Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Deportar a Justin Bieber? No, la justicia tiene favoritos

Muchos inmigrantes son regresados a sus países por faltas menores a las que cometió el cantante canadiense en EU, según Ruben Navarrette
vie 24 enero 2014 06:22 PM
Justin Bieber carcel detenido
Justin Bieber carcel detenido Justin Bieber carcel detenido

Nota del editorRuben Navarrette es colaborador de CNN y columnista del Grupo de escritores del Washington. Síguelo en Twitter:  @rubennavarrette

(CNN)— ¿La exportación más valiosa de Canadá? El petróleo. ¿La más problemática? Justin Bieber.

Sabes que será una semana extraña cuando el hashtag #deportenaJustinBieber es trending topic en Twitter.

¿Adivinen qué? El cantante rompecorazones Justin Bieber (quien fue arrestado esta semana en Miami Beach por una carrera automovilística en un Lamborghini de 250,000 dólares mientras estaba bajo la influencia de drogas y alcohol y manejaba con una licencia inválida y por resistirse al arresto) no es un ciudadano estadounidense, es un ciudadano de Canadá.

Suertuda Canadá.

Bieber está en Estados Unidos con una visa de trabajo del tipo O-1 diseñada para retener a los extranjeros con “capacidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo”.

Publicidad

Lo que Bieber tiene  es una extraordinaria habilidad para meterse en problemas. Lejos de Miami, el departamento del alguacil de Los Ángeles lo investiga por un incidente en el que supuestamente tiró huevos a la casa de su vecino en un vecindario en Calabasas, California.

Mientras que otras celebridades adolescentes podrían aspirar a ser coronadas como 'los más queridos de América', Bieber- dado sus travesuras infantiles, narcisistas y autodestructivas- parece estar inclinado por un título más dudoso: el de "niño malcriado de Estados Unidos".

Bieber no es conocido por sus actos inteligentes, pero una cosa inteligente que el equipo de Bieber hizo es lo que las celebridades ricas y mimadas hacen cuando caen en la cárcel en Florida.

El manager del cantante contrató a Roy Black, el abogado de celebridades que es igual de hábil frente a una cámara de televisión, como frente a un jurado.

Black dijo esta semana que esperaba que el caso de Bieber proceda como lo “haría cualquier otro caso”.

Vamos, Roy. ¿En serio? Si este caso hubiera procedido como cualquier otro, o como muchos otros, tu cliente estaría en Calgary ahora. El aparato de migración no ve de forma favorable a cualquier ciudadano no estadounidense que cometa crímenes y sea arrestado.

Puedes tener una green card o visa que te permita vivir en Estados Unidos de forma legal mientras trabajas o estudias, y aún así puedes ser deportado si te cruzas en el camino incorrecto de la ley.

Piénsalo de esta forma: el gobierno de Estados Unidos otorga permiso a algunas personas para permanecer en el país y también puede revocarlo.

Pasa todos los días, especialmente en el sur y a través de la frontera de México con Estados Unidos, por crímenes que van desde robos a tiendas, hasta manejar ebrio, pasando por vender helados sin un permiso. Los estadounidenses no escuchan sobre estos casos o no les interesa porque la persona a quien se saca del país no es rica o famosa.

Por supuesto que Bieber no ha sido condenado por nada. De hecho, de acuerdo con reportes publicados de una fuente cercana a la investigación, el nivel de alcohol en la sangre de Bieber estaba debajo de .08% , la marca legal para la mayoría de los conductores en Florida.

Para los conductores menores de 21 años, el estado tiene un rango menor para probar intoxicación: .02%. Una fuente dijo a CNN que Bieber sopló .011% y .014% en las pruebas de alcoholemia. Sin embargo, la policía dijo que Bieber admitió ante ellos haber bebido, usar marihuana y tomar pastillas de prescripción.

El punto es que en muchos casos cuando se enfrenta a extranjeros que se encuentran bajo custodia policial, no habríamos llegado hasta aquí.

Otra vez, en el mundo real de la aplicación de la ley, existen estaciones policiales (por ejemplo en el Sur de California) que permiten que los agentes federales de inmigración se sienten en un escritorio en las oficinas. Y cuando un oficial de policía entra con un sospechoso esposado que parece no tener documentos (léase mexicano), la pesca del día es pasada al agente de migración antes de que se le tomen las huellas.

Así que no existen registros del evento. Y si el agente determina que la persona en custodia está en el país de forma ilegal, lo transporta inmediatamente a la subestación más cercana de la patrulla fronteriza para iniciar el proceso de deportación.

Es un proceso eficiente y los periodistas como yo no sabríamos lo que está pasando si no tuviéramos fuentes útiles en los departamentos de policía, que nos informan.

En el caso de Bieber, no fue entregado a los agentes de migración y llevado a empujones a la parte trasera de la oficina para iniciar el proceso de deportación. En lugar de eso, Bieber fue liberado de la cárcel luego de que hiciera una breve aparición en un video antes de que un juez de Miami le fijara una fianza estándar de 2,500 dólares (unos 32,000 pesos).

OPINIÓN: Justin Bieber, tienes derecho a guardar silencio...

Bieber tiene un patrimonio estimado de 130 millones de dólares.

Apuesto a que precisamente ahora, muchos de esos inmigrantes mexicanos que fueron deportados por llamar la atención de un policía local por una luz fundida o por no detenerse completamente en una intersección, desearían haber sido un niño rico blanco con habilidades marginales en música y demasiado dinero. De haber sido así, las cosas habrían resultado distintas para ellos.

Mientras tanto el Congreso parece alistarse para debatir cómo arreglar el sistema de inmigración.

La mayor pregunta será qué hacer con los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. Pero en el camino, los legisladores deben revisar y modernizar el  injusto programa de la visa O-1. Ya existe suficiente favoritismo en el sistema de inmigración como está ahora. Si la gente viene de ciertos países o tienen ciertas habilidades es más probable que sean aceptados. No necesitamos más de ese trato preferencial para cantantes, actores o patinadores.

Justo como no necesitamos ciertas importaciones canadienses. Si Bieber es condenado por los crímenes alegados en Florida, debería recibir lo que otros extranjeros han recibido por infracciones menos severas: un boleto de ida para regresar a su país.

Las opiniones expresadas en este artículo corresponden solo a Ruben Navarrette.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad