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¿Qué hay de nuevo con la productividad?

La era tecnológica convierte a las oficinas en espacios autosuficientes, dice Fernando Calderón; el 'escritorio caminadora' es un ejemplo innovador para mejorar el desempeño laboral.
mar 01 abril 2014 06:04 AM
Con el escritorio caminadora los empleados pueden perder hasta 3 kilos al año. (Foto: Getty Images)
caminadora

Llevamos años hablando sobre productividad y buscando una forma en que el talento humano pueda mejorar su rendimiento en el entorno laboral, a la vez de nutrirse en forma personal. Desde Maslow la tinta no ha parado de correr respecto a este tema, así que para continuar con la tradición revisemos algunas de las últimas novedades.

Hace poco la Universidad de Minnesota publicó un estudio donde se comprueba que el “escritorio caminadora” incrementa la productividad laboral, después de haber realizado una investigación que se llevó a cabo durante un año con 40 profesionistas. Los beneficios reportados indican un incremento positivo en la salud de los individuos, así como en la calidad del trabajo, la cantidad de trabajo realizado y la calidad de la relación con los colegas. Y como si esto fuera poco, otros estudios han demostrado que las personas que usan el “escritorio caminadora” pueden perder hasta 3 kilos en un año a la vez que incrementan su productividad.

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Ahora bien, con la llegada de la era tecnológica las oficinas se convirtieron en un espacio sumamente autosuficiente y productivo. Pudimos empezar a recibir mensajes de voz grabados en el mismo aparato telefónico, luego llegaron los celulares, el correo electrónico, la mensajería en tiempo real y las videoconferencias… ¡Era difícil creer que pudiera haber algo más! Pero lo hubo.

Los mensajes de texto cortos, las redes sociales y demás novedades comunicativas desencadenaron un problema que llevó la curva de productividad muy por debajo de lo normal, puesto que una tercera parte del día laboral empezó a dedicarse tan solo a sortear todas las vías de comunicación disponibles, no solo para uso laboral sino personal. Y sabemos muy bien que cuando de productividad se trata el tiempo es oro.

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Para resolver esta situación las compañías han encontrado en la comunicación unificada el retorno de la eficiencia. Este tipo de plataformas integran todos los métodos de comunicación con documentos y otro tipo de información en una sola interfase, logrando que se vuelva más fácil atender tantos canales comunicativos a la vez, dar seguimiento a las conversaciones electrónicas, transmitir y retener el conocimiento, así como facilitar el contacto con las personas a través de un solo número. La ventaja: recuperar la tercera parte del día que en general pasamos navegando entre nuestras posibilidades comunicativas.

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Finalmente, un profesor de la Universidad Wharton, Adam Grant, propone las siguientes tres estrategias para incrementar la productividad:

  •          Dedica bloques de tiempo a la atención exclusiva del correo electrónico: pero no escribas nada más que correos.
  •          Déjalo inconcluso: cuando algo no fluye en forma inmediata se puede dejar iniciado, ha sido comprobado que recordamos mejor las tareas que se han dejado incompletas y darnos un tiempo para encontrar la solución puede ser muy positivo.
  •          Usa cada minuto del día: si te sobran unos minutos entre una junta y la siguiente no los pierdas haciendo nada, úsalos para resolver alguna pequeña tarea inconlusa o hacer aquélla llamada que está pendiente.

¿Has usado el “escritorio caminadora”, una plataforma de comunicación unificada o las 3 estrategias de Grant? No perdemos nada con intentarlo.

*El autor es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia. Actualmente es director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial  y es miembro del consejo directivo de las asociaciones DIRECTA, IAB y AMIPCI.

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