Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El caso del 'Hijo del Perro' revela carencias de la lucha libre

Apolo Valdés analiza las faltas cometidas en el mundo de la lucha libre que pueden afectar, a veces mortalmente, a los luchadores
jue 26 marzo 2015 09:49 AM
blue panther mister aguila arena mexico lucha libre
blue panther mister aguila arena mexico lucha libre

Nota del editor: Apolo Valdés es un periodista deportivo con experiencia de nueve años, pertenece al portal MedioTiempo de Grupo Expansión; síguelo en twitter @apolovaldes Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente al autor del mismo

(CNNMéxico)– Han sido días difíciles y pesados para el mundo del pancracio. La muerte del 'Hijo del Perro' Aguayo golpeó hondo y hurgó en el ánimo a todos los que trabajamos en ese medio, volviendo a traer a la luz un tema fundamental que algunos ya veíamos como normal: las carencias de la lucha libre.

Hay mucha tela que cortar en este tema. Todos los luchadores, aficionados y medios que acudimos a una arena hemos presenciado lesiones, golpes, y muchas otras cosas, que no han pasado de meros sustos y situaciones 'comunes' que no merecen más que una atención médica y/o frases de aliento.

Algunas empresas responden cuando un luchador se lesiona, apoyándolo hasta su rehabilitación. Pero los luchadores independientes están desprotegidos, una lesión la tienen que atender ellos, en ocasiones con apoyo de otros compañeros, aficionados y el promotor, aunque esto no siempre pasa y las secuelas pueden destruirle la vida. Después nadie los apoya.

Hace varios meses, el director de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, 'El Fantasma', promovió una campaña para que los gladiadores se afiliaran al Seguro Popular, y que al menos contaran con ese apoyo, pero la respuesta no fue la esperada y muchos luchadores hicieron caso omiso.

Sin embargo, aquí está la responsabilidad de todas las comisiones del país, las cuales no tienen criterios parejos para impartir justicia. Considero que antes de dar la autorización para cualquier función deben de verificar que haya un médico-paramédico (o más), además de una ambulancia, para cualquier imprevisto.

Publicidad

En el caso de 'El Hijo del Perro' Aguayo, los médicos argumentaron que sí había todo lo necesario pero que estaban atendiendo a otros luchadores, situación que es verídica, al grado que el luchador 'Súper Nova' tendrá que ser operado por una lesión ocasionada esa misma noche.

Lee: 'El Hijo del Perro' Aguayo murió por lesión cervical

Lo que parece irresponsable es que todos hayan abandonado el ring sin dejar a nadie para supervisar el combate estelar, lo que tal vez pudo marcar la diferencia.

De igual manera la preparación de los réferis debería ser revisada, ya que no sólo están para impartir justicia arriba del ring sino para velar por la integridad de los gladiadores. En más de una ocasión he visto que algunos 'se espantan' cuando pasa un accidente y no saben qué hacer; para recibir la licencia debería haber una cláusula donde se les obligue a aprender primeros auxilios.

Por otra parte, también los luchadores deberían entender cuándo se puede seguir y cuándo no, tanto por lesiones de ellos mismos como de sus compañeros. El lema “el show debe continuar” no siempre aplica.

Aquí lo que realmente sería primordial es que se regule la lucha libre como se debe. Unir todas las comisiones y crear reglas que incluyan exámenes antidoping, servicios médicos, responsabilidad de promotores, empresas y una profesionalización exhaustiva del deporte-espectáculo, porque al no ser considerado como un deporte total los luchadores están en un limbo al no ser considerados ni siquiera como trabajadores, en muchos casos.

El pancracio nacional es parte de la identidad mexicana y mientras que otros espectáculos y deportes, sin tanta trascendencia, sí cuentan con apoyo, privado o público, la lucha lo sigue careciendo y es normalmente el gremio el único que se termina solidarizando con sus compañeros en caso de una desgracia; aunque a veces ni eso.

Lee: 'Los Perros del Mal', el legado rudo que dejó 'El Hijo del Perro'

La tragedia por la muerte de 'El Hijo del Perro' Aguayo nos debe dejar un mensaje para evitar un nuevo incidente como este y como otros que han ocurrido en el pasado. Aunque realmente en la lucha libre (con cientos de funciones semanales en el mundo) casi no se han registrado desgracias de este tipo, se debe de reducir al mínimo la posibilidad que pueda volver a ocurrir.

Hoy sólo me queda pedir por el descanso de 'El Hijo del Perro' Aguayo y porque su familia encuentre pronta resignación a esta pérdida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad