Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

OPINIÓN: El peso mexicano, deshojando la flor Clinton-Trump

Una elección cerrada, con el riesgo que Trump desconozca los resultados o una victoria impensada para muchas encuestas, podría producir reacciones severas en los mercados, algunos más que otros.
vie 04 noviembre 2016 07:05 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Es inminente la elección en Estados Unidos de Norteamérica. El próximo martes, los ciudadanos de ese país elegirán el presidente que sucederá a Barack Obama y gobernará los destinos de una de las principales potencias del mundo por el periodo 2017-2020.

ESPECIAL: 2016, elecciones en EU

Luego de los debates presidenciales, parecía que Hillary Clinton se encaminaba a una victoria segura según las encuestas, pero en los últimos días algunos medios de prensa se han animado a vaticinar una elección más reñida de lo previsto y otros prevén que en el distrito clave de Florida Trump se estaría imponiendo, lo que acrecentaría sus posibilidades de dar una sorpresa con los resultados puestos el 9 de noviembre.

Existen varios elementos a tener en cuenta. Si la afluencia de votantes es masiva, las posibilidades de Clinton se agigantan, si no lo es, Trump tendrá una ventaja. El problema surge aquí: si las elecciones son disputadas y si Clinton se alza con la victoria por escaso margen, ¿ Trump reconocerá la derrota ? Ya dijo que aceptará los resultados siempre que él gane.

OPINIÓN: ¿Qué tanto afectó a los mercados la candidatura de Trump?

Publicidad

Es decir que una elección cerrada, con el riesgo que el candidato republicano desconozca los resultados o una victoria impensada de Donald Trump para muchas encuestas, podría producir reacciones severas en los mercados, algunos más que otros, que están pendientes del resultado eleccionario en el país del norte.

Para México no es indistinto el resultado. El dólar-peso ha sido una muestra de ello. En efecto, la volatilidad del último mes ha sido sencillamente monstruosa. De hecho, vale mencionar que el dólar-peso en el primer debate se colocó en el interbancario en 19.93 y en bancos arriba de los 20 pesos; luego del último debate el mismo interbancario tocó su mínimo en 18.45, una distancia entre picos y valles de un 8%, lo que es mucho para una moneda.

Al momento de escribir esta nota, el dólar llegó en el feriado de Día de Muertos , a niveles de 19.545 para luego calmarse y regresarse debajo de 19.20 pesos.

OPINIÓN: Hillary Clinton, ¿'ave Fénix' o 'cisne negro'?

¿Qué podría pasar? Respecto del dólar-peso ya lo dijimos en notas previas: creemos que el peso mexicano está más cerca del cielo que del infierno . Lo ideal sería que el mercado haga el exabrupto final de subida del dólar arriba de los 20 pesos, el objetivo de la formación triangular del dólar se encuentra en niveles de 20.70 como objetivo mínimo y 23 pesos como objetivo máximo.

La superación de 19.545 y 19.66 sugerirá que este es el escenario y el mercado se preparará para la noticia para saltar a dichos objetivos, siempre que la noticia sea la victoria o el desconocimiento de la derrota de Trump.

Si el mercado no superara 19.545-19.66 y la noticia fuera la victoria de Clinton, el dólar posiblemente perfore los grandes soportes de 19 primero y de 18.85 después, confirmando de este modo un movimiento debajo de 18.45. Esto sería etiquetar que el triángulo terminó en 18.93 y que vamos al comienzo del triángulo en los próximos meses en los 17.04 pesos.

OPINIÓN: El peso mexicano, más cerca del cielo que del infierno

Esperando la noticia, lo natural sería que el dólar, según las últimas encuestas, pueda estar más bien presionando arriba las resistencias de 19.55-19.66 si viera el panorama riesgoso de un triunfo de Trump y si Clinton se fortaleciera, estaría presionando la parte de los soportes de 18.85-19 para definir con la elección. Si lo hace antes, los parámetros están claros arriba donde podemos ir y abajo también.

La diferencia es que si el peor escenario se da, vemos que los niveles de 20.70- 23 son una histórica oportunidad de venta de dólares, ya que estamos en el último año de subida del dólar contra el peso y vienen meses y quizás más de un año de relajación y apreciación del peso. Si la noticia es buena, el proceso seguramente ya habrá comenzado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad