Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'Tipping Point' mexicano

Los comicios a mitad de la administración de un presidente juegan un papel fundamental para generar las condiciones de lo que será su cierre
jue 26 marzo 2015 04:03 PM
Elecciones México
Planillas para votar Elecciones México

Nota del Editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNNMéxico)— Históricamente las elecciones intermedias han tenido un alto número de abstencionismo, existe una errónea percepción de ser éste un proceso electoral que tiene poco impacto en la vida política del país, pues no es para elegir al presidente.

Nada más equivocado que esa óptica, a partir de 1997 en que el PRI perdió la mayoría absoluta del Congreso como resultado de las elecciones intermedias en la administración del presidente Ernesto Zedillo, los caminos por los que hemos andado como nación han estado fuertemente influenciados por las distintas corrientes políticas representadas en el Congreso.

Lee: Candidatos independientes, valientes o suicidas

Los comicios a mitad de la administración de un presidente juegan un papel fundamental para generar las condiciones, adecuadas o adversas, de lo que será el cierre de una presidencia, en esos procesos se redefinen los pesos y contrapesos políticos, se suben al tablero las fichas con las que el presidente debe sortear los últimos años de su administración.

Es un ejercicio que permite de manera directa premiar o castigar al partido en el gobierno, es la herramienta más importante para la sociedad civil en la que libremente puede reconocer o no el trabajo hecho.

Publicidad

En los últimos meses he visto con mayor recurrencia, especialmente en las redes sociales, el llamado para no asistir a votar , el descontento de muchos grupos hacia la clase política ha llevado a generalizar la idea que “el no ejercer el voto” sería una clara y enérgica llamada de atención.

Difiero totalmente de estas corrientes que promueven el abstencionismo, estoy convencido que el voto, además de ser una obligación, es el mecanismo por excelencia de las democracias abiertas en las que el pueblo tiene la fuerza para elegir a sus gobernantes y para manifestar su aprobación o descontento hacia nuestros representantes populares.

Qué mejor llamado a la clase política que el ver unos comicios con el porcentaje de participación más alto de la historia contemporánea de México, en el que se manifiesta la fortaleza de la sociedad civil, para exigir a aquellos que lleguen a ocupar cargos de elección popular claridad en su actuar y rendición de cuentas, que se sepan los representantes populares que serán sujetos a un severo escrutinio de los mexicanos.

En este orden de ideas, Malcolm Gladwell, autor del 'bestseller' The Tipping Point señala de manera magistral como se han presentado grandes reajustes en los patrones de conducta de las sociedades a través de pequeños cambios, que de manera súbita generan suficiente “musculo” para mover a toda una sociedad, a este fenómeno social le llama The Tipping Point.

En la lista nominal de 83 millones de mexicanos, más del 50% son menores a los 40 años, un segmento joven cada día más informado y participativo. Hagamos que México encuentre su Tipping Point como resultado de una nutrida y copiosa votación, que genere una cultura política de participación, pero sobretodo de exigencia cívica a nuestros representantes populares.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad