Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cómo pinta el futuro inmediato para la Fibra E?

Al ser un vehículo de inversión para proyectos de infraestructura y energía con activos maduros que generen flujos recurrentes con baja volatilidad, resulta atractivo a inversores colocar su capital.
mié 16 noviembre 2016 07:05 AM
Vehículo de inversión
Vehículo de inversión Hace meses, la autoridad fiscal dio a conocer las bases para la creación de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura, conocidos como Fibra E. (Foto: Cortesía SCT)

Nota del editor: Rubén Cruz es Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México. David Escalante, Jorge Caballero y Roberto Mendoza, todos de KPMG en México contribuyeron en la realización de este texto. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.

(Expansión) – La Reforma Energética en México toma un mejor sendero hacia su implementación, debido al ligero repunte que ha mostrado el precio del petróleo y una tendencia favorable del mismo. Hace meses, la autoridad fiscal dio a conocer las bases para la creación de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura, conocidos como Fibra E.

El modelo legal y fiscal energético mexicano, sin duda, es reflejo de una mezcla de elementos vistos y probados en otros países; unos más exitosos que otros. Con los tipos de contratos y contraprestaciones, o bien, los impuestos establecidos no se ha inventado el hilo negro. El caso de la Fibra E no es la excepción.

Lee: La primera Fibra E levanta 11,835 mdp en la Bolsa mexicana

Al tratarse de un vehículo de inversión dirigido a proyectos de infraestructura y energía que cuenten con activos maduros que generen flujos recurrentes con una baja volatilidad, resulta atractivo para los inversores colocar su capital. Si a este factor se suma el reciente éxito de las Fibras inmobiliarias en el país en el papel tendríamos una nueva estructura de inversión que debería romper paradigmas en el país.

La realidad y el replanteamiento necesario

Publicidad

A pesar de que algunos diagnósticos preliminares concluyeron que la única causa de la falta de implementación real de la primera Fibra E ha sido el poco apetito de invertir en un momento de bajos precios del petróleo en el mercado energético, la realidad indica que existen otros factores que explican esta situación. Desde la perspectiva fiscal, podemos mencionar al menos cuatro elementos que han limitado y hecho más compleja su adopción:

Certidumbre jurídica. La estructura del vehículo que soportará, en teoría, la llegada de nuevos capitales para el sector energético no encuentra la certidumbre jurídica que los inversionistas demandan. Todo el mecanismo de operatividad fiscal está aún sustentado en resoluciones administrativas, y no en el cuerpo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que pueden ser eliminadas, o modificadas sin necesidad de pasar por un proceso de discusión en el Congreso.

Lee: ¿Por qué la primera Fibra 'E' es en realidad Fibra 'C'?

Involución o evolución. Si bien se ha manifestado que la Fibra E es un instrumento en constante evolución, la realidad es que en pocos meses han existido cambios fundamentales. En la primera publicación no se plantea un beneficio en el diferimiento de ganancia de capital para la enajenación de acciones a un fideicomiso, cuando este beneficio en Fibra inmobiliaria representó un éxito como atracción de capitales.

¿Beneficios reales? Si bien al operar bajo una estructura de transparencia fiscal se generan disminuciones de cargas administrativas-fiscales, la realidad es que al analizar las posibles fuentes de recursos que requieren los sectores de energía e infraestructura, encontramos que con frecuencia estos provienen o son respaldados por fondos de pensiones extranjeros o bien de fondos de capital privado especializados, como los Infrastructure Private Equity Funds.

Es un reto definir si realmente la Fibra E es una opción eficiente para este perfil de inversionistas. Es claro que la estructura de la Fibra E favorece a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) pues, a diferencia del resto de los tenedores de certificados, estas últimas están exentas del pago del ISLR.

Lee: OHL México también quiere una Fibra E

Exclusión del greenfield. Ante la imposibilidad de la Fibra E para ser utilizada como vehículo de inversión para financiamiento proyectos de energía, en etapas iniciales de desarrollo y construcción greenfield, será necesario considerar otras estructuras de inversión como CERPIs, CKDs o Fondos de Capital Privado.

El futuro inmediato

En los próximos meses, se prevén modificaciones adicionales a las reglas ya existentes. Es recomendable que las resoluciones administrativas sean incorporadas a cuerpo de ley para dotarlas de mayor fortaleza y proveer certidumbre a los inversionistas en cuanto a la seguridad jurídica y régimen fiscal de sus inversiones.

Lee: ¿Cómo será la Fibra E de Pinfra?

Los inversionistas potenciales y los promotores de los proyectos de Fibras E, deberán continuar a la expectativa. Si bien la adopción del vehículo en México no ha sido sencilla, consideramos que las autoridades serán flexibles y actuarán en consecuencia para hacer a la Fibra E atractiva y competitiva, y así, atraer los capitales que los sectores de energía e infraestructura requieren para financiar su desarrollo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad