Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El riesgo en la Bolsa se controla, las emociones también

Las rachas ganadoras tienden a dotar de una confianza exacerbada que podría quitarle el pie del freno al inversionista.
lun 12 septiembre 2016 07:00 AM
Control
Control Es importante mantener la calma cuando se registra una baja en nuestro portafolio.

Nota del editor: Luis C. Gutiérrez Garinian es gerente de Operaciones y Estrategia de Marca de GBMhomebroker. Su cuenta de Twitter es @LuisCGN. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – A medida que empezamos a dar nuestros primeros pasos en la Bolsa, las emociones empiezan a brotar a flor de piel. Ya sea que estés perdiendo o ganando algo, la máxima es que muchos de los inversionistas sienten de manera intensa los primeros pasos y por eso es conveniente que sepan cómo canalizarlas de manera correcta. Hay veces en que puedes comenzar con el pie derecho y hay veces en que sientes que la suerte no está de tu lado.

¿Qué hacer cuando empiezas con una racha ganadora?

Las rachas ganadoras tienden a dotar de una confianza exacerbada que podría quitarle el pie del freno al inversionista y, sin lugar a dudas, le costará divisar factores de riesgo por la confianza ciega que tiene en su estrategia.

No está garantizado que siempre puedas ganar, así que siempre te convendrá entender que el ganar es parte de las inversiones y que no tiene nada de malo sentir satisfacción por el logro; sin embargo, no debes dejar de sentirte vulnerable ante cualquier tropiezo. La prevención ante todo te permitirá en cualquier momento poder salir airoso. Debes establecer los niveles en los cuales será ideal salirte, esta es una manera de ser proactivo en el mercado y controlar la reactividad en tu estrategia.

Publicidad

OPINIÓN: Redefiniendo nuestras inversiones

Cuando tienes una estrategia de partida, las ganancias que veas en tu portafolio serán un reflejo de la misma y no serán ninguna casualidad. Es siempre ideal el optar por tener la visión de qué es lo que quieres comprar, en qué niveles lo quieres vender y en el peor de los casos, en dónde se encuentra tu umbral de la tolerancia, en caso de que tengas que salirte de la acción por un ajuste.

¿Qué hacer cuando no empiezas con el pie derecho?

Siempre tienes que pensar que al invertir estás expuesto ante posibles ajustes del mercado, es parte de la naturaleza del mercado. Afortunadamente la tecnología es uno de los mejores aliados de esta época, particularmente porque las órdenes personalizadas en el mercado como el one cancel another o el stop loss te ayudarán a que en el caso de que no te salgan las cosas como las planeaste, siempre tengas una manera de disminuir tus pérdidas y ajustar tus ganancias, para que las segundas sean mucho mayores a las primeras.

En el caso de que hayas pronosticado que una acción pueda subir, pero que suceda lo contrario, tendrás un escudo para que tu patrimonio en tu cartera no se vea impactado por este tipo de ajustes del mercado.

OPINIÓN: Cómo invertir en la Bolsa sin morir en el intento

Lo más elemental ante una bajada en tu portafolio es que siempre te mantengas con calma, ya que muchas veces puedes elaborar una venta por mero pánico y no necesariamente porque la tengas que efectuar. Recuerda que el trading room debe de ser uno de los lugares en los cuales no hay espacio para tus emociones.

Retomando lo que mencionamos, si te fijas, los parámetros de entrada en donde quieres comprar, vender o tener que salirte de tu posición por pérdida, estarás volviendo tu estrategia más consistente y clara.

Consistencia ante todo

Si tu estrategia te está generando retornos no es ninguna casualidad, seguramente algo estás haciendo que se puede replicar y lo que debes de establecer es un marcador en el cual establecerás qué tantas ocasiones estás acertando con tus operaciones, versus la cantidad de ocasiones en las cuales estás fallando.

Lee: ¿Qué fondo de inversión te conviene?

A medida que esta métrica tienda a elevarse, será el reflejo del buen trabajo que haces y el monitoreo constante y objetivo te va a ayudar a que de una manera libre de juicio emocional evalúes tu trabajo como inversionista, en qué parte debe de mejorar y qué cosas deberías de seguir haciendo.

El mercado tiene fluctuaciones constantes, pero tu temperamento debe de estar acorde con los cambios y ante todo deberás de estar sereno, ya que la serenidad te permitirá ante todo hacer mejores decisiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad