Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Legalizar la marihuana es una posibilidad en México?

Discutir sobre el uso recreativo de la cannabis no legaliza de manera automática su producción pero abre el panorama, dice Efraín Guadarrama
mié 04 noviembre 2015 07:05 AM

Nota del editor: Efraín Guadarrama es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estudiante de la Maestría en Derecho y Economía (EMLE) en la Erasmus University Rotterdam, la Universidad de Hamburgo y la Universidad de Viena.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia de un recurso de revisión elaborado por el ministro Arturo Zaldívar relativo a la negativa de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) para expedir una autorización para la producción de cannabis para consumo personal y recreativo.

Lee: Cuatro mexicanos buscan despenalizar la marihuana

Este proyecto analiza la constitucionalidad de diversos de la Ley General de Salud, los cuales comprenden concretamente la prohibición para producir marihuana.

La versión pública del proyecto Zaldívar busca revocar la sentencia de un juez federal y ordenar a la autoridad responsable -Cofepris- emitir una autorización para que la parte quejosa pueda producir cannabis para su consumo personal y recreativo (sin permitirle su comercialización).

El alcance que tiene esta sentencia para la sociedad no es significativo ya que sólo afecta directamente a aquellas personas que solicitaron el amparo. En otras palabras, otorgar un eventual amparo no legaliza de manera automática la producción de cannabis en ningún sentido.

Publicidad

A pesar de ello, da inicio a una posible estrategia jurídica que buscará obtener criterios similares y sucesivos para que la Corte emita una jurisprudencia al respecto.

Lee: Apple le abre la puerta a ‘app’ sobre mariguana

Este tipo de estrategia fue seguida en el matrimonio igualitario, donde se combatió la negativa de los registros civiles estatales para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, y que llevó a la Corte a emitir una jurisprudencia por reiteración.

Esta jurisprudencia obliga a los jueces federales de todo el país a seguir este criterio en casos similares. En otras palabras, el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible en todo México, pero en los estados donde no está contemplado en ley, se llega a éste mediante el juicio de amparo.

Recomendamos: Uruguay y México, los dos países latinos que destacan por ser liberales

Pero ahora, ¿qué consecuencias tendría una jurisprudencia por reiteración en el caso de la producción de cannabis? Permitiría que aquella persona que le sea negada esta autorización por parte de la Cofepris acuda al amparo y lo gane.

Sin duda, en caso de que el Proyecto Zaldívar sea aprobado, sería un gran primer paso para que México logre la despenalización del cannabis y generará una presión importante al Congreso para que se establezca una regulación efectiva y sin paternalismos de una realidad que ha rebasado al Estado.

Lee: La ONU propone vía para sacar a las familias del mundo del narcotráfico

Este es otro ejemplo más de cómo las decisiones de la Corte pueden moldear aspectos fundamentales del país.  Que no se nos olvide: #NiCuotasNiCuates.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Efraín Guadarrama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad