Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'LOL', la frase reina de los chats, ya no es tan divertida...

La forma en que se escriben los mensajes de texto da lugar a una nueva forma de comunicación y no a una deformación del lenguaje
vie 07 junio 2013 01:00 PM
sms mensaje de texto celular
sms mensaje de texto celular sms mensaje de texto celular

Nota del Editor: John McWhorter imparte clases de lingüística, de estudios estadounidenses y de civilización occidental en la Universidad de Columbia y es editor colaborador de The New Republic y columnista de The New York Daily News. Su más reciente libro es “¿Qué idioma es (y qué no es y qué podría ser)”. Dio una charla en la conferencia TED2013, en febrero. TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”, las cuales difunde a través de las conferencias publicadas en su página de internet.

(CNN) — La idea prevaleciente es que los mensajes de texto han, en esencia, hecho de los grafitis un pasatiempo universal. Apenas puntuado, pocas veces con mayúsculas y con ortografía indudablemente original en ellos, los mensajes de texto significan que el actual Estados Unidos —y buena parte del resto del mundo— disfruta escribir mal.

Hace diez años (pronto veremos por qué sería hasta ese entonces) la respuesta adecuada a esto habría sido LOL , de “laughing out loud" o reírse a carcajadas, ya que en realidad, los mensajes de texto dan lugar todo el tiempo a una nueva gramática. Sí, gramática, tan sutil y sofisticada como los subjuntivos y cosas así.

Por ejemplo LOL. Actualmente, la palabra no produce la diversión que producía cuando por primera vez ganó popularidad. Jocelyn escribe: “¿En dónde has estado?”, y Annabelle responde “LOL, en la biblioteca estudiando un par de horas”.

En realidad, ¿qué tan divertido es esto? O un intercambio del tipo “LOL solo queda una porción”/”no me dejes sin ella, LOL”.

Los intercambios de mensajes de texto a menudo contienen LOL en la forma en que la escritura normal contiene comas. Aceptémoslo: ningún ser humano mentalmente sereno pasa su vida inmerso en la hilaridad incesante. Los LOL deben significar algo más.

Publicidad

Y lo son. Señalan una empatía básica entre quienes mandan mensajes de texto. Lo que comenzó queriendo decir risas, se transformó en una manera de aliviar la tensión y crear una sensación de igualdad.

Es decir, “LOL” ya no “significa” algo. Más bien, “hace algo”, al transmitir una actitud, al igual que en inglés la terminación “ed” no “significa” algo, sin embargo, transmite el tiempo pasado. LOL es, efectivamente, gramática.

Claro, ninguna persona que escribe mensajes de texto lo piensa conscientemente. Pero la mayor parte de la comunicación funciona por debajo del radar, donde las cosas no suelen significar lo que significarían literalmente. Con el tiempo, el significado de una palabra o de una expresión cambia. “Carne” solía significar cualquier tipo de comida. “Tonto” solía significar, créalo o no, bendecido.

Podemos ver expresiones del tipo LOL en el habla.

LOL es una de las numerosas expresiones de los mensajes de texto que transmiten matices en un sistema en el que uno no tiene la voz y el rostro para hacerlo de la forma en que normalmente uno lo haría.

La civilización, entonces, está bien. La gente que escribe textos en sus smartphones utiliza con soltura un código distinto al que utilizan en la escritura real, sin embargo, es un código, al cual los lingüistas actualmente dedican artículos.

La gente nos ha estado advirtiendo qué el lenguaje está en declive desde que el latín comenzó a convertirse en francés.

No hay pruebas de que los mensajes de texto estén arruinando las habilidades de redacción. En todo el mundo, la gente habla de manera distinta a la manera en que escribe, los mensajes de texto, rápidos, espontáneos, y con el propósito de solo ser leídos una vez, son en realidad una forma de hablar con los dedos.

Todo parece indicar que la juventud lo está haciendo muy bien. Los mensajes de texto no son la mutilación de la lengua: son el nacimiento de una nueva

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a John McWhorter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad