Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Y el Distrito Federal, señor presidente?

El diputado Döring asegura que el mandatario federal prioriza diversos proyectos para el Estado de México y se ha olvidado de la capital
vie 05 septiembre 2014 11:20 AM
peña opinión doring
peña opinión doring peña opinión doring

Nota del editor: Federico Döring Casar es diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PAN, fue senador de la República y diputado federal; es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM. Síguelo en su cuenta de Twitter: @FDoringCasar

(CNNMéxico) — Sobre el segundo informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es pertinente reclamarle derechos de autor, se adjudicó cosas que no precisamente procesó, hay que recordar que el Pacto por México lo propuso la oposición y no él.

El informe que rindió el ejecutivo fue fundamentalmente legislativo, omitió  reconocer que sus logros se deben fundamentalmente al acompañamiento de una oposición responsable, diferente de lo que su partido no hizo por el bien del país en los dos sexenios pasados; y lo más aplaudido fue por lo que no ha hecho.

Lee las opiniones del PRI y Movimiento Ciudadano:

Javier Treviño: Logros y retos del gobierno del presidente Peña Nieto

Ricardo Monreal: Dos de septiembre, el nuevo día del presidente de la República

Publicidad


Lo que presenciamos los capitalinos en el evento de Palacio Nacional fue el informe de un presidente de la República que gobierna y trabaja para el Estado México.

El Distrito Federal no estuvo en el discurso de Enrique Peña Nieto, y no es prioritario para su proyecto político. Pretendió vender obras en favor de los capitalinos cuyo beneficio en realidad será para los mexiquenses.

El anuncio de la gran obra de infraestructura de su gobierno es en realidad que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se muda al Estado de México; con la consecuencia lógica de que la generación de empleos directos e indirectos de la obra no serán para habitantes de la capital.

En la misma dirección viajan los anuncios de las ampliaciones a las líneas del Metro, cuyos principales beneficiarios son los y las mexiquenses que laboran o estudian en el DF. La extensión de la Línea 4 de Martín Carrera en el DF va a Ecatepec; la Línea A del Metro La Paz a Chalco, y para conectar a Toluca servirán las extensiones de la Línea 9 Tacubaya a Observatorio, y la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

De la agenda presidencial muy lejos se encuentran las grandes obras de infraestructura y el capital que tanto urge para resolver los principales problemas del Distrito Federal.

Es un hecho que el Presidente Peña Nieto no ha puesto un pie en el DF, un sólo evento no ha programado en las delegaciones Iztapalapa o Gustavo A Madero (GAM), que en extensión y población son más grandes que estados como Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Campeche.

Sobra decir  que no habrá noticias presidenciales para los iztapalapenses de un esfuerzo federal de gran calado para llevarles agua potable, ni para los vecinos de GAM que alcanza una población de un millón 185 mil 772 habitantes, de que la recién creada Gendarmería Nacional llegará para combatir el creciente crimen organizado que azota sus colonias y que en el último trimestre de 2013 reportó  cinco mil 607 delitos. Cabe destacar  que fue más importante como primera gran acción de la nueva policía mandarla a Valle de Bravo, Estado de México, con una población de apenas 61 mil 599 habitantes y un reporte de 87 delitos en el mismo periodo antes señalado.

Muy poco aporta el Estado de México a la capital del país y en cambio es mucha la presión en materia de infraestructura, movilidad y servicios a los que sus habitantes la someten. En los últimos tiempos el Estado de México lo más que le ofrece al DF es la exportación de su delincuencia y desempleo.

En zonas urbanas con @EPN el desempleo aumentó, según cifras oficiales, de 4.19 por ciento a 5.47 por ciento en 21 meses, lo que representa 2 millones 800 mil mexicanos sin empleo. El Distrito Federal no es la excepción de esta realidad, siete de cada 100 capitalinos necesitan empleo, sobra decir que el programa social  diferente solo por su nueva fachada PROSPERA no será para la capital del país o al menos así lo dejo ver el presidente.

Peña no cumple y menos a los chilangos (habitantes del Distrito Federal). Después de escuchar el reporte del segundo año de la administración federal en lo que se refiere a la Ciudad de México no hay un solo dato o cifra que lo salve, está reprobado.

Los gobiernos panistas pese a la tirante relación política con los gobiernos locales perredistas de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, respondieron a los capitalinos; el presidente Calderón para su primer trienio de gobierno ya había destinado y proyectado el estratégico Túnel  Emisor Oriente, obra expresa para el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. @EPN goza de una muy buena relación con @ManceraMX pero que no se traduce en ningún beneficio para la #CDMX.

Bien hace en decir Peña que este "no es el país de antes" y no lo es porque los logros son compartidos entre el gobierno y los partidos de oposición. Sí, acierta cuando dice que "está en nosotros el cambio", y por ello el PAN en la capital estará presentando estrategia y líneas de acción que obliguen al gobierno federal y local a responder a las necesidades del DF, ahora sometido y desdeñado por el poder federal con su clásico estilo priista de gobernar.

Quedará para la memoria el agravio de la fotografía que hubo que contemplar. La imagen acaso es apenas diferente de aquello que tanto reprobamos cuando los maestros de la Coordinadora lo ocupan como campamento. Ahora @EPN lo utilizó nada menos que como estacionamiento privado. Esa foto de nuestro Zócalo, de la Plaza de la Constitución, llena de camionetas de lujo, autos escolta y de guaruras refleja lo que es el cromosoma priista de abuso y desdén de quien ejerce el poder contra quien se somete.

Queda pues la foto que refleja lo que siente el gobierno federal priista por la capital, la misma ciudad en la que habita Peña Nieto y la familia presidencial. Ahí está la respuesta a nuestra pregunta: ¿Y el Distrito Federal Presidente? A juzgar por lo dicho y hecho en su segundo informe es acaso un espacio para estacionarse.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Federico Döring Casar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad