Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Quién define quién es latino, hispano o estadounidense en EU?

El autor explica que ser latino o hispano no excluye la calidad de estadounidense, cuestión que al parecer muchas personas no comprenden
lun 20 julio 2015 12:35 PM

Nota del editor: Raul A. Reyes es abogado y pertenece a la junta de colaboradores del diario USA Today. Síguelo en Twitter en @RaulAReyes .

(CNN) — Ahora todos quieren ser hispanos. La semana pasada, en un intercambio en Twitter, uno de los legisladores más xenófobos de Estados Unidos insinuó extrañamente que es tan latino como el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro.

En respuesta a un tuit en el que se decía que Castro advirtió que el "Partido Republicano debería despedirse del voto latino", el asambleísta republicano por Iowa, Steve King, tuiteó : "¿Qué sabe Julián Castro? ¿Sabe que soy tan hispano y tan latino como él?".

Recomendamos: "Lo ganaré", Donald Trump confía en tener el voto latino

De hecho, es seguro que Castro no lo sabe. Aunque las palabras latino e hispano pueden confundir un poco a la gente, ciertamente no abarcan a personas como King.

El comentario del legislador en las redes sociales no solo es inexacto, sino que es insultante porque insinúa que los latinos no pueden ser totalmente estadounidenses. También propone que existe una prueba que se basa en un solo factor para determinar la autenticidad étnica.

Publicidad

Para que conste, Castro nació en San Antonio, Texas, y es mexicoestadounidense de tercera generación. King tiene ascendencia alemana, irlandesa y galesa. No cabe en ninguna definición de hispano ni de latino.

Hispano es aquella persona cuya lengua materna es el español y el latino es aquel de ascendencia latinoamericana.

Al compararse con Castro, King se ganó que la prensa y las redes sociales lo ridiculizaran. Su sección en Wikipedia se alteró brevemente y mostraba que su nombre era Esteban Arnoldo Steba Rey.

El tuit de King fue irónico porque el legislador de Iowa es famoso por sus comentarios denigrantes sobre los inmigrantes latinos. Ha comparado a los inmigrantes con perros y una vez dijo que por cada hijo de los inmigrantes indocumentados "que es estudiante de excelencia, hay 100 más que pesan 60 kilos y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque cargan 35 kilos de marihuana por el desierto".

De acuerdo con King, la inmigración ilegal ha matado a más estadounidenses que los ataques del 11 de septiembre.

Lee: Inmigración: el debate que los republicanos prefieren evitar

Sin embargo, el comentario que King hizo en internet está particularmente mal fundado porque implica que, como Castro nació en Estados Unidos, no puede ser latino. Parece que King cree que la gente es latina o estadounidense, como si estas condiciones fueran mutuamente excluyentes. De hecho, la gente puede ser completamente estadounidense y completamente latina. ¿Es tan difícil entender ese concepto?

Eso parece. La semana pasada, el comentarista conservador Jeffrey Lord dijo en CNN a la estratega republicana Ana Navarro: " no creo que seas latina . Creo que eres estadounidense igual que yo". Aunque Navarro respondió que nació en Nicaragua y que se naturalizó estadounidense, no deberían obligarla a defenderse de esa forma en televisión nacional. El comentario de Lord fue insultante y muestra lo ignorante que algunas personas siguen siendo en lo que respecta a la identidad latina.

Desafortunadamente también existen miras estrechas entre los latinos. En 2013, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson , dijo que "no se debería definir como hispano" al senador Ted Cruz porque se opone a la reforma inmigratoria. Ese mismo año, un articulista de un periódico en español dijo que el candidato al Senado por Massachusetts, Gabriel Gomez, era LINO (latino solo de nombre, por sus siglas en inglés) porque Gomez no "había trabajado con organizaciones e individuos de nuestra comunidad".

Lee: Los latinos en EU pueden influir con el sufragio... pero no votan

Cuando fue candidato a la alcaldía de Los Ángeles, Eric Garcetti se enteró de que su origen étnico era un problema porque otros políticos latinos cuestionaban su ascendencia hispana. Aquí lo sorprendente es que los hispanos pueden juzgar si los demás son "auténticamente hispanos" o "lo suficientemente hispanos". No es aceptable que Steve King lo haga y tampoco es aceptable que los latinos lo hagan.

Lee: El crimen de un indocumentado no hace a todos iguales

Es cierto que King tiene derecho a tener sus propias opiniones e incluso el derecho de combatir la inmigración ilegal y la reforma inmigratoria. Eso no le da derecho a cuestionar de forma alguna los antecedentes de Julián Castro. Más le vale a King que dedique su tiempo a ponerse más en contacto con su estado, en donde la población latina ha aumentado en un 104% a lo largo de la pasada década, o con su distrito, que respalda la reforma inmigratoria.

King propinó un golpe a sus creencias conservadoras con este ataque contra Castro. Su tuit es una falta de respeto a los hispanos y contradice los auténticos valores estadounidenses de la inclusión y la igualdad.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Raul A. Reyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad