Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'trading' electrónico, una tendencia a la que debe sumarse México

Mientras más bancos internacionales aumentan su actividad en el peso mexicano, el 'trading' electrónico ofrecería un menor margen de error al romper la barrera del lenguaje.
mar 02 agosto 2016 07:00 AM
En tiempo real
En tiempo real Con el 'e-trading', los usuarios pueden comparar las ofertas de distintos bancos en tiempo real, lo que aumenta el descubrimiento de precios y las mejores prácticas en el mercado.

Nota del editor: Mariana Suárez lidera las iniciativas de negocio de Bloomberg en México y Centroamérica, enfocándose en el crecimiento, innovación y uso del principal producto de la compañía, el servicio Profesinal de Bloomberg, que provee información financiera en tiempo real a aproximadamente 325,000 suscriptores a nivel mundial. Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor.

(Expansión) — En las últimas semanas, los choques a los mercados financieros como el brexit han aumentado la volatilidad en los mercados de divisas y se espera que la incertidumbre continúe.

Mientras muchos observan estos efectos con curiosidad, los ejecutivos globales del mercado de divisas se tienen que enfrentar a estos y otros factores, como el confuso crecimiento económico, tasas de interés divergentes y una creciente regulación. ¿Por qué deberíamos estar preocupados por esto?

El mercado de divisas es el mercado más grande y líquido a nivel mundial, y opera las 24 horas del día, los cinco días de la semana. En un solo día, el tamaño promedio de trading (o cotizaciones) totales en este mercado supera los 5.3 billones de dólares, 30 veces más que el volumen de diario de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Lee: Comercio de divisas, no apto para cobardes

El peso mexicano (MXN) es una de las monedas más activas del mercado, ocupando el octavo lugar a nivel mundial y con un trading promedio de 135,000 millones de dólares al día, de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales.

Publicidad

El volumen sigue creciendo, aun cuando el mercado está teniendo cambios estructurales. Las regulaciones como Basilea III requieren crecientes niveles de controles de capital, crédito y riesgo, forzando a muchos bancos a reevaluar su interés por una amplia participación en todos los segmentos de mercado, su deseo y habilidad por participar como generadores de mercados, o si estas actividades aumentan o reducen la rentabilidad de su balance final.

La regulación puede convertirse en estabilidad, transparencia y un campo de trabajo de mayor nivel, pero también puede significar que los profesionales del mercado de divisas tengan que adoptar la carga adicional para cumplir con los mandatos de cumplimiento y el aumento de los costos de tecnología. Las regulaciones seguirán llegando y las compañías necesitan innovar para mantenerse actualizadas en los mercados globales.

Actualmente, la principal tendencia en la industria es la evolución hacia la tecnología y la automatización que “electronifique” el mercado de divisas. Casi 70% de las cotizaciones globales en este mercado se realizan de forma electrónica.

Aquellos participantes que han adoptado esta tecnología de vanguardia señalan que el e-trading les ha ayudado a reducir sus riesgos y costos, y mejorar su operación. Algunos jugadores regionales se han mostrado renuentes a dejar el trading por voz, pero esto ya está cambiando.

La práctica actual de hacer trading por teléfono se enfrenta al rápido cambio de precios durante periodos volátiles, y el peso mexicano puede moverse varios centavos en unos cuantos segundos. Esto pone a los traders manuales en una fuerte desventaja.

Mientras más bancos internacionales aumentan su actividad en el peso, el trading telefónico puede tener un mayor margen de error por la barrera del lenguaje. El trading electrónico en cambio puede ayudar a eliminar estos problemas de comunicación.

Con el e-trading, los usuarios pueden comparar las ofertas de distintos bancos en tiempo real, lo que aumenta el descubrimiento de precios y las mejores prácticas en el mercado. Los resultados son mejores precios para los compradores.

Además, el trading electrónico no tiene por qué ir en detrimento de las relaciones con los clientes. Aquellas relaciones de negocio cercanas que se han desarrollado a lo largo de los años siguen siendo importantes en estos mercados. La tecnología permite la automatización y la eficiencia sin comprometer las relaciones preferidas.

Lee: ¿Por qué el gobierno de EU reclama regalías de ‘El lobo de Wall Street’?

Ante la expansión de los mercados locales, también es importante ajustar las convenciones y prácticas del mercado doméstico para lograr una adopción más alta.

Todos estos factores, y la creciente globalización de los mercados, muestran la importancia de que México adopte el trading electrónico.

Hace unas semanas, Bloomberg reunió a más de 120 ejecutivos del Mercado de Divisas en la Ciudad de México para discutir los retos y oportunidades actuales del mercado. El grupo mostró un abrumador apoyo por una mejor ejecución del trading electrónico.

Mientras se integra el uso de estas tecnologías que ayudarán al mercado global y local a mantenerse dinámico y líquido en México, esperamos con interés trabajar con todos los jugadores del mercado de divisas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad