Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pasos para extender tu vigencia laboral

Identificar tu desarrollo y analizar tus cualidades mejora tu competitividad: Fernando Calderón; las empresas cada vez buscan a personal más capacitado de forma profesional y personal.
jue 14 mayo 2015 06:04 AM
Analistas estimaban que las solicitudes aumentarían a 305,000 durante la semana pasada. (Foto: Getty Images)
empleoEU

Uno de los retos de competitividad en México es la formación de profesionistas de alto nivel, en particular en estos momentos en que las empresas están requiriendo talento especializado. Las firmas buscan candidatos altamente calificados a nivel profesional y personal, capaces de adaptarse a diferentes formas de trabajo y entornos sociales.

Como profesionista, ¿estamos respondiendo a esta demanda? Si no trabajamos en mejorar nuestra competitividad, es decir en adquirir nuevos conocimientos y habilidades e incluso especialidades de acuerdo a nuestra industria, estamos destinados a perder vigencia laboral y caducar en el mercado.

Suena fuerte, pero es real. La buena noticia es que estás a tiempo de aumentar tu vigencia laboral siguiendo estos 5 pasos:

1.- Examina fríamente tu desarrollo profesional, cuál es tu experiencia, tus habilidades, fortalezas y competencias más importantes e identifica las áreas de oportunidad en las que necesitas trabajar. Entre las competencias más buscadas por las empresas de acuerdo al CIDAC se encuentran la comunicación en inglés, la negociación y resolución de conflictos, habilidades para tomar decisiones, conocimientos técnicos, sentido de responsabilidad, innovación, atención a clientes, entre otras.

2.- Identifica si tienes algún grado de especialización, es decir si cuentas con ciertas competencias que te hacen especialmente relevante en la organización y que carecen la mayoría de los miembros de tu equipo.

3.- Haz un análisis de los puestos laborales que has ocupado, el nivel de crecimiento que has tenido en ellos y los años que te ha llevado este crecimiento con respecto a tu edad. Asimila si te sientes estancado o al contrario has tenido crecimiento y desarrollo continuo.

Publicidad

4.- Piensa sobre tus estudios, si te desempeñas en el área de acuerdo a tu preparación académica o si tuviste que cambiar de especialidad. Si es así, puedes haber tomado cursos o talleres de actualización que te han permitido, además de tu experiencia, desempeñarte adecuadamente en esa área.

5.- Agiliza este proceso utilizando la herramienta para conocer tu vigencia laboral, caducidadlaboral.com , la cual podrá servirte para calcular en años y meses tu vigencia de acuerdo al área en la que te desempeñas, edad, experiencia, habilidades que has desarrollado hasta ahora, estudios y puesto actual.

Después de cubrir los pasos anteriores tendrás un buen panorama de tu nivel de competitividad. Si necesitas mejorar, infórmate y compara opciones de educación continua y capacitación.

Decídete a ser un mejor candidato para el puesto que estás buscando o si ya cuentas con un buen empleo, a desempeñarte de manera superior en tus funciones y actividades.

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad