Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: México y el 'Piojo' pueden dar pelea en el mundial de Brasil 2014

La selección mexicana de futbol puede alejarse de las inercias negativas para por lo menos calificar a los octavos de final del mundial
mié 18 diciembre 2013 10:02 AM
modric neymar etoo futbol mundial
modric neymar etoo futbol mundial modric neymar etoo futbol mundial

Nota del Editor: Ernesto Campos dirige el área de RP deportivo en Edelman México, imparte el seminario de Periodismo Deportivo en la Escuela Carlos Septién García y fue coeditor en la sección Cancha, de Grupo Reforma. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @netie79

(CNNMéxico) —  En el mundial de Brasil 2014, la selección mexicana de futbol debe pensar que con un buen proceso de preparación y un entorno menos presionado podrá ser un rival competitivo que debe aspirar por lo menos a los octavos de final.

Después del fatídico 2013 y de haber entrado a la máxima fiesta del futbol por la última puerta disponible, el Tri parecía condenado a pertenecer a un grupo en el que sería el rival más débil, pero me parece que la fortuna le sonrió más que a sus tres rivales de Concacaf que también calificaron al campeonato mundial de futbol.

El Tri enfrentará a Camerún, Brasil y Croacia, y aunque el mundo da por descontado que el cuadro amazónico ganará los tres partidos, es un hecho que los otros tres equipos se ven como rivales parejos, y que cualquiera de ellos puede calificar.

México debutará ante Camerún, y de obtener la victoria, enfrentaría a Brasil más motivado y debería definir todo para la última fecha ante Croacia. Ese en teoría es un escenario ideal, sin embargo, los verdes deberán romper algunas tendencias negativas para poder avanzar a la siguiente ronda.

México nunca ha vencido a un equipo africano en Copas del Mundo, pues en Argentina 78 cayó ante Túnez, en Alemania 2006 empató con Angola y en Sudáfrica 2010 repartió puntos ante los locales. Por otra parte, ante Brasil, solo acumula goleadas en su historia mundialista sin haberles podido anotar y en el único antecedente ante Croacia, Cuauhtémoc Blanco marcó el tanto de la victoria en Japón-Corea 2002.

Publicidad

La Federación Mexicana puede agradecer el haber contado con mejor fortuna que Costa Rica, segundo lugar del Hexagonal de Concacaf, que fue emparejada con Uruguay, Italia e Inglaterra. Por su parte el líder de nuestra eliminatoria, Estados Unidos, deberá medirse con Alemania, Portugal y Ghana. Acaso Honduras también tendrá el beneficio de la duda en un grupo no tan disparejo ante Suiza, Ecuador y los inestables franceses.

En mi opinión México es un serio contendiente a colocarse en Octavos de Final (cuarto partido) en segundo lugar de su grupo detrás de Brasil, sin embargo soñar con el quinto partido, es una vez más algo improbable, pues en la siguiente ronda deberá enfrentarse a España u Holanda, favoritos en su sector para avanzar. 

Exigirle a México llegar más allá de lo que ha logrado en los últimos cinco mundiales está fuera de toda realidad, y de superarlo sería una hazaña que impulsaría al futbol mexicano a grandes alturas.

El 2013 quedó atrás y con ello todo el drama que rodeó a la Selección Mexicana, para 2014, se comienza con un nuevo entrenador, que llegó con la bendición de casi todos los actores del balompié doméstico y que parece ser un respiro ante toda la presión vivida. 

Para el año mundialista se deben mejorar muchas cosas, Miguel Herrera deberá limpiar el ambiente y contar con lo mejor que exista con pasaporte mexicano y sea elegible para el equipo sin importar en qué continente juegue.

El "Piojo" comenzará con menos presión su mandato y con el agradecimiento general por haber tomado un barco semi hundido. Tiene ahora todo a su favor para entregar buenos resultados y extender su mandato hasta Rusia 2018, sin embargo es importante poner metas coherentes, pues exigir de más es algo que le encanta al sector crítico deportivo de este país. 

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ernesto Campos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad