Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama tiene mano débil en el Congreso

El presidente podría usar sus facultades ejecutivas para alcanzar sus metas: colaboradores; el mandatario de EU ya ha dependido de esa estrategia para eludir a los legisladores.
dom 20 octubre 2013 01:39 PM
Las facultades ejecutivas de Obama, sin embargo, tienes límites. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense Barack Obama tiene acotada la capacidad para lograr sus metas políticas mediante la legislación, lo que podría resultar en un mayor uso de sus facultades ejecutivas, según estrategas demócratas y funcionarios del Gobierno estadounidense. Lo anterior, pese a la victoria del demócrata la semana pasada en una disputa sobre el techo de la deuda con los republicanos.

La paralización parcial durante 16 días del Gobierno puso de manifiesto los desafíos que afronta Obama en el Gobierno básico.

Aunque el mandatario se negó ceder ante los republicanos a cambio de la reapertura del Gobierno y de elevar el límite del endeudamiento del país, no pudo bloquear el surgimiento de lo que denominó una crisis "fabricada".

Actualmente, es probable que el presidente quiera aprovechar el momento para impulsar tres prioridades legislativas: la reforma agrícola, la reforma migratoria y un acuerdo presupuestario más duradero.

Pero sus posibilidades de progreso en esos temas, en particular con la reforma migratoria, dependen de que pueda convencer a los republicanos de que trabajen con una Casa Blanca a la que muchos de ellos aborrecen. Eso deja a Obama en más o menos la misma encrucijada en la que estaba antes de que empezara la paralización.

"Su única opción de juego es seguir siendo consistente en sus intentos de encontrar vías para la cooperación entre ambos partidos en los temas que necesitan acción en el Congreso y posteriormente continuar lo que ya lleva años haciendo (...): buscar formas de mover la pelota mediante acciones ejecutivas", dijo a Reuters un alto funcionario de la Casa Blanca.

Publicidad

Este año Obama ya ha dependido de acciones ejecutivas para aprobar políticas para el cambio climático y para el control de armas que tenían escaso apoyo del Congreso. Ahora podría aplicar la misma autoridad para eludir a los legisladores en otros temas regulatorios.

Sin embargo, esa estrategia tiene límites. Algunas de las normas climáticas del Gobierno son impugnadas en el Tribunal Supremo. Además, Obama aún requiere que el Congreso apruebe las grandes reformas que sus asesores esperan definan su legado.

"Su negativa (de Obama) de negociar en buena fe le dificulta a nuestros miembros trabajar con él en otras grandes prioridades. La reforma de inmigración, que ya es una tarea enorme, se ve aún más difícil", dijo un asesor de John Boehner, el presidente republicano de la Cámara de Representantes.

Además, el despliegue, lleno de errores, del programa de salud, afecta la capacidad de Obama de centrarse en otras metas políticas domésticas.

Los republicanos ya planean atacar al Gobierno en las próximas semanas por los fallos que han afectado la inscripción de los usuarios en los nuevos mercados.

Los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes para postergar o dejar sin financiamiento la reforma a la salud (popularmente conocida como "Obamacare") provocaron la paralización parcial del Gobierno.

Construcción de coaliciones

La votación del miércoles de los legisladores para evitar que Estados Unidos cayera en una suspensión de pagos mostró lo angosto de la senda para lograr un apoyo bipartidista.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó la medida para reabrir el Gobierno y extender el límite de la deuda por 81 a 18 votos, mientras que la Cámara, liderada por los republicanos, la aprobó por 285 a 144 votos.

Las cifras de la votación (87 representantes republicanos apoyaron el proyecto), junto con la sólida unidad entre los congresistas demócratas, le da esperanzas a los aliados de Obama de que se puedan construir otras coaliciones.

"No hay una buena razón para que no podamos gobernar con responsabilidad, pese a nuestras diferencias, sin dar tumbos desde una crisis fabricada a otra crisis fabricada", dijo el jueves el mandatario.

Los demócratas creen que la capacidad de negociación del presidente habría crecido por lo mal que aparecen los republicanos en los sondeos de opinión a raíz de su gestión de la paralización.

Si efectivamente Obama tiene una mejor mano, es probable que la use con la reforma migratoria.

"Será difícil que algo avance, a menos que los republicanos consideren que el costo político del obstruccionismo es más de lo que pueden soportar. Ese podría ser el caso con la (reforma) migratoria", dijo Doug Hattaway, estratega demócrata y asesor en la campaña presidencial de 2008 de Hillary Clinton.

Un funcionario de la Casa Blanca manifestó que las opciones de Obama para hacer uso de facultades ejecutivas en la reforma migratoria ya estaban bastante agotadas.

El año pasado, el Gobierno suavizó las normas de deportación para niños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres, lo que le ganó a Obama un apoyo clave entre los hispanos en la elección de noviembre pasado.

Si el paquete de medidas de inmigración no avanza pronto, los demócratas esperan que los resultados se vean en derrotas para los republicanos en las elecciones para el Congreso del año próximo.

En caso de que los demócratas recuperen el control de la Cámara, el camino a una reforma migratoria integral podría verse allanado en la segunda mitad del último periodo de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad