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OPINIÓN: Si el mundo es feliz, ¿por qué perseguimos pokemones por las calles?

La realidad es hoy un escenario confuso. Así como cuesta comprender qué es real en las redes sociales, lo es entender la frontera entre el mundo real y el digital.
dom 16 octubre 2016 09:23 AM
Universo paralelo
Universo paralelo Casi 10 millones de personas juegan con la aplicación Pokémon Go, la que, esencialmente, sube varios peldaños en la construcción de 'un mundo fantástico'.

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó en la edición 1195 de la revista Expansión, 'Los disruptores', correspondiente a agosto de 2016.

(Expansión) – Antes de comenzar a leer navega por el newsfeed de tu Facebook, recorre las imágenes de a quienes sigues en Instagram, sumérgete en la vaciladera de SnapChat. Qué bien la pasa la gente, ¿verdad?

En ese universo paralelo o realidad alternativa que son las redes sociales, solemos tener unas vidas espectaculares. Como bien lo retrata Liv Raimond en The Huffington Post, las redes “se han convertido en el sitio donde gente de todas las edades escapa de la realidad y crea su propio mundo perfecto”. Yo mismo escribo estas líneas luego de compartir en mi Instagram imágenes idílicas veraniegas de las montañas Rocallosas, con su tránsito sereno de ríos, pinos, lagos y fauna, a sabiendas de que algunos de mis amigos y seguidores tendrán la sensación de que me la paso a toda madre.

Lee: Pokémon Go, ¿una pesadilla para Niantic?

Otros habrán subido menús de platillos espectaculares, rostros con pepinos en los ojos, selfies grupales de sonrisas colectivas, cafés matinales con happy faces en la espuma y hashtags reafirmantes, como #lovemyjob y #happylife. En Instagram, hoy, hay más de tres millones de personas que declaran tener una vida feliz y casi ocho millones que aman su trabajo.

Miren que si el mundo fuera así de feliz y satisfecho no estaríamos persiguiendo pokemones por las calles. Según estimaciones recientes, ya hay casi 10 millones de personas jugando con esa aplicación, la que, esencialmente, sube varios peldaños en la construcción de un mundo fantástico. Baste con un teléfono para que, con la magia de la “realidad aumentada”, adultos y pequeños salgan a las calles, se encierren en los baños y conduzcan el auto en busca de estas criaturas dispersas por el mundo digital.

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Ya hay reportes, incluso, de accidentes automovilísticos a causa de esta búsqueda frenética, por lo que ahora, además de cuidarnos de los conductores que chatean mientras van al volante, hay que sumar el riesgo de que estén cazando pokemones.

OPINIÓN: ¿Puede Pokémon Go reactivar la economía de una ciudad?

La buena noticias es, por supuesto, para Nintendo, compañía japonesa que volaba bajo, pero que con esta invención transgeneracional superó el volumen de usuarios de Twitter en Estados Unidos e incrementó 50% el valor de las acciones de la empresa.

De un plumazo, 7,500 millones de dólares adicionales en valor de mercado para un compañía que intentaba migrar de los videojuegos de consola a las aplicaciones de smartphones.

OPINIÓN: ¿Cómo Pokémon Go está cambiando al mundo?

Y vendrán otras cosas. El rally alcista de la acción de Nintendo empujó hacia arriba también las acciones de empresas como Electronic Arts y GoPro. Es evidente que el negocio de la fantasía, de construcción de realidades alternas, es el que está generando calor en los mercados de valores. Aquí habría que colocar una docena de emoticones de caritas sonrientes y señoritas bailando para los inversionistas que han acertado. Pero también habría que incluir otros de rostros de escepticismo, duda y confusión para quienes intentan descifrar el mundo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

La realidad (¿cuál realidad?, ¿qué carajos es la realidad?) es hoy un escenario muy confuso. Así como cuesta comprender qué es y no es real en los muros movibles de las redes sociales, provoca más de una reflexión intentar entender dónde están las fronteras entre el mundo real y el universo digital.

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* Javier Martínez Staines es periodista y director fundador de Think Tank New Media. Autor de dos libros y devoto de la gastronomía, los viajes, el yoga, la música, el cine, el whisky, el mezcal y las buenas conversaciones. Lo puedes seguir en Twitter e Instagram como @javierstaines. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

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