Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 habilidades que debes reforzar en tu desarrollo de carrera

Este año, la especialización de la fuerza laboral cobrará más importancia, dice Fernando Calderón; las habilidades de desarrollo personal y técnicas son algunas de las prioridades.
mié 18 marzo 2015 06:01 AM
El trabajo burocrático está orientado a la eficacia, pero no a la innovación ni al compromiso. (Foto: Getty Images)
Trabajo Muchas personas carecen de las capacidades para obtener un empleo

El ámbito laboral actual viene atravesando una completa reconfiguración en su estructura, objetivos y desafíos. Hay profesiones que no existían hace 5 años y perfiles laborales que cambian de acuerdo a las necesidades del mercado. 

Asimismo, la dinámica dentro de las empresas es más flexible, se populariza el trabajo virtual, las empresas buscan talento más allá de sus fronteras, la estructura organizacional es menos rígida, hay más interés en el bienestar del trabajador como individuo y surgen nuevas formas de compensación. 

En este sentido, la firma privada Deloitte compartió sus predicciones sobre cómo el área de Recursos Humanos redefinirá los lugares de trabajo durante este año. Una de éstas es que el aprendizaje corporativo se transformará y tomará más importancia, demostrando que la especialización de la fuerza laboral repercute notablemente en los negocios y en toda la economía. 

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 2013 dicha especialización afectará el empleo, ya que casi la mitad de los puestos de trabajo que existen hoy en día serán eliminados en los próximos 10 años o cambiarán radicalmente. 

Ante esto, hay una amplia gama de temas para el aprendizaje corporativo actual. Algunos de las más importantes son las habilidades de desarrollo personal, habilidades técnicas y capacidad de gestión y trabajo en equipo. La especialización y actualización a través de cursos en línea siguen siendo la gran tendencia.

Las 5 habilidades que debes reforzar a través del aprendizaje son:

Publicidad

1. Comunicación efectiva

Si no la tienes naturalmente, debes de buscar opciones de aprendizaje en comunicación verbal y escrita. Ésta es fundamental para buscar un empleo o desempeñarte exitosamente en tu profesión.

2. Competencias digitales

La tecnología no es sólo una gran aliada sino es imprescindible hoy en día para simplificar tu trabajo y desempeñarte eficientemente en el mismo.

3. Relaciones Interpersonales

La inteligencia emocional y la capacidad de establecer relaciones laborales positivas son clave para tu desarrollo y el funcionamiento de las empresas.

4. Liderazgo

Es una habilidad que sin duda debes trabajar y desarrollar. No importa el nivel que tengas, un líder es quien tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta en común.

5. Habilidad para tomar decisiones

No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión. Se puede mostrar esta habilidad al trabajar con cierta independencia y realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área. 

En el mundo ideal, nuestro trabajo diario nos debería permitir aprender o desarrollar estas habilidades. Si no es así, hazlo por tu cuenta, existen diplomados, cursos y talleres que sin duda responderán al nivel de especialización que tu trabajo requiere.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad