Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: 2017, el año de la verdad para la industria fintech

Este ecosistema necesita tanto la frescura y modelos de negocio de los startups como de tecnología de las grandes instituciones financieras.
vie 23 diciembre 2016 07:30 AM
Colaboración
Colaboración Hoy se ve la prioridad de empresas por colaborar con el ecosistema emprendedor a través de APIs (Application Programming Interface) para que las startups se conecten a éstas y posibiliten la existencia de innovación y nuevos modelos de negocio. (Foto: a-image/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Javier Martínez Morodo es Director de GBM Digital. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Mucho se ha hablado sobre temas de inclusión financiera en el país. Está en la agenda del gobierno y de los grandes bancos, pero el avance no ha ido al ritmo que se necesita para dar mejores oportunidades a los mexicanos y aumentar el crecimiento y bienestar social de México. La infraestructura que requiere el paradigma actual del sistema financiero mexicano hace inviable el poder ofrecer estos servicios a las comunidades rurales. Lo que hace falta es exactamente eso, un cambio de paradigma.

El término fintech ha estado de moda últimamente y no en vano. En Estados Unidos y Europa es la industria emergente que recibe más inversión por parte de los fondos de venture capital y private equity. Tan solo el primer semestre de este año, más de 13,000 millones de dólares (mdd) fueron invertidos en este tipo de empresas y se espera que semestre a semestre la inversión siga creciendo.

Lee: ¿Cuál es la mayor ventaja de las firmas fintech mexicanas?

Durante los últimos años, en México se han creado empresas muy prometedoras en este sector que han consolidado su proyección durante este año, levantando rondas de deuda y capital importantes.

En lo que va del 2016 las principales empresas de esta industria han levantado cerca de 50 mdd en capital para crecer sus negocios. Entre las más relevantes se encuentra Bitso, una Exchange de Cryptocurrencies que ha atraído la atención de inversionistas institucionales, tanto nacionales como internacionales, y que sobretodo tiene una tracción importante en usuarios y volumen transaccional.

Publicidad

Lee: Las tendencias tecnológicas que harán estallar los negocios

Otras como Konfio, Kubo y Kueski, las tres empresas dedicadas a otorgar créditos en distintas modalidades y modelos de negocio que apalancan las capacidades tecnológicas para llegar a más mexicanos, juntas levantaron más de 25 mdd. El tema de banca digital no se queda atrás, pues hay propuestas como Albo y Bankaool, que pretenden transformar la experiencia de la banca. O Conekta y Openpay, que están incursionando como “agregadores” con titanes internacionales como PayPal y los mismos bancos.

nullPero ahí no acaba, también vienen empujando fuerte nuevas propuestas innovadoras en etapas más tempranas. En la industria de crowdfunding están empresas como Briq, que ha levantado las rondas más grandes de crowdfunding en México a poco más de un año de su lanzamiento; Play Business, que está haciendo accesible la inversión en startups. Otras como Swap, Zaveapp y MoneyPool, que quieren dar opciones de ahorro y transferencia de dinero a los jóvenes mexicanos.

Están también las aplicaciones de finanzas personales y recomendación de productos financieros como Hipos.com y Rocket, además de sistemas de inteligencia artificial para detectar fraudes y hacer scoring de crédito como Bayonet, solo por mencionar algunas.

Sin embargo, lo que más me gusta de estos proyectos es su equipo directivo. Tengo la fortuna de conocer a la mayoría y puedo decir sin miedo alguno que es lo que el país necesita. Cuentan con la mezcla correcta de experiencia, capacidad y frescura para crear los productos, y también con el compromiso y pasión de transformar la realidad de nuestro país.

OPINIÓN: El nuevo 'mexican moment: la revolución 'fintech'

¿Acaso esto quiere decir que como tanto se ha hablado están por “disrumpir” a los incumbentes? ¿A los grandes corporativos financieros del país? Por lo menos yo no lo veo así. Existen algunas instituciones que están haciendo esfuerzos importantes por crear emprendimientos fintech dentro de sus grandes empresas. Casos como Wive de BBVA o Piggo de GBM, todos son grandes ejemplos de “startups corporativos” que han tenido mucha tracción, creciendo exponencialmente en usuarios y que están rompiendo paradigmas en sus respectivos sectores.

Pero no solo se trata de emprender, ya sea dentro o fuera de las instituciones del país. Esta historia no debe de ser David contra Goliat. La industria financiera debe de colaborar. Este ecosistema necesita tanto la frescura, agilidad, dinamismo y modelos de negocio de los startups e innovadores, como de la madurez y la infraestructura regulatoria y tecnología de las grandes instituciones financieras.

Lee: 3 aplicaciones fintech para facilitarte la vida

Hoy se ve la prioridad de empresas como BanRegio, BBVA, Gentera y GBM por colaborar con el ecosistema emprendedor a través de APIs (Application Programming Interface) para que las startups se conecten a éstas y posibiliten la existencia de innovación y nuevos modelos de negocio.

Derivado de las recientes elecciones en Estados Unidos, existe mucha incertidumbre en cuanto al futuro económico del país, pero siempre los momentos de coyuntura son oportunidades y por eso creo que 2017 debe ser el año de la verdad para la industria fintech, el año en que esta nueva industria comience a ser el nuevo motor de la economía en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad