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Pagos móviles: el futuro nos alcanza

Las transacciones virtuales serán los protagonistas de la vida digital, dice Manuel García Sánchez; sin embargo, en Latinoamérica aún hay desconfianza, rechazo o desconocimiento de sus beneficios.
jue 05 septiembre 2013 06:01 AM
Se estima un crecimiento de entre 65% y 97% en el uso de gadgets para transacciones. (Foto: Getty Images)
movil

Día a día los dispositivos móviles están remplazando a las computadoras personales como el gadget preferido de los consumidores.

En los próximos años se estima que el número de smartphones puestos en los canales de venta sea seis veces mayor que el de PC. Aunque la tablet se encuentra aún lejos de ambos , el ritmo de crecimiento lo colocará en poco tiempo como el dispositivo tecnológico preferido.

Con los dispositivos móviles como los nuevos protagonistas de la vida digital de los ciudadanos, se proyecta que se dará un crecimiento muy acelerado en el número de transacciones a través de estos aparatos. Las cifras, de acuerdo con distintos analistas, se sitúan entre el 65% y el 97% de crecimiento para el 2015.

Los consumidores buscan herramientas que les permitan consumir y crear contenidos en cualquier momento y lugar, lo cual abre la puerta también a compartir y acceder a un portafolio de productos y servicios en esa modalidad.

Este boom de transacciones móviles ya ha comenzado con los pagos móviles. Kenia encabeza el mercado, a cuatro años de haber adoptado esta tecnología y se proyecta que la región Asia-Pacífico rebase al continente africano a lo largo del 2016, empujado por la adopción de estas tecnologías en Corea del Sur, Singapur e India.

El potencial en regiones como la latinoamericana es inmenso, con una penetración móvil cercana al 100% y un nivel bajo de bancarización . El dispositivo móvil puede convertirse en el principal vehículo para el intercambio de dinero.  Empresas especializadas en el pago electrónico  aseguran que para el año 2017, mediante la adopción de la tecnología NFC, se podría eliminar la utilización del efectivo para comprar.

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Pero no todo son los pagos, hoy día solo el 21% de las transacciones móviles totales constituyen operaciones con mercancías o servicios, esto se traduce en un amplio espacio para crecer en este ámbito.

Latinoamérica

En Latinoamérica aún existen barreras para la adopción de estas tecnologías que deben ser solventadas para experimentar crecimientos acordes a las tendencias. Un alto porcentaje de los consumidores considera que las transacciones móviles no son seguras, no son útiles, no constituyen la mejor alternativa o no saben cómo hacerlas. 

Asimismo, disponer de las tecnologías que facilitan el intercambio digital es fundamental. La adopción de NFC (Near the field Communications) o el uso de códigos QR son un factor determinante para que los consumidores experimenten y acepten esta experiencia digital.

Conforme avance el tiempo y las tecnologías maduren veremos en nuestra vida diaria que el pago a través del móvil se hará más popular y habitual, también el smartphone se convertirá en el dispositivo online predilecto para el e-commerce y la utilización de funciones de proximidad para realizar transacciones comerciales como compras en máquinas de vending y supermercados serán una realidad. 

Por otro lado experimentaremos que otro tipo de servicios como el boleto electrónico, los programas de lealtad y cupones de descuento en el los dispositivos remplacen al componente físico.

El panorama que las transacciones móviles ofrecen para el comercio es muy esperanzador, para conseguir la adopción de estas tecnologías es importante contar con las tecnologías, las plataformas, la seguridad y la cultura necesarias para trascender de lleno a la era digital.

*El autor es socio y responsable de la práctica de consultoría para TELCO.

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