Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

OPINIÓN: Posibles escenarios para los mercados en 2017

El próximo año en algún momento puede mostrar un cambio de tendencia importante de un dólar firme a un dólar débil.
vie 30 diciembre 2016 11:30 AM
Para el registro
Para el registro La Bolsa de Estados Unidos viene subiendo desde marzo de 2009 en Dow y S&P500, y desde fines de octubre de 2008 para el Nasdaq 100. Los tres índices en 2016 colocaron nuevos máximos históricos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El 20 de enero de 2017, como es costumbre cada 4 años, asumirá el próximo presidente de uno de los países más importantes e influyentes del mundo: Estados Unidos de Norteamérica.

Si bien este país representa menos del 20% del GDP (Gross Domestic Product) mundial, su mercado de valores aproximadamente es el 50% de la capitalización bursátil mundial, y es en donde se concentran los más importantes instrumentos de inversión que usan los mutual funds, las afore y muchos inversores que están buscando alternativas para mantener y hacer crecer su patrimonio.

El mundo globalizado de los últimos años ha hecho que no sea indistinta la suerte del mercado estadounidense para los otros mercados financieros.

Para muestra basta el mercado mexicano, que por su proximidad, los negocios bilaterales con Estados Unidos (siendo México uno de los tres exportadores más importantes a ese país) y la gran comunidad mexicana residente allá hacen particularmente importante y crucial la suerte de la economía y los mercados en el país del norte para ver posibles consecuencias para México.

OPINIÓN: La jugada agresiva de Banxico tras alza de tasa y aun falta un susto

Publicidad

Sin embargo, el fenómeno Donald Trump y su animosidad manifiesta con México, ya sea en lo referente a la inmigración, o con los tratados firmados por gobiernos anteriores, ha creado en México un cierto grado de incertidumbre y paranoia como hace tiempo no se veía.

En efecto, el pueblo y el gobierno mexicano esperan con preocupación las medidas que tomará Trump como presidente y se preguntan si cumplirá las amenazas de deportación de gran cantidad de mexicanos que residen en Estados Unidos y fundamentalmente de la suerte del Tratado de Libre Comercio.

Lee: Trump renegociará el TLCAN desde el Día 1 en la Casa Blanca

Con respecto a los posibles escenarios, hablaremos primero de lo que pensamos respecto de Estados Unidos y luego México en sus tres variables más importantes: Bolsa, bonos y moneda, y finalmente las materias primas como petróleo, oro, cobre.

Con respecto a Estados Unidos, el mercado de bonos es el que en 2016 ha destruido su burbuja a partir de julio, los bonos de largo plazo estadounidenses, el de 30 años, como el de referencia el de 10 años han tenido un fuerte selloff y caída en el segundo semestre de 2016, la tasa del bono de 10 años pasó desde niveles de 1.336 del mes de junio a niveles de 2.45 al mes de diciembre de este año.

Creemos que esta tendencia continuará en 2017 y será seguramente la causante del rompimiento de la burbuja de la bolsa estadounidense. De hecho, en la historia la fuerte subida de la tasa de 1986 y parte de 1987 llevó al crash de la Bolsa de 1987, la de 1993-1994 al efecto tequila, la de 1998-1999 a la caída de las tecnológicas, la de 2006-2007 al efecto Lehman y esta subida que estamos teniendo que puede continuar hacia niveles quizás de 2.75 y 3% en la tasa de 10 años pueda generar un daño similar como en las situaciones previas a la Bolsa estadounidense y otras Bolsas mundiales.

OPINIÓN: ¿Se encuentra Wall Street en presencia de una nueva burbuja?

Una vez que la tasa alcance ciertos niveles y la burbuja de la Bolsa explote puede darse nuevamente una caída en la tasa en donde los inversores que hoy venden bonos teóricamente seguros -pero de bajo rendimiento y apuestan al rendimiento no seguro pero creciente de la Bolsa-, pueden dar vueltas sus preferencias y salir corriendo de la Bolsa cuando esta empiece a bajar y refugiarse nuevamente en el bono.

Indirectamente hemos hablado de la Bolsa de Estados Unidos. La misma viene subiendo desde marzo de 2009 en Dow y S&P500, y desde fines de octubre de 2008 para el Nasdaq 100. Los tres índices en 2016 colocaron nuevos máximos históricos.

En efecto, 2008, año Fibonacci, que indica cambio de humores mostró un gran pesimismo hacia la Bolsa de Estados Unidos, que recién terminó en marzo de 2009 para generarse el gran mercado alcista aún vigente y que tuvo caídas en 2011-2012 y 2015-2016, pero ninguna que haya superado el límite de una corrección que es del 20%.

nullCreemos que incentivado por la política de bajas tasas de años previos y la del BCE y muchos bancos con política monetaria expansiva, el dinero ha fluido hacia lo que los inversores han considerado: el activo más seguro, la Bolsa de Estados Unidos, rendimiento positivo y en dólares aprovechando la firmeza de la moneda estadounidense.

Según nuestra visión, actualmente estamos en las antípodas de 2008, año en donde se registró gran pesimismo en la Bolsa, y si bien el año Fibonacci cambió el humor en 2009, para la gente, regresar a invertir con confianza en Estados Unidos no fue sino tres meses después del próximo año que se dio el cambio de humor.

Aquí el escenario puede ser similar. El mercado alcista que entró en una burbuja, si bien puede explotar en cualquier momento, los meses de marzo y mayo de 2017 pueden indicar techos épicos y cambios importantes de tendencia en Wall Street de alcista a bajista, pero primero la euforia puede llevar los índices a niveles altos e impensados antes de romperse la burbuja por la presión de la subida de tasas del mercado de bonos.

OPINIÓN: ¿Será 2017 un mal año para el peso mexicano?

Es bueno recordar dos estadísticas llamativas, una de ellas dice que las grandes caídas de Wall Street de 1929 a 1931, la de 1973 a 1974, la de 1987, la de 2000 a 2002, y la de 2007 a 2008, ocurrieron durante gobiernos republicanos, a saber.

Hoover, Nixon, Reagan, y Bush por dos veces presenciaron cómo sus mercados se desplomaron más de un 20% límite, para considerar la caída algo más que una simple corrección. De 1929 a 1931 el mercado se desplomó 95%, en 1974 un 55%, en 1987 un 40%, de 2000 a 2002 las tecnológicas un 80%, y en 2007-2008 el mercado en general un 65%.

Adicionalmente, desde 1928, año previo al colapso de 1929, no se da que los republicanos tienen presidencia y control de Cámara de representantes, senados, mayoría gobernadores y fuerte incidencia en la Corte Suprema de Justicia.

OPINIÓN: BMV, peso y bonos, presionados por el efecto Trump

En el caso del dólar estadounidense, el ciclo de 7.5 años parece estar llegando a su fin y podemos estar presenciando los últimos movimientos de subida del dólar contra la canasta de monedas, euro, yen, libra.

Adicionalmente, la historia de las últimas décadas ha mostrado que en los gobiernos demócratas, el dólar ha estado firme y en los republicanos débil; combinando el ciclo con esta observación, 2017 en algún momento puede mostrar un cambio de tendencia importante de un dólar firme a un dólar débil.

Parece que en Estados Unidos, además de cambio de gobierno, los mercados pueden estar gestando importantes cambios en su comportamiento. De hecho, cuando explote la burbuja de la Bolsa, los bonos pueden terminar su caída cuando sean la alternativa segura a la caída de la Bolsa, y el dólar pasaría de su firmeza actual a experimentar debilidades contra la canasta de las monedas centrales, mostrando 2017 en algún momento una cara muy distinta a la de 2016.

OPINIÓN: El precio del dinero se encarece en México y el mundo

Quizás una primera parte será con la continuidad de las actuales tendencias: dólar firme, bonos débiles y bolsa firme para pasar a una segunda parte con dólar débil, bolsa débil y bonos firmes.

“Todo lo que baja sube”. Eso quedó claro en 2008-2009 y todo lo que sube, ¿baja? Eso lo descubriremos si 2017 nos lo muestra…

En la próxima entrega de proyecciones miraremos commodities y el mercado mexicano.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad