Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 5 formas para dejar de desperdiciar comida

Las grandes cantidades de alimentos que son desechados en todo el mundo podrían ser aprovechadas para generar energía o combustible
mar 21 enero 2014 01:13 PM

Nota del editor: Kate Krader es editora de restaurantes de la revista Food & Wine. Cuando nos dice dónde satisfacer el deseo culinario de nuestro corazón, le hacemos caso.

(CNN)  Definitivamente me enloquece escuchar cuánta comida en buen estado termina en la basura regularmente .

En un estudio de 2012 realizado por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales calcularon que en Estados Unidos son desechados hasta el 40% de los alimentos, unos nueve kilos por persona al mes; el estudio resalta que básicamente se trata de un proceso "de la granja a la mesa y al relleno sanitario". Si haces los cálculos, una familia de cuatro personas fácilmente gasta más de 1,500 dólares (unos 18,750 pesos) en alimentos al año.

Mi lema de este año es: "No tires eso". Varios chefs y profesionales de los alimentos me llevan gran ventaja. Aprendamos de sus decisiones inteligentes.

Una tienda para los productos caducos

Daily Table es una tienda que ofrece a bajo costo alimentos que ya excedieron su fecha límite de venta, así como frutas y verduras con defectos estéticos. El proyecto de Doug Rauch —expresidente de la cadena de tiendas Trader Joe's—, también contempla la venta de alimentos preparados con ingredientes sobrantes de otras tiendas. En Direct Table, un galón de leche (3.8 litros) costará apenas un dólar (aproximadamente 13 pesos) y las barras de pan integral costarán entre 50 y 75 centavos de dólar (entre 7 y 9 pesos).

Publicidad

Rauch afirma que la comida caduca puede ser perfectamente segura. "He trabajado en la industria de los abarrotes desde principios de la década de 1970; la mayoría de los productos de ese entonces no tenía una fecha límite de venta. En los viejos días olías la leche: olía bien u olía mal. Virtualmente todas las muertes provocadas por alimentos conocidas en Estados Unidos ocurrieron a causa de alimentos que cumplían con los estándares de seguridad (de la Agencia Federal de Alimentos de Estados Unidos)".

Usar las papas fritas que sobren del Super Bowl para hacer combustible

La empresa Tri-State Biodiesel, con sede en el Bronx, convertirá el aceite utilizado para freír papas durante los eventos del estadio MetLife —muy probablemente los partidos de los Gigantes y los Jets— en combustible para calentar las carpas que serán instaladas afuera del estadio para el Super Bowl XLVIII . Han trabajado durante un año para reciclar suficiente aceite para el evento. Así que si comiste papas fritas durante el concierto Red de Taylor Swift ocurrido a mediados del año pasado en el estadio MetLife, ya cooperaste.

Los productos derivados de las cervecerías servirán para el pan

En Colorado, el chef Steven Redzikowski incorpora a la harina para el pan los granos utilizados en la cervecería Avery de la localidad, tanto en su restaurante Acorn, en Denver, como en Oak at Fourteenth, en Boulder. En Washington, D.C., el chef Kyle Bailey usa las semillas de la nueva cervecería Bluejacket para hacer la harina de la pasta que integra los platillos como macarrones con queso y panecillos para el restaurante de la cervecería, The Arsenal.

Los desechos de comida son eléctricos

En Gran Bretaña, el Servicio de Gestión de Desechos de Grundon presentó recientemente una solicitud ante el ayuntamiento del condado de Gloucestershire para construir un complejo de reciclaje de desechos de alimentos en Wingmoor Farm, en donde serán recicladas más de 37,000 toneladas de desechos al año para convertirlos en metano que sirve para generar electricidad. La cantidad de energía podría ser suficiente para abastecer a 4,000 hogares de la localidad.

Cocinar con composta

A finales del año pasado, la escritora culinaria del diario estadounidense San Francisco Chronicle, Tara Duggan, publicó un nuevo libro de cocina titulado Root-to-Stalk Cooking: The Art of Using the Whole Vegetable (Cocinar desde la raíz hasta el tallo: el arte de usar el vegetal completo). Su esposo lo llama "cocinar con composta" y se enfoca en emplear las partes poco usadas de las frutas y vegetales.

Ella recomienda utilizar las cáscaras y los corazones de las manzanas para aromatizar el bourbon; secar las cáscaras de limón para agregarlas a los aderezos para ensalada; cortar las ramas de las zanahorias para usarlas como sustitutos del perejil, y esparcir hojas de rábanos en las ensaladas .

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Kate Krader.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad