Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lo que debes saber de las películas que pelearán por los Oscar

Si no las has visto, por lo menos es momento de que conozcas detalles básicos de las cintas nominadas a los premios de la Academia
lun 20 enero 2014 10:11 AM
gravedad gravity sandra bullock alfonso cuaron george clooney
gravedad gravity sandra bullock alfonso cuaron george cloone gravedad gravity sandra bullock alfonso cuaron george clooney

Nota del editor: Juan Carlos Arciniegas es presentador y crítico de cine para CNN en EspañolArciniegas lleva los últimos reportes sobre los premios Oscar que entrega la Academia de Cine de Estados Unidos. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @JuanCarlosCNN

Hollywood (CNN Español) — Aunque nunca ha sido mi intención vaticinar los candidatos a los premios Oscar con mi  Top 10 de las mejores películas del año , en esta ocasión la número uno y dos de ese conteo anual resultaron ser las  más nominadas por parte de la Academia Gravity y American Hustle competirán cada una en 10 categorías.

A propósito de las 9 películas que lograron ingresar al selecto grupo de la Mejor del Año, enlisto los detalles que vale la pena conocer de cada una de ellas:

American Hustle

El año pasado, anota la Academia, Silver Linings Playbook se convirtió en la primera producción desde 1981 en recibir nominaciones en las categorías de Mejor Película, Dirección, Guión y los cuatro apartados de actuación.

Este año, American Hustle repite esa hazaña y lo curioso es que se trata de un trabajo del mismo director y guionista, David O. Russell. Este vuelve a trabajar con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper (protagonistas de Silver Linings Playbook).

Publicidad

Gravity

Es mi película favorita del año, una que he visto tres veces y quise celebrar sus 10 nominaciones repitiéndola una vez más.

A su director, Alfonso Cuarón, le tomó mucho tiempo convencer a los estudios de apoyar una historia ambientada en el espacio, sin extraterrestres y con solo dos personajes.

En un comienzo, los nombres que se pensaron para los protagónicos eran los de Angelina Jolie y Robert Downey Jr. Al final, los papeles recayeron en Sandra Bullock y George Clooney.

Captain Phillips

Esta película será recordada por lograr, en el mar, el mismo nivel de excitación que nos provocan las más memorables persecuciones automovilísticas en el cine.

Tampoco la olvidarán los admiradores de Tom Hanks, quien con los últimos minutos de la película se hacía merecedor de una nominación al Oscar. Al final no la obtuvo.

Dallas Buyers Club

Este drama independiente fue responsable de que su protagonista, Matthew McConaughey, perdiera más de 20 kilos para encarnar a un homofóbico enfermo de sida.

También es la película que regresa al estrellato al músico Jared Leto y por cuyo papel de una persona transgénero obtuvo una nominación al Oscar, al igual que McConaughey.

Dallas Buyers Club, sin embargo, es mucho más que la transformación física de sus actores, es una cinta que denuncia la lentitud con la que el gobierno estadounidense respondió a una de sus más graves crisis de salud.

Her

Esta cinta de ciencia ficción nos ofrece una realidad no tan distante. En momentos en que ya interactuamos con el sistema operativo de un teléfono (entiéndase Siri, la del iPhone), esta película futurista —aunque también retro por su estética— propone un día en el que ya no serán cuestiones prácticas las que sean resueltas por un aparato electrónico, sino del corazón, y con ello me refiero al tema romántico.

Her, sin embargo, ya está imponiendo otro tipo de tendencia que no es cultural sino de moda: la de los pantalones de talle alto que su protagonista luce a lo largo de la película.

Nebraska

En su momento describí este título como una pintura de Norman Rockwell llevada al cine. Sin embargo, no cuenta con la paleta de colores de la obra del pintor mencionado anteriormente.

De hecho, el director Alexander Payne dijo que algo que no pensaba negociar era su decisión de que esta película de corte costumbrista fuera en blanco y negro. Eso obligó a que le cortaran el presupuesto en varios millones de dólares, pero aún así siguió adelante.

Su director de fotografía, Phedon Papamichael, fue nominado a un Oscar por su exquisito trabajo.

Philomena

Esta película está basada en una historia real, de hecho, en un escándalo que durante años ha perseguido a la iglesia católica irlandesa sobre la adopción de niños nacionales a ciudadanos estadounidenses.

La cinta está protagonizada por Judi Dench, cuya conmovedora interpretación le mereció una nominación al Oscar, y Steve Coogan. Este último no compite en el renglón actoral pero sí en el de Mejor Película, como productor, y Mejor Adaptación de Guión.

Pese a la intensa carga dramática que imprimió al guión, Coogan es famoso en su natal Gran Bretaña por su faceta de comediante ‘stand-up’.

12 Years A Slave 

Steve McQueen, director de este nuevo y crudo relato sobre la esclavitud, es considerado uno de los maestros del cine contemporáneo. Sin embargo, con su anterior largometraje (Shame) fue ignorado por la Academia. En mi  Top 10 de 2011 , declaré a esta última producción como la mejor del año.

Del mismo modo, el actor que lo ha acompañado siempre, Michael Fassbender, tampoco logró cautivar a los votantes en ese momento. Hoy ambos están nominados y nos preguntamos si  el sexo, protagonista en Shame, se interpone en la carrera hacia el Oscar 12 Years A Slave es una película de trasfondo político y social. Revisando la historia, ese sí es un elemento que podría generarle muchos adeptos en el momento de la votación.

The Wolf of Wall Street

Marca la octava nominación a Mejor Director para Martin Scorsese pero también la tercera para Leonardo DiCaprio en el renglón de Mejor Actor Principal (también fue nominado por un papel secundario en What’s Eating Gilbert Grape).

Esta película es la quinta en la que director y actor trabajan juntos. Es una de las películas más largas que aspiraban a las nominaciones, pero su duración se redujo de un poco más de cuatro horas a tres. El récord que sí ha logrado, es el de la producción donde más veces se han pronunciado vulgaridades: 506 veces, según quienes han tenido tiempo para contarlas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Juan Carlos Arciniegas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad