Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: Fondos de inversión, una industria para participar en 2017

La industria se ha orientado en su evolución hacia la generación de nuevos productos por su forma disruptiva de entrega al cliente mediante el uso de nuevas tecnologías.
jue 22 diciembre 2016 11:30 AM
Opciones
Opciones En su transitar hacia una mayor participación de mercado entre todos los productos de inversión, los fondos se encaminan hacia sustentar las bases de un modelo de arquitectura abierta en el futuro. (Foto: sorbetto/Getty Images)

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la que llegó en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Cuando hablamos de una industria que equivale a más del 12% del PIB en nuestro país, por sus recursos monetarios bajo administración, vale la pena voltear a observar las condiciones que favorecen su crecimiento, así como todos los beneficios que proporciona a todos sus participantes.

OPINIÓN: El futuro de las finanzas en la próxima década

Tales características corresponden a la industria de fondos de inversión en México, la cual goza de una tasa de crecimiento promedio del 23% anual en la última década. Actualmente constituida por una oferta de más de 560 fondos de inversión que, entre varias ventajas, permiten un mejor ajuste a las condiciones de mercado tomando ventaja de la diversificación profesional mediante la robusta infraestructura en sus operaciones y regulación.

En su transitar hacia una mayor participación de mercado entre todos los productos de inversión, los fondos se encaminan hacia sustentar las bases de un modelo de arquitectura abierta en el futuro, con el objetivo de proporcionar mayor flexibilidad a sus inversionistas, mediante una forma ágil, segura y puntual en la venta y distribución del mismo por parte de las instituciones autorizadas, favoreciendo con ello, la democratización de las inversiones con alcance a todos.

OPINIÓN: Invertir para el retiro empieza desde la infancia

Publicidad

Lo anterior se ha fomentado en los últimos años gracias a las autoridades correspondientes, quienes, al modificar la Ley de fondos de inversión, han facilitado los mecanismos para su difusión y adquisición. En este sentido, la industria se ha orientado en su evolución hacia la generación de nuevos productos, no solamente por la exposición a mercados locales e internacionales en los que participan, sino en su forma disruptiva de entrega al cliente mediante el uso de nuevas tecnologías.

Es ahí donde conviene poner más atención aun, ya que gracias a la accesibilidad que proporciona la tecnología, ahora podremos observar cómo aumenta el número de participantes de esta industria. Mediante plataformas digitales acercarán desde cualquier lugar y tiempo los beneficios de un producto que el cliente demanda, tal y como sucede a un ritmo más acelerado en ciertos países desarrollados como Estado Unidos, por citar alguno.

nullTan solo algunos pasos que se observan en la experiencia internacional nos hacen pensar que sin duda se mantendrá ese dinamismo durante el 2017 y con sus respectivos aprendizajes e impacto en nuestra industria, es decir, el avance del posicionamiento digital en la industria de la administración de activos, comienza a jugar un papel que se prevé sea protagónico en el futuro.

OPINIÓN: ¿Cuál es la mejor forma de invertir dinero?

Como lo muestran estudios de investigación independientes que señalan modelos mixtos de servicio digital con presencia humana (denominados híbridos), los cuales pueden representar el 10% de la administración de activos en el mundo para el 2025.

Es previsible que esta evolución digital cobrará, tarde o temprano, una mayor importancia en la industria desde mecanismos de asesoramiento, plataformas operativas, gestoras, reguladores y autoridades, teniendo como base la oportunidad que proporciona el propio producto de fondos de inversión de poder potencializar el patrimonio en el tiempo con tan solo invertir en ellos, tal y como lo muestra la estadística.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad