Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La prohibición de Trump no habría detenido a estos terroristas letales

La mitad de los perpetradores de ataques letales en EU desde el 11-S provienen de familias originarias de este país o Pakistán, que no está incluido en la prohibición de viajes del republicano.
dom 05 febrero 2017 06:10 AM
Veto
Veto El decreto de Trump prohíbe los viajes de siete países mayormente musulmanes: Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia. (Foto: Especial)

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor en la Universidad Estatal de Arizona. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists. David Sterman es analista político del Programa de Seguridad Internacional de New America. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de sus autores.

(CNN)— Doce terroristas han perpetrado ataques yihadistas letales en Estados Unidos desde el 11-S, en los que han muerto 94 personas en total. Ninguno de los 12 (todos son ciudadanos estadounidenses o residentes autorizados) migraron (o pertenecen a una familia que migró) de un país contemplado en la prohibición de viajar implementada por el gobierno de Trump.

De hecho, siete de los doce terroristas son estadounidenses por nacimiento y provienen de ciudades como Memphis, Tennessee, y Arlington, Virginia, según investigaciones de New America. Ninguno de los atacantes del 11-S provino de alguno de los siete países contemplados en el decreto de Trump.

Lee: Claves del decreto migratorio de Trump que afecta a 7 países

New America también determinó que tres atentados potencialmente graves que han ocurrido en Estados Unidos desde el 11-S, en los que no murió nadie, fueron obra de terroristas de países contemplados en la prohibición de Trump: dos eran de Somalia y uno de Irán.

De los casi 400 individuos acusados de delitos por terrorismo yihadista desde el 11-S en Estados Unidos (delitos que van del homicidio al envío de sumas pequeñas de dinero a una organización terrorista), la mitad son estadounidenses por nacimiento; más del 80% son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes autorizados.

Publicidad

La mitad de los perpetradores de ataques letales en Estados Unidos desde el 11-S provienen de familias originarias de Estados Unidos o Pakistán, país que no está incluido en la prohibición de viajes de Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió el viernes 27 de enero un decreto con el que prohíbe los viajes de siete países mayormente musulmanes: Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia. La administración de Obama identificó a todos estos países como "países de cuidado".

De los doce terroristas de atentados letales que ha habido en Estados Unidos desde el 11-S:

  • Tres son afroestadounidenses
  • Tres provienen de familias originarias de Pakistán
  • Dos llegaron de Rusia cuando eran niños
  • Uno nació en Estados Unidos y pertenece a una familia procedente de los territorios palestinos
  • Uno migró de Egipto y perpetró un atentado una década después de haber llegado
  • Todos tenían familiares originarios de Kuwait o Afganistán

Lee: Un recuento de los principales ataques terroristas en EU

Ninguno de estos países está en la lista.

La única terrorista que emigró a Estados Unidos ya de adulta y perpetró un ataque letal poco después de haber llegado fue Tashfeen Malik, nacida en Pakistán. Entró a Estados Unidos con una visa tipo K-1 (para cónyuges de ciudadanos estadounidenses) en julio de 2014 y obtuvo su permiso de residencia un año más tarde, apenas unos meses antes de que ella y su esposo mataran a 14 personas que asistían a una reunión en San Bernardino, California.

La entrada de Tashfeen Malik demuestra que la prohibición de Trump no tiene fundamentos: ella nació en Pakistán, país que no está contemplado en la prohibición. Además, pudo entrar a Estados Unidos con visa porque se casó con Syed Rizwan Farook, ciudadano estadounidense nacido en Estados Unidos, quien perpetró el ataque con ella.

Lee: ¿Quién se une a ISIS? Este es el perfil de los radicalizados

Según una denuncia penal, Farook obtuvo armas de fuego y explosivos y planeó los atentados en California junto con otro presunto conspirador, varios años antes de que su esposa entrara en el país.

Además de los 12 terroristas que perpetraron ataques letales en Estados Unidos, hay 15 terroristas yihadistas que intentaron perpetrar ataques letales en Estados Unidos después del 11-S, pero que fracasaron. En uno de esos casos estuvo involucrado el "bombardero de la ropa interior", un nigeriano que en 2009 intentó hacer estallar un avión de pasajeros que volaba sobre Detroit.

Tres de los atentados frustrados fueron obra de terroristas procedentes de países incluidos en la prohibición de Trump: dos eran de Somalia y uno de Irán.

Mohammed Taheri-Azar, iraní naturalizado estadounidense, arremetió con su camioneta contra una multitud en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 2006 y lesionó a nueve personas.

nullAbdul Razak Ali Artan, somalí que entró a Estados Unidos como refugiado, arrolló a una multitud con su auto en la Universidad Estatal de Ohio en noviembre de 2016. La policía lo mató antes de que pudiera matar a alguien.

Aunque hay pocas bases relativas a la seguridad nacional para el decreto de Trump, ya ha afectado la seguridad nacional de Estados Unidos.

Le ha dado argumentos a ISIS para afirmar que Occidente está en guerra con el islam.

OPINIÓN: Cómo Donald Trump podría ayudar a poner fin a la guerra civil siria

Ha socavado la confianza de los ciudadanos que respaldan las misiones estadounidenses contra el terrorismo en el extranjero al negar la entrada a traductores militares estadounidenses a quienes se les había prometido una visa.

La prohibición también podría afectar las relaciones con Iraq en una época en la que Estados Unidos depende del gobierno iraquí para derrotar a ISIS.

Mientras esté en vigor, desatará el caos para quienes están detenidos y, en muchos casos, separados de su familia.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad