Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normas de contabilidad, bajo la lupa

La creciente complejidad de los informes financieros obliga a analizar el sector, dice Jesús Luna; es preciso revisar los estados financieros y el desempeño empresarial para la normatividad.
mié 28 agosto 2013 06:03 AM
Se tiene que poner en la mesa lo que realmente significa el desempeño a partir de las normas globales de contabilidad. (Foto: Getty Images)
conta

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad ("IASB", por sus siglas en inglés) realizó una consulta sobre sus principios básicos. Después de la crisis financiera mundial ha habido muchos debates en torno a si las normas globales de contabilidad aún cumplen su objetivo.

Esta consulta es oportuna para responder a inquietudes que últimamente se han expresado sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), incluyendo la creciente complejidad en la emisión de informes financieros. Asimismo, se han planteado preguntas sobre cuestiones fundamentales como la función de supervisión en la generación de los estados financieros, la importancia de la contabilidad de valor razonable bajo las NIIF y lo que la palabra "desempeño" realmente significa .

Por lo anterior, es vital que las partes interesadas de la cadena de emisión de informes financieros del mundo hagan aportaciones al IASB, ya que no debemos perdernos esta oportunidad.

Para aquellos que han estado preocupados sobre las propuestas en las normas contables de las NIIF, el documento de consulta del IASB sobre el marco conceptual ofrece una excelente oportunidad para establecer los principios fundamentales de contabilidad, necesarios para desarrollar normas robustas y congruentes. Si bien puede no tener la rapidez de otras propuestas, será una influencia importante en el largo plazo en la dirección de la contabilidad. 

Con relación a los informes sobre desempeño, algunas utilidades y pérdidas fluyen por el estado de pérdidas y ganancias, mientras que otras se reconocen en "Otros Resultados Integrales (ORI)" - es decir, por debajo del nivel al cual las utilidades por acción son determinadas. Por ejemplo, las pérdidas y ganancias de algunos instrumentos financieros, así como remediciones sobre planes de pensiones de beneficios definidos se reconocen en ORI (por debajo de la utilidad neta antes de otros resultados integrales) y algunas de ellas se reciclan posteriormente al estado de pérdidas y ganancias, mientras que otras no.

Es difícil identificar algún principio consistente detrás de estos tratamientos. El marco conceptual es una oportunidad para idear -y que las partes interesadas "compren"- un principio en el que se reconozcan las utilidades y pérdidas.  Sin embargo, no deberíamos subestimar la dificultad de ello. Los informes sobre desempeño son un tema emotivo para muchos, debido a que tiene que ver cómo una empresa comunica su desempeño.

Publicidad

Sea cual fuere la solución definitiva, debería ser algo que vaya más allá de agregar los diferentes tratamientos actuales, los cuales en su momento representaron respuestas limitadas a un problema específico. 

La valuación de activos y pasivos será otro punto importante de interés. Se propone un modelo mixto -por ejemplo, en ocasiones "valor razonable", en otras "costo"- y algo de criterios de alto nivel para ayudar al IASB a tomar las decisiones en el futuro. Una pregunta clave para muchos será si estos criterios ofrecen una señal lo suficientemente clara de si el IASB pretende un incremento o una disminución en el uso de la contabilidad de valor razonable. 

Las tan esperadas propuestas de hoy en día responden a las solicitudes de las partes interesadas de hacer del marco conceptual un punto de partida para desarrollar normas de contabilidades congruentes, de alta calidad y basadas en principios. Es una oportunidad única para el diálogo sobre la totalidad de las NIIF: para que el IASB explique sus principios básicos y buscar convencimiento y para que las partes interesadas ayuden a moldear el futuro de las NIIF.

*El autor es socio del área de Accounting Advisory Services- Capital Markets de KPMG en México .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad