Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Realmente afectará a alguien un Mundial de invierno en 2022?

La FIFA recomendó realizar el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre, con la final el 23 de diciembre
mié 25 febrero 2015 10:04 AM
qatar_mundial_blatter
qatar_mundial_blatter qatar_mundial_blatter

Nota del editor: James Montague es el autor de ‘ Thirty One Nil: On the Road With Football’s Outsiders’ (Bloomsbury). Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a James Montague. Síguelo en @JamesPiotr .

(CNN) — Es el 23 de diciembre de 2022. Es el último viernes antes de Navidad y es una carnicería en las calles de Londres.

Este es el “Viernes Negro” y después otras cosas. Gracias a la enorme cantidad de fiestas de Navidad de oficinas, los paramédicos, sacaborrachos y médicos luchan por quitar a los británicos intoxicados de las banquetas.

Este martes vimos a una comisión establecida por la FIFA, el organismo mundial del futbol, recomendar lo que ya era el secreto peor guardado del deporte: que el Mundial 2022 en Qatar debía moverse del calor opresivo del verano a los meses más fríos de invierno. Algunos reportes iniciales sugieren que el 23 de diciembre podría ser el día de la final del Mundial.

Lee: La FIFA no compensará a los clubes europeos por el Mundial de Qatar

Si el tabloide británico, Daily Mail, creyó que el Viernes Negro de 2014 fue algo malo, podría encontrar que el 23 de diciembre de 2022 realmente señalará el final de los tiempos.

Publicidad

Al menos esa es la impresión que obtienes de la reacción de un posible Mundial en invierno. Sin contar el hecho de que “invierno” es un término relativo (ya hubo seis Mundiales realizados durante meses de invierno en el hemisferio sur), la reacción ha sido casi universalmente negativa; una señal no solo de la capacidad percibida de Qatar para cambiar las reglas del juego, sino también de la mendacidad de la FIFA.

Diciembre de 2010

Desde que Qatar fue anunciado como anfitrión en diciembre de 2010, se han planteado preguntas sobre su capacidad para organizar el Mundial en junio y julio cuando la temperatura puede llegar a 50 grados Celsius. Otras fechas que se plantearon fueron febrero/marzo 2022, pero eso atrajo una fuerte reacción del Comité Olímpico Internacional ya que chocaba con los Olímpicos de Invierno.

La cadena Fox, que pagó una suma exorbitante para asegurar los derechos de transmisión del Mundial, también debió estar molesta con esa posibilidad, ya que coincidía con uno de los mayores días de paga publicitarios del mundo deportivo: el Super Bowl. Y la UEFA, el organismo europeo del futbol, también estuvo en contra de la fecha ya que chocaba con la Liga de Campeones, la competencia más rica del futbol mundial.

Se sugirió mayo, cuando las temperaturas eran más bajas, pero no lo suficientemente bajas.

Así que, la batalla se estableció para noviembre y diciembre, una fecha que la UEFA parece haber aceptado a regañadientes como la mejor de un montón malo. La mayoría de las ligas europeas tiene un descanso de invierno que podría moverse un mes para acomodarse a las finales.

El principal perdedor parece ser la Liga Premier Inglesa que tendrá que encontrar un agujero de un mes en su calendario, más tiempo de recuperación.

Richard Scudamore, el CEO de la liga acaba de firmar un contrato récord de televisión de 7,900 millones de dólares, y está furioso. Es un hombre que no está acostumbrado a que se le mande.

“La FIFA mantiene sus fechas internacionales, mantiene intacto su Mundial, incluso la UEFA, que creo, nos decepcionó un poco, claramente presionó”, dijo después de la reunión.

Las fechas de 2022 significan que el periodo tradicional de Navidad del futbol inglés; donde una sucesión rápida de partidos se jugaría a partir del día después de Navidad, saldría del plan.

Gran atracción

¿Pero un Mundial en invierno realmente sería el desastre que se pinta?

Por supuesto, a medida que las noches europeas llegan y en el camino a la Navidad, ¿un calendario de partidos internacionales gratis en la televisión sería una gran atracción a las audiencias en Europa? Debido a la afinidad del público con el futbol, los récords de ratings en televisión serían aplastados.

Un Mundial en noviembre y diciembre también podría ofrecer el ímpetu para que el futbol inglés se reforme.

La falta de un descanso de invierno ha significado que la selección raramente actúe bien en grandes torneos internacionales después de una larga temporada agotadora. Alemania, que ganó el último Mundial, se tomó un descanso de invierno de seis semanas de diciembre a enero. En ese tiempo, los equipos de la Liga Premier Inglesa jugaron siete partidos de liga, además de partidos de copa. Sería un momento oportuno para introducir un descanso.

Otra cuestión es el aspecto global del deporte. Insistir en junio-julio para cada Mundial excluye a gran parte del mundo para organizar el torneo, incluido Medio Oriente. Un Mundial en Qatar en diciembre sería una experiencia única para aquellos que viajan allí, aunque un poco fría.

FIFA vs el Mundo

En la realidad, este no es un argumento sobre el momento de las finales tanto como la representación de un enojo profundo contra la FIFA y por extensión Qatar.

Todavía hay grandes preguntas sin responder alrededor de las acusaciones de corrupción que rodearon a la exitosa candidatura .

¿Y por qué exactamente el presidente de la UEFA, Michel Platini, votó por un Mundial en verano cuando la cuestión de la temperatura se conocía bastante bien, incluido en el propio reporte técnico de la FIFA que consideraba como un alto riesgo el Mundial en Qatar?

Y luego está la cuestión de los derechos de trabajadores migrantes. Qatar prometió cambios al sistema Kafala y con mucha razón. Ningún Mundial debe construirse por trabajadores con una comprensión tan tenue de sus propios destinos.

Pero que Qatar ganara la candidatura para organizar el Mundial 2022, por accidente y bajo presión de la mirada intensa de los medios que siguió, aumentó la visibilidad de esta explotación y no la disminuyó. El Mundial hizo que la reforma del sistema fuera más probable, no menos probable.

Hasta que Qatar ganó la candidatura en 2010, reportar el problema era insignificante. Previamente, el sistema Kafala sería descartado rutinariamente como un paso necesario hacia el desarrollo global, como los migrantes que llegan a Estados Unidos para construir el sueño americano. Ese punto de vista ahora no se escucha.

Saca a Qatar de la ecuación y te queda una pregunta: ¿qué estaría mal en realidad con un Mundial en invierno? Hablamos mucho sobre el futbol como deporte global, ¿por qué no hacerlo verdaderamente global? Preocúpate menos de que la rica Liga Premier Inglesa tenga que alterar su calendario, y preocúpate más de los paramédicos, sacaborrachos y médicos el 23 de diciembre de 2022. Y prepárate para el Viernes Negro más negro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad