Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Reforma energética? México lo debate, pero el mundo ya cambió

El país tiene la posibilidad de discutir e impulsar una reforma energética, pero una visión a largo plazo debe incluir al sector eléctrico
vie 19 julio 2013 09:27 AM

Nota del editor: Verónica Baz es Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC:  @CIDAC ). Síguela en su cuenta de Twitter:  @VeronicaBaz

(CNNMéxico) — México tiene una oportunidad única para aprobar una reforma energética que siente las bases para la eficiencia y el crecimiento del sector, pero el tema energético despierta pasiones que dejan a un lado el debate objetivo e informado.

Por una parte, se encuentran los expertos en los asuntos técnicos que, con frecuencia, carecen de estrategias para comunicar ideas complejas de forma sencilla y, por la otra, existen un sinnúmero de mitos y lugares comunes en los que es fácil caer: desde quienes consideran que nuestra soberanía nacional reside en llevar a cabo todos los pasos de la cadena productiva, hasta quienes creen que ya  no hay nada rescatable en Petróleos Mexicanos (Pemex) .  

Y mientras el discurso gira siempre en torno a los mismos puntos, hay aspectos cruciales que deben ser mencionados. Lo primero es que, mientras México sigue debatiendo qué quiere, el mundo ya se está transformando. El cambio más importante es la autosuficiencia energética que alcanzará en la próxima década Estados Unidos, a donde México exporta más del 80% del petróleo que produce.  Por tanto, México no puede dejar de lado las proyecciones futuras, en aras de evitar quedarse solo con una —eventual— reforma anacrónica.

Publicidad

Otro aspecto relevante es que, con frecuencia, nos concentramos en Pemex, pero nos olvidamos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, dejamos al sector eléctrico de lado. Sin reforma eléctrica cualquier reforma energética estará incompleta.

En 1998 las tarifas eléctricas eran 10% más altas que el promedio de las tarifas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para 2012 estas eran ya de más del doble del promedio y ahora más del 60% de la generación eléctrica del país requiere de hidrocarburos fósiles para trabajar. Si uno ve cómo se ha incrementado el consumo de energía y se da por hecho que la tendencia seguirá, es evidente que, de no hacer los cambios que se requieren, México podría estar en un aprieto en menos tiempo del que pudiera imaginarse.

Por último, es útil recordar que México tiene una meta para que, en el 2024, el 35% de la energía sea limpia. México cuenta con recursos renovables de muy alta calidad: viento rápido y mucho sol durante largas temporadas en buena parte del país. Pero, existe la tendencia a pensar que, al ser "energías limpias", estas se desarrollarán solas. Lo cierto es que actualmente el entorno no propicia la inversión en energías renovables, por lo que todavía se puede hacer mucho para que esto cambie. Quizás en este momento existan otras prioridades, pero lo cierto es que no se puede dejar pasar mucho tiempo para realizar los cambios que den certidumbre a la inversión en este sector.

México está en un gran momento para llevar a cabo una reforma energética: el país puede explotar las ventajas de estar ubicado dentro de la revolución norteamericana del shale, se ha detenido la caída acelerada de las reservas de aguas someras, existen finanzas públicas estables, no se enfrenta una crisis económica y se cuenta —como modelo o parámetro— con la experiencia de muchos otros países que han reformado dicho sector.

Romper con décadas de inercia y un esquema que solo privilegia a intereses particulares no será fácil. Pero por primera vez en años, existen las condiciones para pensar en lo que se quiere alcanzar y en la reforma que se requiere para ello. No hacer los cambios necesarios hoy conllevaría tener que implementarlos en un futuro, cuando tal vez ya tengamos el agua hasta el cuello. Nosotros elegimos.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Verónica Baz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad