Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq y Apple, ¿cerca de un descalabro?

Después de llegar a máximos, el índice y la empresa pueden vivir una corrección: Roberto A. Ruarte; de ser así, esto marcaría el fin de la Applemanía en los mercados.
jue 07 mayo 2015 06:00 AM
El Dow Jones cayó 0.04%. (Foto: Reuters )
wall street

El Nasdaq Compuesto alcanzó un nivel máximo de 5,120 puntos el pasado 27 de abril, apenas 12 puntos debajo de los 5,132 puntos alcanzados 15 años atrás, en el techo de marzo del 2000.

Si tenemos en cuenta que luego de alcanzar el registro de 2000 el índice protagonizó una caída del 80% y pasar durante años desde 5,120 a 1,140 puntos, el lector entenderá que no es un tema menor el nivel de 5120-5130 que alcanzó el Nasdaq la semana pasada.

Pasaron 15 años de la fiebre tecnológica del fin de siglo pasado para que el Nasdaq volviera a sus mismos valores en términos nominales sin ajuste por inflación. Dicha marca no pasa inadvertida para los operadores y mucho menos para nosotros, los técnicos, que somos observadores de las gráficas de los mínimos y máximos históricos de los soportes y de las resistencias, así como también de las consecuencias que los techos generan.

La fiebre de fin de siglo en el Nasdaq, cuando los medios imaginaban que los seres humanos estaríamos a estas alturas colonizando Marte con hombres clonados haciendo nuestro trabajo y  viajando a través del tiempo con un chip en la cabeza, terminó abruptamente y Yahoo, uno de los emblemas del Nasdaq, una emisora que pasó de menos de un dólar en 1995  a cerca de 400 dólares en marzo del 2000, protagonizó una memorable caída junto con las principales componentes del Nasdaq  en menos de dos años.

Ahora que el mercado ha vuelto a esta marca, las preguntas de rigor son ¿Nuevamente nos encontramos ante una euforia en la tecnología, podemos pasar dicha marca sin problemas?

Nuestra opinión es que dicha marca puede ser superada pero el mercado puede estar necesitando un buen ajuste para hacerlo  y la respuesta debe buscarse en la acción más emblemática del Nasdaq de los últimos años, Apple, la acción más capitalizada de toda la Bolsa de Estados Unidos, la que algunos todavía auguran que valdrá un billón de dólares.

Publicidad

Si vemos al Nasdaq y a Apple, es posible que se genere una corrección importante desde estos niveles y que cualquier intento de superar la marca de los 5,130 será una trampa alcista, por lo que vendrá un ajuste previo a que dicha marca se supere.

Si miramos los indicadores de consenso que publicó la prestigiosa revista Forbes, el 82% de los grandes operadores están alcistas y creen que la Bolsa seguirá subiendo, mientras que sólo 17% piensa que bajará y el 83% cree que las bolsas europeas subirán. Así, interpretamos que el  mercado sanciona consensos y quiere decir que todo lo que tenía que estar dentro de las bolsas está adentro “All in”. Cuando esto ocurre, el potencial alcista es limitado y el riesgo bajista enorme.

Como dijo un gran operador del mercado como George Soros,  el mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar a lo inesperado y por lo tanto aquí lo obvio sería que las bolsas de EU y Europa continúen subiendo y lo inesperado que cayeran. Tenemos fundamentos técnicos, en efecto los conteos de Elliott, preferidos por nuestra empresa, consideran que Europa colocó su techo y EEUU sino lo colocó aún está muy cerca de hacerlo; estamos vulnerables para una primavera y verano de caídas en las bolsas mundiales como ya adelantáramos por este medio.

Vayamos al análisis.

El Nasdaq alcanzó en 5,120 la convergencia de dos líneas muy importantes, primero la línea superior de un triángulo diagonal iniciado en octubre 15 del año 2014 y que une los picos más importantes del Nasdaq de noviembre del 2014 con los de marzo y abril de 2015, adicionalmente la línea horizontal que viene de los picos de marzo de 2000.

El 27 de abril, el Nasdaq cumplió 56 días Fibonacci de 55 más 1 del techo del Dow de 18,288 ocurrido a comienzos de marzo, curiosamente esa misma cantidad de días fue el intervalo entre el techo o pico de marzo del año 2000 del Nasdaq con el techo de enero del Dow hace 15 años.

Adicionalmente el lunes de la semana pasada, el Nasdaq hizo una llave de reversión bajista habilitando un objetivo de corto plazo de 4,850-4,820 como mínimo, pero creemos que esta caída forma parte de una caída mayor hacia los 4,580-4,550 y potencialmente a los pisos de octubre del año 2014 de 4116 puntos.

En términos de Elliott, el techo de 5,120 fue el techo de la onda 5 de 5, por lo tanto el ajuste es la onda (4) para nosotros para luego venir la onda (5) hacia el 2016.

Si este máximo se superara, los indicadores de sentimiento tan altos nos harán pensar en una trampa alcista con un potencial limitado para luego tener un ajuste del orden del 15-20 % para lo que resta de la primavera y el verano.

Fin de la Applemanía

Apple ha cerrado cinco ondas en máximos de 134.54 registrados el día 28 de abril, el día después de su reporte, desde los pisos de 104 dólares de diciembre. A su vez la onda desde 104 es la onda 5 de la serie desde 2013, por lo tanto la firma podría tener la corrección más importante en dos años con un objetivo natural en la onda 4 de menor grado que tenemos en los 104 dólares.

Mientras se mantenga en 134.54 favorecemos una caída hacia 104 dólares en Apple. Si Apple cierra cinco ondas desde fines del siglo pasado estaremos en el fin de la Applemanía y un ajuste, el más importante en años para esta emisora que es la más capitalizada del mercado de EU para llevarnos bien debajo de la marca de los 100 dólares en objetivos que precisaremos posteriormente. 

Del mismo modo que el Nasdaq, si Apple supera 134.56 creemos que será trampa alcista por el consenso optimista existente para el mercado americano. Extrema cautela es sugerida en la actual coyuntura de mercados accionarios, con Nasdaq y Apple susceptibles a una caída importante de precios.

*El autor es director/editor de RuarteReports  y analista de Infosel. @RuarteReports facebook.com/ruartereport

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad