Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Vecinos', entre el anonimato y la intimidad

Svenson aprovecha la interacción involuntaria entre las personas en Nueva York para hacer una representación poderosa de la humanidad
mar 21 mayo 2013 10:45 AM
vecinos Arne Svenson ny exposicion
vecinos Arne Svenson ny exposicion vecinos Arne Svenson ny exposicion

Nota del editor: Arne Svenson es fotógrafo artístico, fue terapeuta y educador, y trabajó con niños con discapacidad.

(CNN) — La exposición del fotógrafo Arne Svenson, Neighbors, consiste en fotografías de los habitantes de un edificio cercano a su estudio en Nueva York, tomadas a través de las ventanas de sus departamentos. Algunos habitantes objetaron las fotografías al no saber que se les estaba fotografiando. En esta columna, Svenson explica su técnica y su obra.

Mi labor artística me ha llevado por varios caminos de exploración visual: fotografía de paisaje en Las Vegas, retratos de monos hechos con calcetines, juguetes masticados para perro y especímenes de museos de medicina.

Actualmente, en colaboración con el museo Andy Warhol, estoy trabajando con un grupo de adolescentes con autismo en un proyecto de retratos a largo plazo. Como tengo experiencia como maestro de educación especial, esta me parece una bienvenida particularmente gratificante.

Primero que nada, a través de mi método busco la vida interna —la esencia— de mis modelos, ya sean humanos o inanimados. Uso mi cámara como un escritor usa el texto para crear una narrativa que ayude al espectador a entender lo que podría estar escondido o poco claro. Esta narrativa a veces es solo un susurro o una sugerencia y se entrelaza con toda mi obra.

Hace tiempo, empecé a fotografiar a través de las ventanas a los habitantes de un edificio vecino. He vivido en el barrio de Tribeca, en el Bajo Manhattan, durante 30 años y he construido mi vida y mi estudio aquí. La zona ha sufrido muchos cambios, he visto cómo se han construido los edificios del otro lado de la calle. Hechos completamente de vidrio y acero, ofrecen vistas del vecindario a los habitantes… y los vecinos y transeúntes pueden ver hacia los departamentos.

Publicidad

Conforme la gente empezó a poblar las unidades vacías, me intrigaban no solo las historias tácitas que transcurrían del otro lado de la ventana, sino el juego de luces que iluminaba a los modelos, las sombras, el marco que daba la estructura. No fotografío nada lascivo ni denigrante, sino que registro el giro de la cabeza, el elegante arco de una mano, la forma humana oculta tras las cortinas.

Las fotografías componen una exposición llamada Neighbors (Vecinos), que se inauguró hace una semana en la Galería Julie Saul, en Nueva York. Algunas personas se han mostrado preocupadas.

No estoy fotografiando a los habitantes en específico, a los individuos identificables, sino representaciones de la humanidad. De hecho, tengo mucho cuidado en no revelar su identidad. La fuerza de las imágenes surge al identificarnos en las figuras anónimas de "Los vecinos".

FOTOS: Las imágenes de Svenson en Nueva York

En Nueva York, la gente domina el arte de observar y ser observado. Vivimos tan apiñados que es inevitable entrar en contacto: incluso nuestros hogares están apiñados, uno frente a otro. No sorprende que la fotografía callejera haya nacido en esta ciudad y que algunos de los mejores temas y las mejores obras sean resultado de que los modelos no supieran que se les estaba fotografiando o pintando.

Neighbors ha generado bastantes comentarios. Aunque la opinión de las personas difiere —como suele ocurrir cuando se trata de arte—, creo que las imágenes hablan por sí solas. Animo a todos a sacar sus propias conclusiones luego de ver la obra.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exlcusivamente a Arne Svenson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad