Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: "Incertidumbre" y "retador", entre lo que podemos esperar en 2017

Gran parte de la turbulencia sentida en los mercados financieros locales, encabezada por el tipo de cambio y un mercado accionario lleno de fluctuaciones, ha venido tras el resultado electoral en EU.
mié 28 diciembre 2016 11:30 AM
A largo plazo
A largo plazo La seguridad financiera es un acto de constancia en el ahorro, y escenarios adversos suelen abrir oportunidades para continuar con nuestro objetivo.

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Los últimos días del año siempre invitan a hacer recuentos, análisis sobre nuestras decisiones, y con base en esta experiencia y nuestras expectativas planeamos y nos preparamos para los nuevos retos que están a la vuelta de la esquina.

¿Qué esperar para este 2017? Si hiciéramos una lluvia de palabras recurrentes tras leer las principales editoriales financieras a recientes fechas destacarían "incertidumbre" y "retador".

A pesar de que uno considerara a esta elección de palabras, como las "menos pesimistas", no pierden validez alguna.

Gran parte de la turbulencia sentida en los mercados financieros locales, encabezada por el tipo de cambio y un mercado accionario lleno de fluctuaciones, ha venido tras los resultados en la carrera electoral estadounidense y los "potenciales efectos adversos" que los inversionistas anticipan.

OPINIÓN: ¿A qué ponerle atención en los primeros 100 días de la administración Trump?

Publicidad

En este caso la palabra incertidumbre toma importancia. Medir los impactos de un posible cambio en política comercial es difícilmente cuantificable. Incluso se pudiera considerar que los precios de algunos activos ya sobre reaccionaron de manera negativa y parecieran ya reflejar escenarios que no se podrían materializar fácilmente en la práctica.

Lo muy cierto es que 2017 está a la vuelta de la esquina, y a pesar de que muchos temas macroeconómicos quedan por afinarse, o podrían mostrar cambios, los departamentos de estudios económicos se encuentran realizando diligentemente sus estimaciones.

Lee: La inflación en 2017 estará arriba de la meta de Banxico

En este sentido, en Estados Unidos prevemos una aceleración en su ritmo de crecimiento, pasando de 1.5% estimado para 2016 a un rango entre 1.5 y 2.0% para el año que entra.

Para México estamos proyectando un crecimiento en el PIB de 1.9%, donde el consumo seguirá siendo punta de lanza, avanzando a un ritmo de 2.3 %, a la vez que el gasto debería aumentar 1.0%.

En cuanto al tipo de cambio, éste podría romper la barrera de los 20 pesos por dólar y promediar 19.8 pesos durante 2017. Con relación a la inflación, anticipamos que alcance 4.0%, mientras que Banco de México aumentaría en 100pb la tasa de referencia, continuando con el ciclo restrictivo, en línea con la política monetaria de Estados Unidos.

Lee: El PIB estará en 1.8% a finales de 2017, estiman analistas

Al parecer los mercados accionarios en Estados Unidos han aplaudido los resultados electorales, y anticipan que elcrecimiento económico está por acelerarse, en línea con nuestras estimaciones. En este sentido debemos recordar que, de manera directa o indirecta, el desempeño de la economía en el vecino del norte históricamente ha guiado el desempeño de la nuestra.

Cuesta trabajo pensar en un escenario donde Estados Unidos estuviera creciendo a ritmos de 4%, sin que la economía mexicana viera algún beneficio inercial por ello.

nullExisten consejos que no pierden vigencia ante cualquier escenario macro que se anticipe, y en sintonía con los propósitos de cierre de año, me gustaría compartirles un par.

Diseñar un presupuesto y apegarse al mismo, que los gastos superen a los ingresos no es recomendable bajo ningún escenario macroeconómico. Aunque el tipo de cambio regresara a 13 pesos, el petróleo superara los 100 dólares por barril y las tasas fueran bajas, uno no vería beneficio alguno.

Lee: Tres pronósticos económicos para México en 2017

Siempre es buen momento para comenzar a aportar o continuar con la formación de un patrimonio a largo plazo. La seguridad financiera es un acto de constancia en el ahorro, y escenarios adversos suelen abrir oportunidades para continuar con nuestro objetivo.

No debemos perder de vista que, en un escenario de largo plazo, los ajustes en los mercados suelen presentarse, y la mejor manera de sortearlos es utilizándolos a favor, es decir, no cediendo ante el pánico, e incluso aprovechando para incrementar posiciones.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad