Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Aprender a vivir en la incertidumbre

En una situación donde la ambigüedad matiza el entorno o donde la información que tenemos es parcial o inconclusa, nuestro cerebro empieza a generar una actividad similar a la asociada al miedo.
lun 05 diciembre 2016 07:05 AM
Decisiones riesgosas
Decisiones riesgosas La incertidumbre no solo se vuelve una barrera para decidir cosas, también tiene un profundo impacto en la toma de decisiones. (Foto: SIphotography/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com, uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – En el último año hemos vivido cambios que no nos imaginábamos que podían pasar.

La votación del brexit , el referéndum sobre las FARC en Colombia y ahora los resultados de las elecciones en Estados Unidos empiezan a dibujar un mundo que se está moviendo en un sentido distinto al que estamos acostumbrados.

ESPECIAL. 2016, EU eligió a su presidente

Estos sobresaltos tienen un efecto sobre todo en la economía, quien no responde bien a las “sorpresas inesperadas”.

Tan solo hay que mirar al comportamiento del peso frente al dólar durante el periodo previo a los comicios en Estados Unidos y durante el anuncio sobre política monetaria realizado por el gobierno mexicano horas después de que Donald Trump fuera ganador.

Publicidad

OPINIÓN: BMV, peso y bonos, presionados por el efecto Trump

Este tipo de escenarios nos genera incertidumbre. Y ella, una mixtura de emociones que es hasta cierto grado paralizante. Porque nos detiene de hacer cosas, de realizar un gasto considerable, de invertir, de buscar un nuevo trabajo o de aprovechar una oportunidad.

Inamovilidad

Un experimento realizado por el neuroeconomista del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Colin Camerer, trata de explicar los riesgos de la incertidumbre.

OPINIÓN: Redefiniendo nuestras inversiones

Camerer sugiere en su estudio que en una situación normal somos capaces de ponderar racionalmente el riesgo y sus respectivas consecuencias.

En otras palabras, podemos decidir y calcular conscientemente el efecto posible de lo que decidimos.

nullSin embargo, en una situación donde la ambigüedad matiza el entorno o donde la información que tenemos es parcial o inconclusa, nuestro cerebro empieza a generar una actividad similar a la asociada al miedo.

Este efecto, explica el especialista del Caltech, hace que nos concentremos únicamente en el presente olvidándonos por completo del futuro, aunque podamos obtener una retribución mejor.

Esto es peculiarmente importante al hablar de inversión porque en medio del caos es fácil abandonar nuestras estrategias.

OPINIÓN: ¿Cuál es la mejor forma de invertir tu dinero?

Jason Zweig de The Wall Street Journal afirma que “nadie sabe lo que el mercado va a hacer”, por ello es recomendable ser paciente y pensar siempre en el largo plazo.

Decisiones riesgosas y profecías autocumplidas

La incertidumbre no solo se vuelve una barrera para decidir cosas, también tiene un profundo impacto en la toma de decisiones.

Los economistas Uri Gneezy, John List y George Wu apuntan en un estudio que la incertidumbre nos puede orillar a equivocarnos gravemente al decidir, lo cual puede tener una consecuencia relevante cuando hablamos de ahorro y de temas de inversión.

nullA este proceso hay que sumarle un concepto más: las profecías autocumplidas o efecto Pigmalión.

Esta idea de teoría social apunta a que en momentos de incertidumbre, absorbemos ciertas afirmaciones que flotan en el ambiente y construimos escenarios catastróficos en nuestra mente.

Y empezamos a tomar decisiones que nos pueden llevar a que se cumplan.

OPINIÓN: El 'tabú' que robustecería las estrategias de inversionistas

Kate Warne, estratega financiero de Edward Jones, considera que “el peor momento para mover tu inversión es cuando se atraviesa un periodo de volatilidad”.

Por ello, ante la incertidumbre tomarse un respiro se vuelve clave para tomar decisiones inteligentes que te lleven a preservar tu inversión y a cuidar tu dinero.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad