Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

42 dólares, ¿el tope mínimo del petróleo?

En los últimos meses ha sido un gran negocio apostar a la caída del petróleo, dice Roberto Ruarte; el crudo aún puede caer por debajo de los 32 dólares en un plazo de 12 a 18 meses.
jue 09 abril 2015 06:02 AM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

Sabemos de la importancia que tiene el precio del barril del petróleo para las finanzas mexicanas: podemos discutir qué tan dependientes del petróleo son, pero no podemos discutir que la reforma energética se hizo pensando en atraer fuertes inversiones a México y con precios de petróleo muy superiores a los que tenemos actualmente.

Nuestro análisis es estrictamente técnico, si bien muchos críticos pueden decir que este análisis no puede aplicarse a mercaderías en donde las fuerzas de la oferta y de la demanda son las que determinan los precios, el factor especulativo que tienen las mercaderías, en adelante commodities, es muy alto como lo reflejan los mercados de futuros de Londres del ICE (Brent) o de nueva york NYMEX(WTI) en donde se puede negociar los contratos de petróleo (también se puede hacer en Dubai).

Los mercados de futuros tienen tres componentes: comerciales, grandes especuladores y pequeños especuladores. Los comerciales son aquellos que tienen el producto, y quieren asegurar su precio y utilizan los mercados de futuros para vender en los diferentes vencimientos; se comenta que México ha utilizado este instrumento para vender parcialmente producción futura y de esa forma garantizar su precio dentro de la última gran caída del crudo.

Luego están los compradores del producto, básicamente refinerías que operan al revés, es decir son compradores de futuros. En realidad utilizan el mercado de futuros para cubrirse cuando ven muy demandado al producto, por ejemplo en el año 2007 y 2008 el petróleo subió a 147 dólares y muchas refinerías usaban el mercado de futuros para comprar a futuro y asegurar su precio.

Sin embargo el componente que hace que el análisis técnico funcione son los grandes y pequeños especuladores. Ellos compran el petróleo cuando sube y lo venden cuando baja , apostando a la tendencia. Observe la diferencia: el comercial -que es productor- es vendedor natural de futuros porque tiene el producto para su entrega, en cambio el especulador participa en la tendencia o dirección de precios del mercado. Algunos estudiosos dicen que el 60% de lo que se opera en los mercados de futuros es pura especulación.

Como decía un gran operador del mercado, este está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado, el mercado es irracional no racional. Nosotros diríamos que es emocional, la emoción que invade a los especuladores es la codicia cuando van en la dirección correcta, y el miedo o pánico cuando están en la dirección incorrecta.

Publicidad

En los últimos meses ha sido un gran negocio apostar a la caída del petróleo WTI en el mercado del NYMEX, los precios se desmoronaron de niveles de 100 dólares a 42 dólares,  un 58 % de caída, si usted tiene en cuenta que el especulador debe poner solo un 6 % de lo que opera en margen de garantía, la caída del petróleo ha atraído a muchos especuladores, seguidores de la tendencia bajista.

El petróleo curiosamente hizo piso o valle en la zona de 42 dólares en medio de numerosos pronósticos muy negativos para el precio del petróleo muchos hablando de 25 dólares, algunos de 10 dólares para los próximos años.

Nosotros creemos que esos precios pueden ser posibles para los próximos años, pero la caída del petróleo pasó a ser una realidad de Perogrullo (demasiado obvio) y entonces el mercado se llenó de pequeños y grandes especuladores apostando a la caída del crudo, este rebote de las últimas semanas lo único que hace es cobrar la multa al excesivo consenso bajista.

El especulador y más el pequeño no puede soportar grandes cambios de tendencia, y si el movimiento bajista que esperaba no se manifiesta, tiene que salir corriendo a comprar para cerrar su posición que apuesta a la caída de precios, esto se conoce como short covering (cobertura de cortos), un especulador poniendo un margen de garantía puede operar 16 veces su margen de garantía apostando a una tendencia, cuando la misma cambia, no puede soportar la pérdida y en este caso es comprador forzado para cerrar su posición.

Es esto lo que ha pasado en gran parte de la subida de las últimas semanas en el precio del petróleo, y lo que también ha explicado la extrema volatilidad que registran los precios.

El términos técnicos el petróleo tiene una gran resistencia para su avance en niveles de 54-54.20 dólares, que puede ser todo el rebote que veamos del petróleo, niveles máximos del último martes, y sus soportes se encuentran en 49.65 dólares y el más importante la zona de 46.70-48 dólares, debajo de estos soportes debemos pensar que el rebote del petróleo llegó a su fin  y que la tendencia bajista que nos lleva debajo de los 42 dólares del mes de marzo se ha retomado con objetivos debajo de los 32 dólares del año 2008 en busca de objetivos de 25 dólares para los próximos doce a dieciocho meses. Si superamos 54.20 dólares base cierre podemos tener un intento a 57.50 o máximo marginalmente arriba de 60 para de todas maneras luego producirse la reanudación bajista para llevarnos debajo de los 32 dólares del año 2008.

En futuros artículos volveremos a mirar el petróleo un producto tan importante para los intereses de México, ojalá que nuestro análisis no sea correcto, porque si es así rápidamente México debe reaccionar para ser cada vez menos dependiente, y usar esta subida para vender futuros y cubrir en precios razonables la producción de los próximos 12 a 18 meses.

 *El autor es director/editor de RuarteReports  y analista de Infosel. @RuarteReports facebook.com/ruartereports

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad