Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 3 foros para debatir la corrupción en México, total no hay prisa

A pesar del reciente reclamo social, los legisladores parecen no mostrar interés en el Sistema Nacional Anticorrupción
mié 12 noviembre 2014 07:33 PM

Nota del editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNNMéxico) — Los hechos acontecidos el 26 de septiembre en Guerrero han llevado en algunos puntos del país al límite de la tolerancia ciudadana para con las autoridades, manifestaciones a todo lo largo de México se han presentado, un sinfín de actividades y convocatorias en las redes sociales dejan de manifiesto el hartazgo que gran parte de la sociedad está viviendo.

No es para menos, en las últimas semanas ha quedado al descubierto la podredumbre que reina en ciertas zonas del país, lugares donde no existe la más mínima concepción del estado de derecho, en contraste reina la impunidad y la corrupción, son territorios donde impera "la ley del plomo" con una "autoridad" al servicio del crimen organizado.

El reclamo social se ha concentrado en poner un alto a la corrupción e impunidad, demandan respuestas de manera inmediata y acciones contundentes por parte de la autoridad en sus diferentes órdenes de gobierno y facultades.

Lee: Corrupción, un mal que todos podemos curar

Sin embargo, pareciera que en el Congreso de la Unión están ajenos a esta realidad, pues los partidos políticos aun no logran ponerse de acuerdo en la estructuración del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicidad

El proceso y debate para la legislación del nuevo marco jurídico para el combate a la corrupción, vuelvo a señalar que es la principal demanda de la ciudadanía, lleva 35 reuniones de las comisiones unidas del Senado, 26 reuniones de las comisiones unidas de la Cámara de Diputados, tres convenciones internacionales y seis foros naciones sin que aun lleguen a un acuerdo.

Mientras que las manifestaciones se vuelven más frecuentes y enérgicas, los legisladores, a falta de acuerdo de fondo, proponen que se realicen tres foros más en materia de anticorrupción con la finalidad de dar espacio y voz a diferentes actores. ¿Después de tres convenciones internacionales y seis foros nacionales no se ha dado suficiente espacio para que todos los actores involucrados participen? De no ser así ¿a quiénes convocaron a dichos encuentros y porque no estuvieron las voces faltantes?

En fin, la sociedad tranquila que los legisladores tienen sus tiempos, no hay prisa, no hay porque correr.

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente aÉdgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad