Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Llegó Trump, ¿es buen momento para comprar casa?

Ante la incertidumbre global, los bienes raíces suelen funcionar como un activo refugio, como en el caso del oro.
mar 28 febrero 2017 07:00 AM
Anticiparse
Anticiparse Lo más recomendable es hacer la compra de la propiedad en el primer trimestre de 2017 para sortear la volatilidad que se espera. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Nota del editor: Leonardo González Tejeda es analista de Real State en Propiedades.com. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — Si su propósito en este 2017 es comprar casa, pero lo está pensando dos veces por la incertidumbre política y económica, aún está a tiempo de lograrlo.

La adquisición de un inmueble suele ser la inversión patrimonial más importante de los hogares, sin embargo, la confianza de los consumidores para hacerlo se desplomó. El último dato en México muestra que los planes a dos años de los hogares para construir, adquirir o remodelar una vivienda cayeron 10.2%, respecto a diciembre de 2015 y 6.6%, con relación a noviembre de 2016.

Entre los factores que han ocasionado este desánimo está que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos; el 'súper dólar' que domina las operaciones financieras; las expectativas de mayor inflación; así como alzas en las tasas de interés, todo en un entorno de débil crecimiento económico.

Lee: Alza de tasas, ¿cómo invertir?

Pero ante la incertidumbre global, los bienes raíces suelen funcionar como un activo refugio, como en el caso del oro.

Publicidad

Si usted quiere evitar futuras pérdidas de riqueza y sortear la volatilidad esperada durante este año, lo más recomendable es hacer la compra de la propiedad en el primer trimestre de 2017.

En este complicado panorama económico se espera un encarecimiento del financiamiento hipotecario, por lo que sería recomendable adquirir una vivienda antes de que se consolide esta escalada de tasas.

Lee: Estas son las empresas ‘inmunes’ a las medidas de Trump

Para el caso de inversionistas que estén buscando capitalizar rendimientos 'seguros' ante la creciente volatilidad e incertidumbre, el nicho de bienes raíces resultaría ser una opción atractiva durante el año.

Por otro lado, los compradores extranjeros tienen una mayor oportunidad de adquirir una propiedad en México aprovechando la fortaleza del dólar, que se ha consolidado desde el pasado 9 de noviembre, cuando se dio el triunfo electoral de Trump.

Lee: Haz que tu hipoteca te pague

Si vemos el caso de seis ciudades seleccionadas, tenemos que el 3% del inventario está tasado en esta moneda. En casas y departamentos esto equivale a 2.6% y 4.7%, respectivamente.

Lee: ¿Cuánto cuesta vivir en la CDMX en el 2017?

Esta tendencia también ha ampliado el diferencial de precio, lo que podría ser una buena oportunidad si usted busca vender su propiedad. Por ejemplo, en la colonia Polanco IV en la Ciudad de México, donde el 36% de la oferta está dolarizada, los inmuebles que se venden en esta divisa muestran un valor 15% más alto, respecto al observado en la capital mexicana.

nullAdicionalmente, la posición de fortaleza del 'súper dólar' debería ser un área de oportunidad para inversionistas extranjeros en los nichos locales.

En la ciudad fronteriza de Tijuana notamos un efecto inmediato, pues tan solo en noviembre de 2016 se triplicó el ritmo de inventario dolarizado de viviendas, así como de naves industriales, oficinas y locales.

En resumen, es un buen momento para comprar casa, siempre que lo haga en el primer trimestre de este año, antes de que se vean aumentos en tasas de interés e incrementos en el precio de la vivienda. También es una oportunidad si es extranjero, pues podría sacarle provecho a la fortaleza del dólar.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad