Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Billie Jean King a la comunidad LGBT de Rusia, 'no están solos'

Nuestra presencia en Sochi no pretende perturbar la justa olímpica, pero sí demuestra igualdad, señala la delegada abiertamente gay
mar 28 enero 2014 11:41 AM
billie jean
billie jean delegación estados unidos sochi juegos olímpicos billie jean

Nota del editor: Billie Jean King recibió en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más alto para un civil estadounidense; es miembro la delegación presidencial de Estados Unidos en las Olimpiadas de Sochi. King fue tenista profesional y ganó 39 Grand Slams; fundó la Asociación de Tenis Femenil, la Fundación para los Deportes Femeniles y fue una de las fundadoras de World TeamTennis.

(CNN) — Durante las últimas semanas los medios han prestado demasiada atención a la delegación presidencial de EU que asistirá a los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia. Sí, se compone de personas como yo —abiertamente gays— y cuenta con delegados que son abiertamente heterosexuales. Lo importante es que la comisión es incluyente y es el rostro de Estados Unidos.

Los delegados Brian Boitano, Caitlin Cahow, Eric Heiden y Bonnie Blair son atletas de clase mundial, atletas olímpicos que han ganado medallas al representar al país en una justa olímpica. Janet Napolitano, William Burns, el embajador Michael McFaul y Robert Nabors son líderes respetados en el escenario mundial. La delegación es una colección impresionante de atletas y líderes mundiales y sucede que algunos somos gays .

Nuestra presencia en Sochi no tiene el fin de protestar ni de perturbar las competencias olímpicas, sino de apoyar a los hombres y mujeres del equipo estadounidense. He viajado a Rusia desde 1962 y respeto totalmente al pueblo ruso. Es un privilegio que me hayan pedido formar parte de la delegación presidencial y me emociona poder ver a nuestro equipo olímpico competir en Sochi.

¿Estados Unidos se ha manifestado con respecto a la ley contra la propaganda gay de Rusia al enviar hombres y mujeres gays para representarlo en Sochi? Tal vez. Como dijo Brian Boitano en una entrevista reciente: "Creo que hemos demostrado una postura al tener en la delegación —a Billie Jean y Caitlin— y al mantenernos unidos, unidos como personas gays que demuestran que hay libertad de expresión y que somos seres humanos y atletas talentosos. Creo que eso dice mucho".

Aunque no pretendo protestar ni manifestarme, estoy preocupada por el trato que recibe la comunidad LGBT en Rusia y en todo el mundo. Quiero que sepan que no están solos y espero que los demás se den cuenta de que no solo se trata de los derechos de los gays , sino de un interés mundial en los derechos humanos y la igualdad.

Publicidad

Como dije cuando me nombraron integrante de la delegación estadounidense, espero que estos Juegos Olímpicos sean un punto de inflexión en la aceptación universal de todas las personas.

A veces es difícil hacer lo correcto, especialmente si no es lo más popular. La sola mención de los integrantes gays de nuestra delegación hizo que la gente hablara y no podemos avanzar en nada si no hay un diálogo constructivo.

Suelo decir que el 98% del triunfo ha sido alcanzado con solo asistir. Así que asistiremos a Rusia. Apoyaremos a nuestros atletas y les aplaudiremos lo más ruidosamente posible. Y mantendremos vivo el diálogo sobre la igualdad.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Billie Jean King.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad