Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El precio de nuestras decisiones

La administración de Barack Obama decidió suspender los esfuerzos para obtener la aprobación del Congreso de Estados Unidos al TPP antes de que Donald Trump asuma el poder.
mar 15 noviembre 2016 07:05 AM
Cambios tras el triunfo
Cambios tras el triunfo Lo más importante que se ve en el discurso de Donald Trump es sobre el Obamacare, el cual no será sencillo de eliminar, señalan analistas. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Nota del editor: Jaime Schwartz es especialista en mercados financieros y titular de la consultora Ruarte/Schwartz. Más información en sus cuentas de Twitter y Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Me gustaría comenzar comentando la situación que se está presentando con Citi.

El banco estadounidense, tras la elección del brexit en Reino Unido, ha decidido trasladar a Dublín a 900 de sus empleados que se ubicaban en Londres.

Considero que este es el inicio de la pérdida del poder británico, esa supremacía financiera que hasta hoy conocíamos, y podríamos ver que todas las instituciones financieras, las cuales representan el sector de mayor importancia en Reino Unido, se va a mover paulatinamente hacia Irlanda. Con esto, tendríamos una pérdida concreta de valor en la libra, cada vez más abajo, frente al euro.

Lee: La libra esterlina anticipa un violento 'brexit'

Nuestra expectativa es que el euro se siga fortaleciendo frente al dólar. Estamos viendo que la estrategia de Trump es impulsar la política de una moneda débil, lo cual no había sido parte de la estrategia en el gobierno anterior, por lo que la expectativa es que tendremos un dólar débil; para un primer tramo estamos viendo un posible euro sobre 1.13 o 1.15.

Publicidad

Junto con esto, también la pronunciada caída en los precios del petróleo en los meses recientes ha generado muchas especulaciones acerca de si estos niveles de precio son temporales o son una nueva realidad en la industria; sin embargo, estamos esperanzados en nuevas bajas que lo lleven por valores de un 10 a un 20% por debajo de los niveles actuales. Con el oro también nuestras expectativas son a la baja.

OPINIÓN: Factores que hacen un escenario indefinido para el petróleo

Por otro lado, es importante reconocer que se abre una nueva etapa en la relación comercial con Estados Unidos.

La actual administración de Obama decidió suspender los esfuerzos para obtener la aprobación del Congreso de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) antes de que Trump asuma el poder, acuerdo que tenía meses previos del cabildeo para aprobarse durante el periodo de transición entre los dos presidentes, pero con la sorpresiva victoria de Trump se han frustrado los planes.

Los republicanos conservarán la mayoría, por lo cual se detendrá el cabildeo por el acuerdo, y aunque el TPP era algo en lo que Obama esperaba obtener la aprobación, todo indica que los esfuerzos de Trump van enfocados a retirarse de ese trato y dejar a Estados Unidos fuera de él.

Lee: Barack Obama suspende esfuerzos para impulsar el TPP

Sucede algo muy interesante que es importante analizar.

Durante los periodos presidenciales, simplemente los últimos cuatro, con Clinton el Standard and Poor's subió 251%, entró Bush y bajó 52%, adquiere el poder Obama y nuevamente sube a 195%.

Mi expectativa es que con Trump se pueda tener una baja en el Standard and Poor's a 1,500 puntos, o bien, puede ser que se sostenga sobre estos niveles, y que simplemente la inflación lo alcance y lo rebase, lo cual, al final del día, en una tasa constante nos dará una baja. Según mi expectativa, sería del 30% en el Standard and Poor's.

Lee: El triunfo de Trump pega a predicciones macro para México

Aunado a esto, el panorama a mediano plazo se mantiene poco claro, lo que se puede visualizar en la incertidumbre que prevalece tras el triunfo del republicano, lo que de entrada representará condiciones financieras más ajustadas. Aunque hay un amplio rango de resultados en las visiones posibles, los riesgos para la economía parecen estar más sesgados hacia la baja.

Aunque Trump ha anunciado que “a la política monetaria expansiva se suma una política fiscal expansiva con inversiones en los sectores de infraestructura o defensa”, y esto puede haber gustado a los mercados ya que estos son sectores que generan mucho crecimiento, esto es a corto plazo; a mediano y a largo plazo pueden representar un incremento en la deuda y muy probablemente un repunte de la inflación.

Considero difícil que Trump logre cambiar la política monetaria antes de los dos próximos años, pues está atado de manos. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no podrá moverla, sin embargo, en la política fiscal es donde debería de crear rápidamente transformaciones. Ya lo dijo en su discurso y va por una política expansiva que premie a la infraestructura y la defensa, y para ello justamente es para lo que necesita una moneda baja, que ayude a Estados Unidos a dejar de ser la “tienda de servicios” para convertirse en una factoría.

OPINIÓN: Alzas y bajas en el mercado actual, miedo al riesgo

Lo más importante que se ve en el discurso de Trump es sobre el Obamacare, el cual no será sencillo de eliminar. Más bien, necesitará modificarlo y para ello tendrá que pasar por reformas que lo intenten. Legislativamente sería muy complicado eliminarlo, ya que a pesar de tener un Congreso totalmente republicano, dudo mucho que se vea favorecido con todas sus votaciones.

También es importante resaltar la política de inmigración de Trump, su campaña se basó en ello, y al parecer esa postura tiene mayor relevancia ahora que consiguió el triunfo porque recién indicó que una de sus prioridades es deportar de inmediato a entre dos o tres millones de inmigrantes indocumentados.

Habrá que ver qué es lo que sigue, pero se avecinan tiempos difíciles y complicados, estaremos pendientes de ello.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad