Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por quién votar en el proceso electoral del 2015?

Todos los partidos políticos, como nunca antes, están ante un gran reto pues la sociedad ha perdido la conexión con la clase política
vie 12 diciembre 2014 11:56 AM
Elecciones México
Planillas para votar Elecciones México

Nota del Editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNNMéxico)— En mi pasada colaboración, compartí la importancia de que no decaiga la participación ciudadana que se ha expresado abiertamente en los últimos meses y que se mantenga hasta los próximos comicios electorales, también resalté la importancia de ejercer el voto como la principal herramienta para premiar o castigar a nuestros representantes populares.

A raíz de esta publicación, recibí una considerable cantidad de mensajes en los que la mayoría de los lectores coincidieron en una misma pregunta ¿por quién votar? si los partidos políticos se perciben tan lejanos a la sociedad, ¿por quién votar? cuando hemos sido testigos de escándalos de corrupción en todos los partidos, ¿por quién votar? cuando la sociedad ha observado el mal manejo de los recursos públicos entregados a ciertos organismos políticos, ¿por quién votar?  si la capacidad de gobernar en ciertos estados ha sido nula.

Todos los partidos políticos, como nunca antes, están ante un gran reto. La sociedad en su conjunto ha perdido la conexión con la clase política. La percepción es generalizada, que va desde foros académicos especializados, reuniones de cámaras empresariales, pláticas cotidianas de café, en todos lugares el sentir es similar, no hay confianza en los políticos.

Leer: El hartazgo de las calles necesita ser llevado a las urnas

Esta crisis debe sacudir lo más profundo de todas las estructuras políticas del país, aquellos que no vean que México ya no es el mismo, aquellos que no vean que cada día son más los ciudadanos que exigen transparencia en los manejos de los recursos públicos y que demandan resultados, aquellos que subestimen a la sociedad civil organizada, serán aquellos que están destinados a desaparecer del escenario político.

Publicidad

Los partidos políticos están obligados a redefinirse, deben ordenar y limpiar la casa. No pueden permitir más escándalos de corrupción, de malos manejos de recursos públicos, de favoritismos, de compadrazgos, el precio de hacerlo será muy alto.

En los próximos comicios, las listas de candidatos a elección popular deben estar encabezadas por las mejores mujeres y los mejores hombres, los partidos políticos deben voltear a ver a ciudadanos no militantes para sumarlos en sus propuestas políticas, deben de crear condiciones de apertura para que ciudadanos independientes encuentren espacios para acceder a puestos de representación, que genere una real legitimidad y reconexión con la sociedad.

En esta lejanía entre partidos políticos y sociedad civil nadie gana.

Los ciudadanos ya han dejado muy claro que quieren y que no quieren, la pelota está en su cancha.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad