Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 6 factores que generan riesgos como el 'estallido' en Tultepec

La pirotecnia, al igual que la electricidad, o los autos, o las carreteras, no es per se algo malo, los accidentes ocurren por distintos factores que deben afrontarse y resolverse.
jue 22 diciembre 2016 01:50 PM
Explosión

Explosión

Una serie de explosiones en el mercado de juegos pirotécnicos de Tultepec, en el Estado de México, dejó un saldo de al menos 35 muertos.
Tras mitigar el fuego

Tras mitigar el fuego

Las autoridades investigan la causa del accidente y piden a las personas que se alejen del lugar, donde ya comenzó la remoción de escombros.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Concurrido

Concurrido

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito, se registró alrededor de las 14:50 horas, en momentos en que el sitio registraba gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Asiste

Asiste

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió al lugar este martes para coordinar las acciones a seguir.
Twitter/EruvielÁvila
Heridos

Heridos

De acuerdo con la agencia AFP, la mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea hacia los hospitales más cercanos.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Sólo escombros

Sólo escombros

"El mercado en su totalidad desapareció", dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

Nota del editor: Alejandro Mantecón es director de la empresa mexicana Pyrosmart, que se dedica a la producción de explosivos y material pirotécnico, y tiene entre sus clientes a la NASA, el FBI y Disney. Es miembro de la International Pyrotechnics Society. Síguelo en su cuenta de Twitter: @EAMantecon . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Tocar el tema de la pirotecnia en México es normalmente un asunto sensible. Sin embargo, hoy la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec en el Estado de México, sucedido hace apenas unos días, lo hace aún un tema mucho más delicado.

Lee: El origen de la tragedia en Tultepec todavía no se esclarece

Lamentablemente este no es un accidente único. Pese a su magnitud y su devastación, que lo situaron de manera singular en los noticieros nacionales e internacionales, estos trágicos eventos se repiten de manera constante en el país derivado de una suma de factores que de manera previsible generan los enormes riesgos en esta actividad.

1. La ley en que se basan los trabajos de la industria pirotecnia en el país es una ley obsoleta y restrictiva cuyo propósito fundamental fue el control de las armas y explosivos en una época en la que la seguridad industrial y el cuidado al medio ambiente no eran aspectos primordiales.

2. Esta ley no promueve la verificación en ninguna forma de las competencias laborales de las personas dedicadas a esta actividad. De esta manera se otorgan permisos en función de la localización de las instalaciones o la ausencia de antecedentes penales, pero no en función a una verificación de conocimientos para el manejo de productos pirotécnicos.

Publicidad

3. El laberinto para la obtención de los permisos y la fiscalización desleal que sufren los permisionarios incentivan la informalidad de los participantes en la industria, lo que genera graves condiciones que incluyen: la inexistencia de un registro confiable del tamaño de la actividad y sus participantes, la evasión de medidas de seguridad y el fomento a la corrupción entre otros aspectos.

null

4. En su gran mayoría, los accidentes no son analizados con rigor, lo que evita la implementación de mejoras y la corrección de los factores que generaron el problema.

5. La variabilidad de las características de las materias primas y la falta de un laboratorio verificador derivan en una amplia y peligrosa inconsistencia tanto en la manufactura como en la estabilidad de las fórmulas químicas, así como en el desempeño de las funciones de los artificios pirotécnicos.

6. No aplicamos en México la norma internacional de clasificación de productos peligrosos en el que se incluye a los explosivos y la pirotecnia y su normatividad.

Por todo esto existe hoy la necesidad y la oportunidad de que el ‘estallido’ de San Pablito, un eufemismo utilizado de manera común en el gremio, transforme la historia a través del pensamiento basado en riesgos, enfoque en procesos y distintas acciones -como el acceso a fondos de CONACYT o Fondos Mixtos estatales que permitan la modernización-, la mejora en las competencias laborales de los trabajadores y la adecuación de los procesos.

Lee: Explosiones en Tultepec dejan al menos 35 muertos

Es indispensable, adicionalmente, cambiar la posición de los distintos actores en la industria: la autoridad competente debe fomentar y facilitar el conocimiento y la regularización de los participantes para analizar así las distintas propuestas y no la persecución y estigmatización de la actividad.

La pirotecnia, al igual que la electricidad, o los autos, o las carreteras, no es per se algo malo, los accidentes ocurren por distintos factores que deben afrontarse y resolverse. Hoy, lo importante no es buscar culpables sino soluciones, y el mayor poder que tenemos es la acción, y el primer elemento de la seguridad en la inteligencia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad