Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una 'vacuna' para sobrevivir a la volatilidad financiera

La adquisición de contratos que nos permitan fijar el precio de un activo subyacente o sus derivados ayudaría a tener certidumbre en cuanto al incremento de valor de nuestro 'core business'.
mar 05 julio 2016 11:06 AM
Las coberturas de indicadores financieros tales como divisas, son algo que se negocia en México desde hace más de una década.
Divisas Las coberturas de indicadores financieros tales como divisas, son algo que se negocia en México desde hace más de una década. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: El Maestro Gerardo Aparicio Yacotu se ha especializado en el ámbito financiero desde la propia carrera hasta los estudios mas avanzados en el rubro del análisis de riesgos financieros. Durante dos años realizó dictámenes en la administración de riesgos para varias firmas de consultoría Internacional en Nueva York y ha sido ponente de temas de vanguardia financiera en Madrid. Es investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales (ECEE) de la Universidad Panamericana (UP)-México y director de la carrera de Administración y Finanzas de esta institución educativa. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Los tiempos de turbulencia financiera que se viven en los mercados financieros en este momento, derivados de eventos tales como la decisión de la reunión de mercado abierto de la FED, el referéndum en el Reino Unido , los movimientos propios de política monetaria que emite el Banco Central Mexicano y algunos eventos más que acontecerán en lo que resta del año, nos hacen sentir como en una verdadera montaña rusa en relación al movimiento de los precios de diversos indicadores a nivel mundial.

Lee: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Para la plática de café cotidiana, es muy recomendable tener una idea clara de hacia dónde y cuáles son los impactos financieros que estos eventos acarrearán a los diferentes sectores económicos, obteniendo conclusiones y suposiciones, incluso las más creativas y ocurrentes posibles día con día.

nullSin embargo, con base en los fines que tiene la empresa para la que trabajamos, no es posible vivir colgado de un hilo de estrés, dependiendo de lo que se les ocurra a los participantes del mercado, ya que en nuestro negocio debemos tener la mayor certidumbre posible en cuanto al incremento de valor de nuestro core business y que estas noticias que suceden a veces más de dos veces al día, impacten lo menos posible a los resultados que estratégicamente estamos buscando se consigan poco a poco, los cuales en la mayoría de los casos ya están comprometidos en el ejercicio de nuestro liderazgo organizacional.

Lee: Tecnológicas dedicadas a software, al margen de las turbulencias económicas

Publicidad

¿Cómo se pueden unir estos elementos antagónicos de la vida empresarial? Mediante una vacuna contra la volatilidad de los precios, y dicha vacuna, hablando técnicamente, será la adquisición de contratos que nos permitan fijar el precio de un activo subyacente o sus derivados.

El mismo Warren Buffett ha denominado estos mecanismos como “armas de destrucción masiva”, si, y solo si, son utilizados como un elemento que permita multiplicar las ganancias de una inversión, más no como un esquema de cobertura que nos otorgue la certidumbre en el tiempo que requerimos.

Lee: El efecto Donald Trump amenaza con llevar el dólar a los 20 pesos

Las coberturas de indicadores financieros tales como las divisas, tasas o los precios de cierto tipo de acción o de canastas de valores específicos, son algo que se negocian en nuestro país desde hace más de una década con gran éxito para los que participan en dicha negociación.

El uso de instrumentos derivados más elementales como los Futuros o las opciones financieras siempre tendrán una recomendación de adquisición si es que se quiere evitar la especulación en el mercado y garantizar los resultados prometidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad