Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: "Feminismo" ya no es una mala palabra

El movimiento feminista ha evolucionado y se ha vuelto una lucha por la igualdad y la justicia para mujeres, niños y hombres por igual
vie 28 marzo 2014 09:31 AM
feminismo 2
feminismo 2 feminismo 2

Nota del editor: Carol Costello conduce la edición matutina de lunes a viernes del programa Newsroom de CNN.

(CNN) — ¡Feliz cumpleaños, Gloria Steinem!

El Rostro del Feminismo cumplió 80 años el martes y ¿adivinen qué? El feminismo parece estar cerca… una vez más.

Muchas jóvenes adoptan el término y rechazan la noción de que las feministas son mujeres velludas, feas, furibundas y que odian a los hombres.

Rayos, hasta Beyonce figuró en la portada de la revista de Steinem, Ms., el año pasado.

Para evitar que los críticos señalen la sexualidad abierta de Beyonce como prueba de su hipocresía, este año la Reina Bey dio un paso más y escribió un ensayo para el libro The Shriver Report: A Woman's Nation Pushes Back from the Brink. En él, Beyonce Knowles-Carter (¡noten el apellido compuesto!) proclamó que "¡la equidad de género es un mito!" . Prosiguió: "la mujer trabajadora promedio gana solo el 77% de lo que gana un hombre trabajador promedio. Pero, a menos que tanto mujeres como hombres digan que esto es inaceptable, las cosas no cambiarán".

Publicidad

Hace unos años, Emma Watson dijo a la revista estadounidense People que a su personaje en Harry Potter, Hermione, "no le asusta ser inteligente. Creo que a veces las chicas realmente inteligentes se hacen un poco tontas y eso es malo". Watson agregó que se parece mucho a Hermione. "Soy un poco feminista. Soy muy competitiva y desafiante".

Eso no quiere decir que todas las jóvenes piensen así. Tampoco ciertos hombres mayores.

El locutor de radio estadounidense Rush Limbaugh distorsiona la palabra "feminista" todo el tiempo. Gusta de llamar "feministas extremistas" o "feminazis" a los blancos de sus críticas.

En 2012, Limbaugh arremetió contra Sandra Fluke, una estudiante de Derecho de la Universidad de Georgetown. Ella declaró ante el Congreso que era necesario que su universidad jesuita ofreciera a sus estudiantes femeninas un seguro que cubriera los anticonceptivos.

Incluso reconoció ser una "mujer estadounidense que usa anticonceptivos" ¡Santo cielo!

Limbaugh inmediatamente la tildó de "feminazi" y "zorra" o, si lo citamos: "entonces, señorita Fluke y el resto de ustedes, feminazis, esta es la cuestión: si vamos a pagar sus anticonceptivos y por ende pagaremos para que tengan sexo, queremos algo a cambio y les diré qué es. Queremos que publiquen los videos en internet para que todos podamos ver".

Esto recuerda mucho a Bobby Riggs, ¿no? Riggs era un tenista profesional que desafió a Billie Jean King a un partido el 20 de septiembre de 1973 porque "la mejor forma de controlar a una mujer es mantenerla descalza y embarazada".

Feliz 80 cumpleaños, Gloria Steinem.

Courtney Martin, una de las editoras de Feministing.com —un blog feminista muy leído e influyente— y autora del libro Perfect Girls, Starving Daughters, dice que muchas jóvenes han temido a la palabra "feminista" porque ha sido el blanco de una poderosa campaña de desprestigio durante décadas. Pero gracias en gran parte a internet, las calumnias como las de Limbaugh pierden poder.

Martin dice que en Feministing.com "recibimos correos electrónicos de chicas adolescentes de Iowa que dicen: 'me topé con su sitio y me di cuenta de que el feminismo no trata sobre odiar a los hombres y usar sandalias Birkenstock'". De hecho es algo "un tanto cool y contracultural".

Vaya. ¿En serio? Martin dice que sí, porque el movimiento feminista actual se dio cuenta de que tenía que aceptar lo estético. La belleza, la diversión y las relaciones también importan. También importa el factor cool. ¿Alguien recuerda a Jon Stewart? Stewart tiene un fin cultural, es cool y los jóvenes lo siguen en hordas.

Jessica Valenti, una escritora a la que a veces describen como una celosa defensora del feminismo, dice que cuando daba pláticas sobre feminismo en los campus universitarios, hace unos años, una o dos personas levantaban la mano cuando preguntaba quién se consideraba feminista. Hoy, dice, "casi todas lo hacen".

Martin agrega que no se trata solo de ser cool, de la anticoncepción o del derecho al aborto. Se debe a que hay una definición más evolucionada del feminismo.

"El feminismo implica una lucha por los demás", dijo Martin. Trata sobre llevar una "vida feminista". Eso significa igualdad para todos: mujeres, niños y sí, hombres. Eso incluye luchar en temas como la inmigración, el tráfico de personas y muchas cosas más.

Tal vez Lena Chen, activista, analista sobre medios para las revistas estadounidenses Salon y Glamour, y autora de un blog, lo dijo mejor: "durante mi vida el feminismo ha evolucionado más allá de la política de identidad binaria de mujeres contra hombres", escribió en un correo electrónico. "Para mí, el feminismo es una parte de un movimiento más amplio por la liberación mundial. Las normas sobre el género que dictan cómo deberías comportarte, vestirte, casarte o trabajar son opresoras sin importar en qué cuerpo habites ni como te identifiques".

Dice que los medios sociales han ayudado a muchos activistas jóvenes de su generación a hablar de forma influyente.

Ya no necesitan un "líder" para "crear el cambio".

Solo se necesitan unos a otros.

Así que feliz cumpleaños, Gloria. En tu 80 cumpleaños, el feminismo sin duda ha salido adelante. Tendremos que ver qué tan lejos ha llegado cuando cumplas 90. O 100.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Carol Costello

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad