Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La corrupción ‘desnudará’ a tu empresa?

Es mejor invertir en prevención y planeación que exhibirse públicamente, dice Charles W. Parker III; esa práctica no solo implica penalizaciones financieras, sino un costo irreparable en la...
mar 10 diciembre 2013 06:01 AM
México, según Transparencia Internacional, está entre los países que más recurren a los sobornos. (Foto: Getty Images)
corrupcion

Muchos de nosotros recordamos el siguiente cuento:

Un emperador rico, que únicamente se preocupaba de mostrar sus ropajes para impresionar, tenía un traje que supuestamente solo las élites podían ver y que, en realidad, era invisible para todos. Al ir en procesión, la ignorancia colectiva de un hecho obvio fue rota cuando un niño hizo la observación de que el emperador estaba desnudo.

En el contexto de la economía mexicana, ¿hay potencial para tales emperadores? El aumento en la rentabilidad, el valor para los accionistas y, más recientemente, el crecimiento internacional de muchas compañías mexicanas en los últimos diez años es impresionante. Pero, ¿hay riesgos ocultos que hagan dicho desempeño ilusorio?

La corrupción

La gestión del riesgo tiene dos caras de la misma moneda: un lado financiero y otro lado operativo. Con la aplicación agresiva y notoria de leyes como la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés) en contra de compañías internacionales, la corrupción es un factor de riesgo operativo importante para las firmas mexicanas con ambiciones globales. [1] También puede incurrirse en graves penalizaciones financieras así como dañar seriamente la reputación.

Una encuesta reciente de Control Risks y Economist Intelligence Unit a 300 compañías internacionales muestra brechas preocupantes al enfrentase a los peligros de la corrupción y en particular en los mercados emergentes: [2]

Publicidad

  • La corrupción indirecta es la mayor amenaza. Más del 50% de los participantes consideran que las dádivas y sobornos a terceros son las mayores preocupaciones respecto a la corrupción. Esto contrasta con el 29% de soborno directo a funcionarios.
  • Aunque la mitad considera alta la probabilidad de una investigación importante por corrupción dentro de dos años, es importante considerar estos porcentajes:
    • 64% no tiene procedimientos establecidos para evaluaciones de riesgos por corrupción;
    • 91% no realiza capacitación especializada contra la corrupción en países de alto riesgo;
    • 50% no tiene procedimientos normalizados de debida diligencia en la búsqueda de socios de negocios;
    • 67% señala que las investigaciones son más complejas debido a las leyes de protección de datos locales.

Mientras tanto, el intento reciente del Gobierno mexicano de crear una Comisión Anticorrupción ha languidecido, entre otros retos. [3] Sin embargo, muchas compañías mexicanas tienen políticas y prácticas establecidas contra la corrupción aunque carecen de la capacidad y experiencia investigadora a nivel interno en sus departamentos jurídico, de seguridad y de TI. 

 Vistiendo al emperador

Al considerar las compañías mexicanas estrategias de crecimiento internacional, ¿cuáles son las medidas clave de mitigación contra los riesgos de corrupción?

  • Liderazgo de alto nivel, inversión adecuada en recursos y determinación diaria en el campo para combatir los sobornos.
  • Cabildear por políticas anticorrupción más fuertes con los gobiernos locales.
  • Cláusulas contractuales y declaraciones de políticas explícitas, fuertes y formales; evaluación de riesgos, debida diligencia y procedimiento de gobernanza informativa así como un aumento en la capacidad de investigación a nivel interno.
  • Cuando sea necesario, capacidad de investigación y capacitación externas para traer especialistas expertos así como para desarrollar capacidades internas.
  • Promoción de una cultura de denuncia y rendición de cuentas respecto a posibles violaciones a las políticas corporativas o leyes nacionales, en particular en países de alto riesgo.

Entérate: México, entre los países más corruptos. 

Invariablemente, la peor y más costosa forma de implementar un programa fuerte contra la corrupción es reaccionar ante una investigación. Es mucho mejor para las compañías mexicanas invertir con antelación en planeación, procedimientos, desarrollo de capacidades y capacitación específica contra la corrupción. En caso contrario, se encontrarán como emperadores desnudos.

  mapa2.jpg

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/09/m.jpg


[1] Consultar http://www.sec.gov/spotlight/fcpa/fcpa-cases.shtml .

[2] Consultar "International Business Attitudes to Corruption", Control Risks, 2013; www.controlrisks.com

[3] Dr. Carlos Elizondo, "Ya nos saquearon", Excélsior, 14 de noviembre de 2013.

*El autor es vicepresidente del comité técnico nacional de administración integral de riesgos del IMEF y consultor senior de Control Risks México , donde ayuda a sus clientes a comprender las amenazas y a mitigar los riesgos en ambientes complejos. Sus correos son: charles.parker@controlrisks.com y mexicobriefing@controlrisks.com .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad