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Riesgo político, riesgo para la economía

Este concepto ha ganado impulso para la perspectiva económica de una nación, dice José E. López; una imagen de estabilidad política puede influir en el flujo de capitales en países como México.
mar 03 junio 2014 06:02 AM
El Pacto por México fue un triunfo para el Gobierno al mejorar la percepción de México a nivel internacional. (Foto: Cuartoscuro)
pactopormexico

En los últimos meses, el concepto de “riesgo político” ha ganando  interés en la comunidad de inversores y analistas financieros a nivel internacional, debido principalmente a las próximas elecciones en importantes mercados emergentes con su posible impacto en la estabilidad política y crecimiento económico en esos países, y al incremento reciente de  emisión de bonos soberanos de mayor riesgo por unos países frontera cada vez más activos.

El incremento en el apetito de riesgo por este tipo de países se puede explicar por el exponencial crecimiento que ha tenido el flujo neto de inversión a los mercados de capitales en países emergentes, que en los últimos cinco años ha multiplicado por diez el monto máximo acumulado en los años previos a la crisis financiera de 2008, de acuerdo a estudios publicados por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ese flujo de capitales causado principalmente por las políticas monetarias no convencionales aplicadas por EU, la familiaridad a los mercados emergentes adquirida por los inversionistas internacionales y la continua búsqueda de mejores tasas de interés ha permitido que los llamados  mercados frontera  como Pakistán, Sri Lanka o Zambia con ratings crediticios cercanos al default y con una historia reciente de inestabilidad política y económica hayan logrado emitir bonos en dólares a tasas de interés, una cuarta o quinta parte de lo que pagaban en meses previos a la crisis.

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Como mencionamos al inicio, esto ha llevado a los inversionistas a poner mayor  atención al riesgo político, que en términos generales puede definirse como el efecto negativo que decisiones políticas o la inestabilidad en el sistema político de un país pueden tener sobre el retorno de una inversión en el mismo.

Para situar a México en el contexto del riesgo político internacional, lo podemos comparar dentro del grupo de países publicado por el banco de inversión Goldman Sachs conocido como MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), que agrupa a las principales cuatro economías de la lista Next-11 publicada por el mismo banco, que junto al BRIC congrega a los países con las economías más prometedoras entre los mercados emergentes.

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MIST

De acuerdo a lo publicado por las principales agencias calificadoras de riesgo político a nivel global; dentro de los MIST, solo Corea del Sur tiene un mejor desempeño en este indicador  que  México, que se encuentra varios escalones encima de Turquía e Indonesia.

Aunque si nos enfocamos en los últimos dos años, México ha sido el país con menor volatilidad de ese grupo, incluso si incluimos a Brasil, que además ha tenido percepción de mayor riesgo político que México desde finales de 2012 y principios de 2013. Aunque es un punto a favor este periodo de estabilidad en el riesgo político del país, este indicador ha mantenido una tendencia negativa desde septiembre de 2013, cuando llegó a su mejor nivel de los últimos 4 años. 

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Queda claro que el inicio del periodo de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado una percepción positiva para los analistas de riesgo político a nivel global, aunque el logro de acuerdos nacionales y de las importantes reformas aprobadas se ha visto erosionado por la falta de materialización y leyes secundarias para la ejecución de las mismas.

Es también importante considerar el rol que juega el riesgo político en el rating soberano emitido por las agencias calificadoras de crédito como Fitch, S&P y Moody’s, las cuales reconocen dentro de su metodología el peso que este indicador tiene específicamente en la voluntad de pago de los países.

Entendemos, por lo tanto, que el riesgo político de un país no solo juega un papel importante en el atractivo para atraer proyectos de inversión extranjera directa, sino también en el rating de crédito y por lo tanto en el costo de fondeo del mismo, además de la capacidad de atraer capitales internacionales a sus mercados de renta fija y variable.

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Desde hace meses los mercados esperan un cambio en las políticas monetarias de las principales potencias, lo que puede revertir los flujos de capitales hacia las economías emergentes que hemos visto durante los últimos años; por lo que la competencia para atraer los mismos incrementará, lo que hace cada vez más importante conservar  la percepción internacional de estabilidad económica y política del país, y con esto mantener las expectativas de crecimiento económico en el futuro.

*El autor es especialista en Finanzas y Administración de Riesgos. Es maestro en gestión de riesgos por la universidad Stern, NYU, así como maestro en Finanzas por la Universidad de Alcalá de Henares y de Dirección de empresas por la Universidad de Barcelona. Actualmente es miembro del Comité Técnico Nacional de Administración de Riesgos del IMEF . jlopezla@bepensa.com

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