Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No, Apple, no me convences

La firma añade funciones a sus dispositivos que ya se usan en Android y Windows, dice David Goldman; sin embargo, Apple da algunos pasos importantes en innovación como en HealthKit.
mar 03 junio 2014 04:55 PM
El CEO de Apple, Tim Cook, ha intentado ponerse al día con sus competidores. (Foto: Getty Images)
androidgoogle

*Esta columna es una continuación de 'Por qué dejé de amar a Apple' , previa a la presentación de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco del lunes. 

¡Alégrense, usuarios de iPhone, iPad y Mac! Apple presentó el lunes algunas nuevas funcionalidades impresionantes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Estarán disponibles en el otoño.

¡Serénense, usuarios de Android y Windows! Sus dispositivos ya tienen casi todas esas funcionalidades.

Como cliente de Android y Windows, vi la presentación de la Conferencia con una mente abierta. Admito que me dieron celos algunas de las nuevas funciones de mensajería grupal de iOS 8. La herramienta de Mac OS X Yosemite que reconoce automáticamente tu iPhone y lo convierte en un hotspot para compartir wifi era ingeniosa. Y aunque ya hay muchas aplicaciones como HealthKit, Apple parece haber dado en el clavo.

Entérate: 10 novedades de Apple

Pero también tuve que reírme cuando la multitud se volvía loca por funcionalidades que yo llevo años usando. Es por eso que me quedo con Android y Windows, no me cambio.

Publicidad

Llamar desde una PC: En uno de los momentos más aplaudidos de la presentación de Apple, el principal ingeniero de software Craig Federighi llamó a un nuevo empleado de Apple usando su Mac como teléfono.

Google presentó esa misma función en 2010, de manera que los usuarios de Google Voice pueden llamar desde sus computadoras usando Gmail.

Las Macs pronto podrán también sincronizar los mensajes de texto con tu iPhone. Pero no es ninguna novedad, mi Moto X ya hace eso en mi navegador Chrome.

Widgets: Apple finalmente añadió widgets, Android ha tenido estos útiles programitas desde 2008. Los widgets permiten que las aplicaciones muestren cosas como el clima y los resultados deportivos de un vistazo, sin tener que abrir la aplicación.

Pero a diferencia de los widgets de Android que puedes colocar en la pantalla principal, Apple solo permite ver los widgets en el menú de navegación desplegable.

Por otro lado, las aplicaciones en la pantalla de inicio de iOS 8 son aún bastante insignificantes, solo muestran los números de las actualizaciones, mmm…

Del mismo modo, el nuevo iOS 8 también permitirá a los usuarios tocar dos veces el botón de inicio para acceder a contactos frecuentes. Los widgets de Android hacen exactamente lo mismo, y no tienes que tocar dos veces nada, simplemente tienes que colocar los widgets de  contacto en la pantalla principal.

Artículo relacionado: Android, en 78% de 'smartphones'

Notificaciones: Apple bien pudo estar hablando de Android cuando presentó sus nuevas notificaciones interactivas, con la posibilidad de darle like a una actualización de Facebook o descartar una notificación que no te interesa.

Android funciona exactamente de la misma forma. Y cuando digo “exactamente”, quiero decir exactamente: jalas hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, y con un dedito descartas notificaciones que no quieres e interactúas con las que sí te interesan.

La única diferencia es si estás utilizando el teléfono cuando la notificación entra. En ese caso, Android hace que despliegues la bandeja de notificaciones para responder, mientras que Apple te permite hacerlo justo en la parte superior de la pantalla. Un punto para Apple, ahí se lució.

Sincronización: Al integrar iCloud y la aplicación de fotos, Apple ahora te permite ver todas tus fotografías resguardadas en el mismo stream como las fotos en tu iPhone o iPad. Ya sabes, igualito que Android y Google+.

Mac OS X también sincronizará todas tus carpetas en todos tus dispositivos. Suena muy parecido a OneDrive de Microsoft, Google Drive o Dropbox.

Pero iCloud no le llega a los talones a Google Drive, al menos en términos de costo. Apple cobrará 1 dólar mensual por 20 GB de almacenamiento en iCloud y 4 dólares por 200 GB. Google Drive cobra 2 dólares al mes por 100 GB y 10 dólares por 1 terabyte (1,000 GB).

Entérate: El psicoanálisis da impulso a Dropbox

Búsquedas: La nueva función Spotlight de Mac OS X Yosemite te permite iniciar aplicaciones, buscar en tu PC y en Internet a través del buscador Bing de Microsoft.

Para iniciarla, tecleas command-space y comienzas a escribir. Pero ya se puede hacer eso en Windows 8... con tan sólo escribir. Lo sentimos, Apple, aquí Microsoft se lleva el punto.

Y la lista continúa... ¿Apple permitirá el uso de teclados de terceros? Android ya lo hace. ¿Ventanas translúcidas? Es algo que conocemos desde Windows Vista. ¿Y el gran anuncio de HomeKit que permite a las personas controlar los electrodomésticos con el iPad o el iPhone? Google, Qualcomm, Intel, Microsoft y AT&T han intentado y han fracasado en lanzar servicios de domótica.

Si HomeKit tiene éxito, será el primero.

Por tanto, Apple y su CEO Tim Cook siguen jugando el juego de ponerse al día con sus competidores. Cuando Siri te alerte que salgas temprano para llegar a tiempo a tu reunión porque hay mucho tráfico, o cuando las Mac tengan pantallas táctiles, tal vez me lance a sus brazos.

Artículo relacionado: Apple lanza 'anzuelo' a desarrolladores

Lo siento, Tim. No necesito una mejor experiencia, y me gusta mi vida tal y como es, con Android en mi bolsillo y Windows en mi escritorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad