Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia descubre su potencial de fusiones

El valor de las operaciones de ese género en la región en 2010 aumentó 18%, dice Bain & Company; las compañías que realizan frecuentes adquisiciones suelen generar excelentes rentabilidades.
mar 07 mayo 2013 06:00 AM
Este martes, ambas empresas acordaron resolver amistosamente sus diferencias. (Foto: Getty Images)
manos saludo hacer las paces

Con el sustento de un vigoroso crecimiento económico, sólidas ganancias de las sociedades y desregulación gubernamental, las actividades de fusión y adquisición en toda la región de Asia y el Pacífico registraron una fuerte recuperación con respecto a la crisis financiera de 2008.

En 2010 el valor de las operaciones de ese género en la región aumentó 18%. Incertidumbres macroeconómicas como la crisis de la deuda soberana no impidieron que el valor de las transacciones aumentara 4% en 2011. Aunque en los tres primeros trimestres de 2012 la actividad se redujo, hay signos de recuperación en el cuarto trimestre del año, y la opinión más generalizada es que la situación en 2013 será mejor que la de 2012.

Pero si bien las fusiones y adquisiciones pueden generar mayor valor si su concepción es acertada y se ejecutan adecuadamente, sólo logran éxito continuo en esa esfera las compañías que se han dotado cuidadosamente de las capacidades y la experiencia necesarias para su realización.

Hemos constatado que las compañías que logran éxito en materia de fusiones y adquisiciones comparten cuatro características:

La primera es una estrategia de fusiones y adquisiciones vinculada con la estrategia de crecimiento global de la compañía. Olam International, una compañía  de productos alimenticios y agrícolas con base de operaciones en Singapur, utiliza las fusiones y adquisiciones para alcanzar posiciones de liderazgo en los negocios que ya realiza, ampliar sus actividades penetrando en esferas de negocios adyacentes, superar los obstáculos al ingreso en nuevos mercados, adquirir nuevas capacidades y aprovechar objetivos de precios favorables con alto grado de superposición de negocios. La empresa mantiene claras directrices sobre frecuencia, escala, oportunidad y nivel de propiedad de las transacciones.

Análogamente, Godrej, compañía india de fabricación de productos para el hogar y de cuidado personal, ha formado un sólido equipo de fusiones y adquisiciones y ha elaborado un manual que incluye un riguroso proceso de selección para identificar las empresas candidatas a adquisiciones apropiadas. Godrej centra la atención en tres categorías básicas y focaliza compañías con posiciones de liderazgo. Ese método de focalización hace posible una selección disciplinada de candidatos potenciales que hagan posible la consecución de la estrategia.

Publicidad

El segundo atributo de un exitoso programa de fusiones y adquisiciones consiste en la institucionalización del proceso de fusiones y adquisiciones, de política y personal que garanticen disciplina y un enfoque acertado. Olam cuenta con un equipo de transacciones de fusión y adquisición compuesto por seis miembros, que trabaja en estrecha relación con jefes de unidades de negocios a lo largo de todas las etapas de una adquisición. El equipo crea una tesis detallada sobre inversiones y realiza un análisis de diligencia debida, que formula y da respuesta a las grandes preguntas que impulsarán la mayor parte del valor del negocio, paso que determina las prioridades del proceso de integración.

El tercer ingrediente esencial consiste en centrar la atención en la creación de valor, un estrecho control del proceso y una rápida resolución de los problemas del personal. Una empresa minorista de Asia sudoriental cerró las operaciones menos rentables de todas y centró sus esfuerzos en dos mercados básicos: Singapur y Malasia; creó sinergias renegociando descuentos por volumen con sus proveedores, y atendió problemas del personal que pudieran comprometer el éxito de la integración. La compañía logró incrementar sus ingresos en un 15% por año en los tres años que siguieron a la adquisición, lo que representa una tasa de crecimiento tres veces mayor que la del mercado, y agregó 13 puntos porcentuales a sus márgenes de utilidades en el término de cuatro años.

La cuarta característica es la persistencia. En uno de nuestros recientes estudios analizamos 1,615 compañías y más de 18,000 transacciones realizadas entre 2000 y 2010. Nuestra conclusión fue que las compañías que realizan frecuentes adquisiciones suelen generar excelentes rentabilidades adicionales anuales, en promedio 1.4 veces más elevadas que las obtenidas por las compañías que no realizan adquisiciones frecuentes, y logran una rentabilidad más de dos veces mayor que la obtenida por las compañías que no llevan a cabo actividades de fusión y adquisición.

Esas cuatro características separarán a las compañías que aprovechen el creciente mercado de transacciones de fusión y adquisición de Asia, de las que queden a la zaga.

*Satish Shankar y Suvir Varma son socios de la oficina de Singapur de Bain & Company; Simon Henderson, de la oficina de Syndey; Hernán Sáenz, de la oficina de Dallas y Diego Santamaría, de la oficina de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad