Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Bonos y Trump, una mezcla volátil

La victoria del republicano trajo una fuerte corrección en el precio de los bonos, sobre todo aquellos con riesgos mayores, tras las perspectivas que se tienen de la nueva política económica.
mar 06 diciembre 2016 09:00 AM
Volatilidad
Volatilidad El mercado de bonos se encuentra en un momento de volatilidad, lo cual genera alzas en las tasas a nivel mundial y bajas en los precios de los mismos. (Foto: Especial)

Nota del editor: Jaime Schwartz es especialista mercados financieros y titular de la consultora Ruarte/Schwartz. Más información en sus cuentas de Twitter y Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Después de la total sorpresa y asombro de esa noche del 8 de noviembre, en la que Estados Unidos presentaba al mundo entero a su nuevo y próximo presidente, Donald Trump… es definitivo que no muchos la veían venir, incluso para una gran mayoría de estadounidenses fue tremenda noticia, mucho más para el resto del mundo.

Tal como sucedió con el brexit, los mercados reaccionaron con fuertes caídas, sin embargo, la victoria de Trump, aunque también tuvo un impacto negativo, éste fue de solo unas pocas horas, ya que, como lo vimos, las alzas en los mercados se vieron favorecidas, y hasta el dólar se vio apreciado como no se veía desde ya hacía varios años.

De la fuerte caída momentánea, a la súbita recuperación en solo unas horas, ¿será acaso una señal de los cambios drásticos y sorprendentes que nos esperan durante el mandato de Trump?

Lee: Que las bolsas de EU estén al alza, tan sorprendente como el triunfo de Trump

Es cierto que el mercado bursátil tiene una gran importancia, sin embargo, las implicaciones económicas que se generarán, no solo tienen que ver con la negociación de valores, ya que hay también otros mercados muy importantes que son claves para el funcionamiento de la economía como es el mercado de renta variable y que debemos analizar para poder de alguna forma visualizar el impacto que representará la elección de este nuevo presidente.

Publicidad

Dentro del mercado de renta fija tenemos como indicador los bonos soberanos y su comportamiento es significativo, puesto que al ser bonos emitidos por los gobiernos son un termómetro de las perspectivas político-económicas de un país, lo cual es un factor importante para hacer una valoración de cómo los agentes económicos valoran la victoria de Trump, más allá del Dow Jones, del S&P500 y del Nasdaq.

El mercado de bonos

El incremento en los rendimientos del mercado de bonos se está viendo afectado por un factor fuera del control de la Fed y sus tipos de interés, la cual acostumbra moverlos dependiendo de las variables del empleo y el crecimiento económico, pudiendo tomar en cuenta factores como el endeudamiento público.

OPINIÓN: Los bonos estadounidenses anticipan problemas en el horizonte

En el caso actual, parece ser un movimiento autónomo de los mercados secundarios de deuda, mismo que no está siendo dirigido por la Fed sino por las perspectivas que se tienen de la nueva política económica y de deuda de la nueva administración de Trump.

El mercado de bonos se encuentra en un momento de volatilidad, lo cual genera alzas en las tasas a nivel mundial y bajas en los precios de los mismos. Esto se puede interpretar como una oportunidad de compra en el mediano y largo plazo.

El precio de los bonos se ha visto modificado debido a las alzas de las tasas de interés, las cuales en el caso del tesoro estadounidense a 10 años, pasó de 1.80% antes de la victoria de Trump, a 2.30% posterior a ella, lo que ha representado una fuerte corrección en el precio de los bonos, sobre todo aquellos con riesgos mayores ya sea por su calificación crediticia o por su duración, siendo los bonos con vencimientos más largos los de mayor sensibilidad a los movimientos de las tasas.

Lee: Trump, riesgo para la venta de bonos en pesos mexicanos

Los bonos de emergentes han tenido fuertes ajustes, lo que ha generado que se eleve el costo de endeudamiento de dichos mercados, como también ha ocurrido con los bonos basura y por lo cual estos activos se han devaluado, generando volatilidad en el corto plazo, esto como consecuencia del resultado electoral en EU y el alza de la tasa de 10 años.

Los cambios que se avecinan y deben generarse en cuestión de la política monetaria por parte de la Fed, mantienen a la expectativa e incluso con la incertidumbre de qué es lo que pasará con dicho mercado, ya que al presentarse un incremento en el costo del dinero conllevará al alza también en el costo de refinanciamiento de la deuda emitida, lo cual es clave en el mercado de los bonos basura.

Lo anterior sin lugar a dudas, ha sido impulsado por las expectativas de que el futuro gobierno de Donald Trump impulsaría medidas proteccionistas e incrementaría el gasto, lo que activaría la inflación. Una mayor inflación tiende a disminuir el valor de los bonos, por lo que hace subir los retornos. Ante la expectativa de un mayor déficit fiscal en EU, y por consiguiente un incremento en la deuda como proporción del PIB derivado del mayor gasto que se espera en infraestructura y baja de impuestos, las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos han reaccionado al alza.

El ratio del S&P/TLT (que es el ratio que mide qué tan cara está la Bolsa respecto a los bonos) se encuentra en los mismos valores máximos que observamos en el 2007-2008, y todos sabemos bien cómo concluyó esa historia.

Mi expectativa es que veamos bajas en las Bolsas, así como aumentos en los valores de los bonos, que lleven a este ratio por abajo de estos niveles máximos.

Como corolario vale la pena mencionar, sobre el referéndum Italiano, y la dimisión de Matteo Renzi, con lo cual se confirma las tendencias populistas a nivel mundial, brexit, Trump y ahora Italia, donde el movimiento anti-euro gana fuerza y aún falta ver la conclusión de este avance antiglobalización y libres mercados que hoy corre por el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad