Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: ¿Malas expectativas para las franquicias en 2017?

A pesar del panorama negativo que muchos esperan, hay muchas razones por la cuales el sector de las franquicias puede mantener el optimismo con respecto al año que viene.
jue 22 diciembre 2016 07:30 AM
Luz en medio de sombras
Luz en medio de sombras Las franquicias podrían presentar una gran aportación al crecimiento del mercado nacional. (Foto: iNueng/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Juan Manuel Gallástegui es presidente de Gallástegui Armella Franquicias. Diseñó el Programa de Ejecutivos en Franquicias PROCEF que se imparte en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Es fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Resulta complicado e incierto ante un escenario inestable y volátil sobre todo después de la elección presidencial de los Estados Unidos. Sin embargo, aventurémonos a delinear un escenario mas o menos optimista sustentado en el carácter emprendedor de nuestro país, y al crecimiento del sector franquicias en épocas críticas y complicadas.

Lo primero que diremos es que la volatilidad cambiaria desde luego afectará a las franquicias que dependen de insumos procedentes del exterior; si estas no quieren recurrir a la fácil solución de incrementar sus precios deberán forzosamente buscar el desarrollo de proveedores nacionales. Resulta aquí una enorme oportunidad de proveedores de equipo mobiliario y de insumos en general del sector franquicias que podrán sustituir importaciones que hoy resultan más caras.

Un efecto positivo de la volatilidad cambiaria podrá ser la exportación de franquicias mexicanas al mercado estadounidense siempre y cuando la nueva administración del señor Trump no imponga barreras comerciales que impidan el establecimiento y operación de franquicias mexicanas en territorio de Estados Unidos.

Lee: 2017: Tres pronósticos económicos para México

Por lo que toca a México no tengo la menor duda de que las franquicias contribuirán al desarrollo del mercado interno por lo que auguro un crecimiento para el 2017 que deberá oscilar entre el 9% y el 11% en términos globales.

Publicidad

Probablemente se incorporen al sector franquicias entre 150 y 200 nuevos conceptos y estén aperturándose entre 7,000 y 10,000 nuevas unidades franquiciadas.

Los sectores que veremos crecer no difieren mucho de los que han crecido en los últimos años: bebidas y alimentos, salud, belleza y cuidado personal, educación, entretenimiento, servicios, retail, etc.

Sin embargo, vale la pena puntualizar sobre los subsectores que creemos crecerán este año. Por lo que toca a bebidas y alimentos las cafeterías mantendrán un crecimiento constante resaltando entre ellas a los negocios que comercializan té, bebida que ha crecido en su consumo mas de un 300% en los últimos 3 años; crecerán los restaurantes de formato “formal” y “casual formal”, sobre todo si observamos la tendencia de que estos negocios se conviertan en anclas en los nuevos centros comerciales.

Lee: Negocios de café y té de Starbucks, juntos pero no

En materia de salud crecerán los laboratorios clínicos, las redes de consultorios odontológicos, las ópticas y desde luego las farmacias en donde la participación de nuevos jugadores, generará un crecimiento importante.

nullPor lo que toca a educación, si bien es cierto que veremos el nacimiento de franquicias de escuelas con conceptos diferentes, con un éxito probado será el subsector de la educación extraescolar (clases de idiomas, deportes, matemáticas, etc. ) el que más crezca.

Lee: El centro educativo Kumon invertirá 5 mdp en su expansión

Por último, indiscutiblemente serán en 2017 cuando serán un mayor número de empresas las que aprovechen las ventajas que ofrece el mercado centroamericano y del Caribe, las franquicias que ya operan en esta región han comprobado el éxito y los buenos resultados.

En resumen 2017 será un año lleno de retos para la economía nacional lo que desde luego no exenta al sector franquicias que como ya dije no es la primera vez que enfrenta condiciones económicas difíciles y en todos ellos ha mostrado un excelente desempeño y ha mantenido a este sector con crecimientos 4 ó 5 veces más altos que el crecimiento de la economía nacional.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad