Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La elevación de las tasas de la FED se ve muy cercana

Un movimiento de alza en tasas, afianzará más al dólar en el mundo contra todas las monedas, afectará a las materias primas debilitándolas y esto le pega en forma directa a los mercados emergente.
jue 15 septiembre 2016 07:03 AM
FED
FED En la actual coyuntura parece que el mercado no ha esperado a la FED.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Síguelo a través de Facebook.com/RobertoARuarte. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión)— El próximo miércoles 21 de septiembre, la Reserva Federal de EU, decidirá si vuelve a incrementar sus tasas de referencias o las mantiene sin cambios. De hecho, los inversores se encuentran muy atentos a dicha decisión. Sin embargo, el mercado de bonos parece estar dándonos un mensaje: Si no es en septiembre, la FED la terminará subiendo las tasas en un plazo no muy lejano.

Los analistas especialistas en seguir los movimientos de la Reserva Federal de EU se encuentran divididos respecto de la decisión del próximo miércoles acerca de los tipos de interés de referencia, básicamente si subirán o no la tasa de interés.

Uno puede imaginar que un movimiento de tasas previo a un proceso eleccionario tan cercano, el supermartes del 9 de noviembre, sería imprudente, aunque en mi opinión los demócratas deberían preocuparse más que los republicanos si ello sucede.

Lee: Trump dice que la FED mantiene baja las tasas por Obama

Creemos que un movimiento de alza en tasas, afianzará más al dólar en el mundo contra todas las monedas, afectará a las materias primas debilitándolas y esto le pega en forma directa a los mercados emergentes y a las monedas emergentes como el peso mexicano.

Publicidad

Hay que ver cómo afectará al mercado accionario si ello sucediera. En líneas generales, se da una subida de tasas tarde o temprano como así también el quiebre de la Bolsa de valores.

Como hemos dicho en más de una oportunidad, no estamos en la cabeza de los directores de la FED para saber que harán, es decir, si se guiarán por los números de empleos firmes de meses previos para subirla o los débiles de septiembre para no hacer nada.

El objeto de este artículo es mostrar al lector el gráfico de la tasa de interés de los bonos de 10 años. La tasa es la inversa del precio, quiere decir que si la tasa sube, el precio de los bonos caen y viceversa: si la tasa baja los precios de los bonos suben.

Lee: El día que la FED se deshaga de sus activos

Este año, la tasa de los bonos de 10 años y de 30 años hicieron sus mínimos históricos desde 1981. De hecho, desde la época de Ronald Reagan, la tasa ha venido en tendencia bajista de niveles del 15% a los niveles mínimos registrados de 1.336% meses atrás en la tasa de los bonos de 10 años, que han pasado a ser más referenciales que los de 30 años, ambos emitidos por EU.

Con la caída que se viera en la tasa a 1.336 %, hemos observado niveles alcistas record en cotizaciones de los bonos de largo plazo de 10, 20 y 30 años y también se da un fenómeno curioso: muchos grandes especuladores con posiciones enormes de contratos comprados en los futuros de los bonos. Cabe aclarar que los grandes especuladores son seguidores de tendencia y han comprado muchos bonos, para aprovechar la caída incesante de tasas.

Como dijéramos en artículos previos, esto puede constituir una burbuja , inclusive superior a la registrada en el mercado accionario y es peligroso porque si explota la misma, esto se dará con tasa para arriba y masiva venta de bonos considerados seguros, lo que terminará afectando a todos los mercados financieros, sabiendo que el mercado de renta fija es el más grande del mundo.

Observe la gráfica que se acompaña, la tasa de 10 años de EU, luego del piso o valle de 1.336 donde la tasa ha superado la fuerte resistencia de 1.60-1.65, lo ha hecho con una brecha o gap, es decir con saltos en las cotizaciones. Adicionalmente, la figura de caída de la tasas es una figura acuñada, marcada por dos líneas de tendencia de techos y pisos con diferente pendiente.

Esta figura de cuña ha sido quebrada hacia arriba y el hecho que la cuña haya sido posterior a dos triángulos marcados en la gráfica, hace que sea un evento técnico importante: los triángulos son las últimas correcciones de una tendencia y la cuña el último movimiento o una figura terminal de la tendencia. Esto bien podría significar que el piso de 1.336 de la tasa haya sido definitivo y que un movimiento de la tasa de regreso a 2.33-2.50 en la de 10 años se ha empezado a gestar.

En el corto plazo, 1.75 es resistencia; una vez superado, iremos a 1.90 en camino de 2.33-2.50, el soporte de 1.60-1.65 debería mantenerse.

nullEn la actual coyuntura parece que el mercado no ha esperado a la FED. La tasa que le exige el inversor al gobierno de EU para prestarle a 10 años, ha subido desde 1.336 de mínimos de este año a niveles de 1.70 actuales y la subida parece que llegó para quedarse. El voto del mercado es contundente: tasas estadounidenses para arriba lo que puede tener implicancias para todos los mercados, dólar firme, euro débil, materias primas débiles, emergentes débiles y monedas de emergentes como el peso mexicano también. ¡Veremos!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad