Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 estrategias para mantener motivado a tu equipo de trabajo

La rotación de personal es indicador que las empresas buscan combatir, dice Fernando Calderón; conocer su opinión y darles retroalimentación, entre los tips para tener empleados felices, añade.
mié 09 diciembre 2015 06:03 AM
Hay que hacer conexión con el empleado, sugieren especialistas en liderazgo. (Foto: Getty Images)
Motivacion trabajo en equipo

Cuando un colaborador decide irse de la organización, sea del nivel que sea , y nadie hace nada para retenerlo, la compañía puede tambalearse un poco pero no se desmorona, sin embargo sí se pierde dinero .

De acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un empleado se queda en un puesto 4.4 años en promedio. Como vemos, los tiempos en que los trabajadores buscaban “hacer Carrera” en una empresa llegaron a su fin; y los índices de movilidad laboral se incrementan en las nuevas generaciones, que no suelen quedarse en una misma posición por más de 3 años.

Es por ello que en Recursos Humanos, la rotación de personal es un índice que siempre se busca combatir, sobre todo cuando se trata de retener a personal con habilidades específicas y difíciles de encontrar. En OCCMundial te brindamos 5 recomendaciones para mantener a los empleados felices y motivados :

1. Realizar encuestas. Una encuesta puede ser una herramienta útil para conocer la opinión del equipo, pero para que funcione se debe de ir más allá de la recolección de datos. Enfócala en obtener información específica, relevante y que permita implementar acciones concretas.

2. Brindar retroalimentación. De acuerdo con la encuesta Satisfacción Laboral, realizada por OCCMundial a más de 1,500 profesionistas, sólo 3 de cada 10 empleados reciben retroalimentación de sus jefes. Las personas desean saber qué están haciendo bien y qué aspectos pueden mejorar para crecer. Recomendamos dar retroalimentación oportuna y hacer observaciones específicas sobre acciones concretas.

3. Tener liderazgo efectivo. La firma Gallup señala que el  desempeño de los jefes es el primer factor de influencia en el compromiso de los empleados. Los buenos líderes se preocupan por el éxito de su gente, impulsan sus habilidades y elevan el compromiso y la motivación de su equipo.

Publicidad

4. Poner metas claras y alcanzables. Para cualquier persona es vital saber qué se espera de su trabajo y contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. A menudo los empleados se van porque carecen de objetivos definidos, es decir no saben cuál es su propósito y cómo contribuye su trabajo con los objetivos generales de la organización.

5. Capacitación. Los empleados que cuentan con un plan de capacitación bien establecido muestran niveles más altos de desempeño y productividad. En México sólo el 7% de las compañías invierten en capacitación, de acuerdo con la firma Salles Sainz Grant Thornton.

La motivación a los empleados es tan importante que en la Cuarta Edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos, el Jurado Calificador brindó el segundo lugar a Cemex Operaciones México con su proyecto 'Implementación de Estrategias Motivacionales para el personal de operadores'.

Tras hacer evaluaciones y análisis de los datos, el área de Recursos Humanos se dio a la tarea de realizar acciones como:


-Programas de capacitación. 
Con el objetivo de incentivar y motivar a los empleados se dieron cursos especializados en algunas ciudades turísticas del país o en el extranjero con gastos pagados.
 Este tipo de capacitación crea una gran motivación al personal, ya que se sentirán valorados por una empresa que invierte en este tipo de cursos.


-Sistema de Retribución Salarial. Se estudiaron y enviaron algunas propuestas como:
 incentivo mensual por eficiencia de combustible; incentivo por asistencia (para las personas que menos se ausenten en el año, incluyendo incapacidades médicas); incentivo mensual por cero accidentes y se estudiará la viabilidad para un aumento salarial consistente en un 5%. 
Este tipo de incentivos fueron enfocados a aumentar la motivación del personal y abatir la deserción.

-Programas de Apoyo a Madres de Familia. Una forma de motivar al empleado es ver que la empresa está interesada en apoyar e impulsar el desarrollo de amas de casa para finalizar estudios de nivel básico o recibir otras formas de capacitación.

Con este proyecto se logró disminuir la rotación de personal a un nivel del 11%; así como la participación del 100% de la plantilla laboral en los eventos organizados por la empresa.

Los directivos y las áreas de Recursos Humanos de las empresas pueden promover acciones y condiciones de trabajo que beneficien y motiven tanto a los empleados como a las mismas organizaciones, ejemplos como éste pueden brindar ideas de estrategias que han funcionado exitosamente en otras organizaciones.

*El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad