Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo nos afecta la reforma en telecom?

Las leyes secundarias deben reforzar la competitividad para beneficio social, dice Mariana Becerra; los cambios constitucionales son una oportunidad para que los servicios mejoren y se pague lo justo.
mar 18 marzo 2014 06:01 AM
México es el país de la OECD con más porcentaje de la comunicación móvil controlado por un solo operador con el 70%. (Foto: Getty Images)
telecom3

Las telecomunicaciones en el mundo juegan un rol fundamental en el crecimiento económico, en mejorar la productividad de las sociedades y en permitir que los gobiernos mejoren los servicios públicos.

Este sector incluye la telefonía fija y móvil, la televisión, el radio y el acceso a la banda ancha. El Estado debe garantizar que estos servicios sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad así como acceso libre y continuidad. De ahí la importancia de contar con un sistema regulatorio fuerte, que fomente la competencia para que el consumidor tenga productos y servicios de mejor calidad y a mejor precio.

De acuerdo con la OECD, el mercado de telecomunicaciones en México se caracteriza por tener las tarifas más altas de los países miembros, y la falta de competencia da como resultado tasas de penetración pobres y bajo desarrollo de infraestructura.

Artículo relacionado: Regulador quiere campo parejo en telecom

Por mencionar un ejemplo, México es el país de la OECD con más porcentaje de la comunicación móvil controlado por un solo operador con el 70%, le sigue el segundo con 22% y el tercero con 4.4%. En cambio, el mercado de comunicación móvil en países como Canadá está distribuido de manera más equitativa con 36% el primer operador, 29% el segundo y 28% el tercero.

El 10 de junio de 2013 se aprobó en México la reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. Los seis ejes de esta reforma fueron los siguientes: fortalecer los derechos fundamentales; actualizar el marco legal del sector de telecomunicaciones; fortalecer el marco constitucional; promover la competencia; establecer una política de inclusión digital universal; así como impulsar una mayor cobertura en infraestructura.

Publicidad

Entérate: IFT descarta regular tariofa de telefonía

A partir de esta reforma se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, para garantizar el buen funcionamiento del sector.

Los alcances de esta reforma en telecomunicaciones deben consolidarse en la legislación secundaria. Así, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aporta las propuestas para la legislación reglamentaria en materia de Telecomunicaciones. Las mismas fueron realizadas por un grupo de expertos en la materia, de la sociedad civil. El CEEY contribuye con dichas propuestas para brindar al poder legislativo la información necesaria para una mejor legislación.

Las recomendaciones específicas presentadas en este reporte abordan temas de regulación, transparencia, facultades concurrentes, operación del IFT, políticas para fomentar la competencia, así como recomendaciones para las licitaciones del espectro radioeléctrico y modelo de concesiones.

Se espera que con esta reforma las telecomunicaciones en México se vuelvan más competitivas y nos acerquemos a países de la OECD quienes pagan tarifas más bajas en sus telecomunicaciones, que cuentan con una diversidad de cadenas televisivas las cuales compiten por sus audiencias y por la calidad de sus contenidos.

Artículo relacionado: Telcel apaga cobro de 'roaming' abusivo

Lo anterior permite al ciudadano estar mejor informado y contar con contenidos que tomen en cuenta la diversidad de audiencias, así como poder escoger el servicio de telefonía móvil con mejores tarifas.

La competencia, el mejorar el acceso a la información, una mayor cobertura en infraestructura, así como un marco regulatorio fuerte permitirán que México se vuelva un país mejor informado y con mayor productividad.

*La autora es investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) . Tiene estudios de Licenciatura en Ciencia Política y Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad