Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Cómo invertir en la Bolsa sin morir en el intento

En la medida que domines herramientas como el análisis técnico y fundamental, tomarás mejores decisiones que harán crecer tu patrimonio.
mar 09 agosto 2016 07:00 AM
Oportunidad
Oportunidad Los mercados suben y bajan, es parte de la mecánica del mercado de valores.

Nota del editor: Luis C. Gutiérrez es gerente de Operaciones y Estrategia de Marca de GBMhomebroker. Licenciado en Administración Financiera del ITESM Campus Ciudad de México, comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2013 con la misión de empoderar a los mexicanos en su toma de decisiones al invertir en la Bolsa, promoviendo un lenguaje más comprensible para que nadie quede excluido, pues cree que la democratización de esta práctica es lo que podría generar un cambio en la calidad de vida de las personas. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de su autor.

(Expansión) — Si inviertes en el banco o en Cetes, probablemente invertir en la Bolsa aún te parezca un reto difícil de alcanzar. Sin embargo, queremos demostrarte que cualquier persona puede invertir en ella desde la comodidad de su hogar, incluso sin haber estudiado una carrera relacionada a la economía o a las finanzas, pues el sentido común será tu mejor herramienta.

Así que en esta ocasión te diremos cómo invertir en la Bolsa sin morir en el intento:

Conocimiento vence inseguridad

Antes de invertir en la Bolsa, es necesario que comiences a empaparte de lo que pasa en el mercado. También el dinero que vayas a invertir, deberá ser destinado exclusivamente para eso, pues las fortunas no se hacen de un día a otro, son el fruto de un trabajo constante.

Publicidad

Metiendo un pie al agua

Tu primer paso en la Bolsa constará de experimentar con las acciones, preferentemente, de empresas cuyos modelos de negocio sean familiares o que tú conozcas a profundidad, recuerda que a medida que conozcas mejor el negocio en el que inviertes, tendrás mayor convicción al momento de comprar o vender una acción en el momento ideal.

El riesgo existe y se puede controlar

Invertir en la Bolsa lleva un riesgo, sin embargo, con la ayuda de herramientas tecnológicas , éste puede ser reducido notablemente, de manera que tu patrimonio no tenga que ser perjudicado en caso de que caiga el precio de una acción.

Mientras más herramientas tengas, construirás un patrimonio más grande

En la medida que domines herramientas como el análisis técnico y fundamental, tomarás mejores decisiones que harán crecer tu patrimonio. Actualmente existen muchas maneras gratuitas de aprender análisis bursátil, así que el conocimiento está ahí esperándote.

null

Tú eres el rival a vencer en esta batalla

Una vez que estés invirtiendo, tendrás que ver una manera de evaluar objetivamente tu desempeño y la manera más ideal de lograr esto es por medio de ver qué tantas veces aciertas, en contraste con cuántas veces no estás logrando obtener rendimientos en el mercado de valores.

Lee: Invertir al estilo 'Beyoncé'

Si observas esta métrica de una manera muy sencilla, es como si fueras un bateador profesional en el beisbol y tengas que tener un excelente promedio de bateo, para probarle a los demás que destacas ante los demás. Si estás perdiendo más veces de las que estás ganando, quizás sea un buen momento de revisar tu estrategia.

Tu memoria es una herramienta fundamental para destacar en el mercado

La clave es conocer cuál fue la causa de tu derrota, ya que así sabrás en qué te equivocaste o qué otra cosas pudiste haber mejorado, sin embargo, no te recrimines permanentemente por tus pérdidas, sólo recuerda la parte buena de las mismas, es decir, el aprendizaje. Por otra parte, el mercado tiende a ser cíclico, así que este tipo de observación te puede ayudar a saber si es un buen momento de invertir o si es un momento de invertir con mayor cautela.

Lee: Los fondos de inversión con menores comisiones

Saber ganar en todo momento

Los mercados suben y bajan, es parte de la mecánica del mercado de valores, pero tienes que observar en todo momento las oportunidades que se pueden obtener al momento que los activos suben de precio, aunque también debes de saber que existe algo llamado venta en corto, que te permite ganar cuando el precio de una acción cae, así que infórmate de esta manera de generar valor en tu estrategia, ya que podrás cazar oportunidades de inversión en todo momento, no sólo se gana cuando todo sube de precio.

Si no sabes caminar, aprende a caminar con un experto

La mejor manera de aprender a navegar los mares turbulentos es al lado de un experto, así que júntate o aprende de los más experimentados. Ellos te contarán de sus hallazgos, errores, aprendizajes e incluso ideas de inversión, las cuales te ayudarán a ir formando la columna vertebral de tu estrategia de inversión.

Si no has empezado a invertir en la Bolsa, probablemente este sea el momento ideal, recuerda que a mayor tiempo, mejores serán tus resultados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad